Universidad de Nariño, una institución ambientalmente responsable que promueve estrategias sostenibles, viables, articuladas y aplicables tanto a su entorno como a todos los procesos que la constituyen

A raíz de la construcción participativa del Plan de Desarrollo de la Universidad de Nariño, la comunidad universitaria desde la primera fase y a través de los chasquis, demostró su interés por articular el componente ambiental al direccionamiento estratégico de nuestra Institución; en este proceso, a través de un detallado análisis contextual, se logró determinar la importancia de que la Universidad reafirme su compromiso con la protección del ambiente, y por ende proponga la creación de un eje estratégico que plasme aquellas estrategias, programas y proyectos que contribuyan a la mejora del desempeño ambiental de la Universidad Región.

Para la organización de este eje en el nuevo Plan de Desarrollo se designó un grupo de trabajo con la competencia e idoneidad necesaria, representado por tres coordinadores: Msc. James Rosero, PhD. Luis Carlos Ortega, e Ing. Carolina Cabrera Luna, y tres personas de apoyo: Danilo Cucás, Ariana Vodniza y Camilo Sánchez, quienes para preparar una propuesta y una base estructural acorde con el principal interés de la Universidad en el componente ambiental, desarrollaron un análisis detallado de aquellos factores con mayor influencia en el accionar Institucional y que al mismo tiempo tuvieran una notable relación con las Políticas Mundiales, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Normatividad Colombiana Ambiental, el Plan de Desarrollo Departamental de Nariño, el Proyecto Educativo Institucional, la Política Integrada de la Universidad y el Seminario de Pensar la Universidad Región.

Como resultado surge el eje estratégico denominado Sostenibilidad Ambiental, en el que además de plasmar la motivación de la comunidad universitaria por transformar el panorama ambiental, demuestra la intención de reconocer a la Universidad de Nariño como una institución ambientalmente responsable, que promueve estrategias sostenibles, viables, articuladas y aplicables tanto a su entorno como a todos los procesos que la constituyen. Entre las principales propuestas se destacan: 1. Consolidar el SGA de la Universidad, 2. Manejar responsablemente el agua, 3. Reducir la huella de carbono, 4. Consolidar el Plan de Gestión Integral de Residuos de la Universidad, 5. Fortalecer los procesos de educación y comunicación ambiental, y 6. Mantener entornos ambientalmente armónicos.

Cabe resaltar que la participación de la comunidad universitaria ha sido relevante en cada fase de la construcción del eje, caracterizada por el ambiente de respeto, armonía, interés, experticia y motivación que se generó en nuestra mesa de trabajo; esto gracias al compromiso de personas que nos acompañaban en cada mesa que desarrollábamos, obteniendo un eje con una retroalimentación interdisciplinaria, integral y acorde a las necesidades de la Universidad Región que, en últimas, es la base para aportar a una transformación significativa de nuestro planeta, para la consolidación de un mejor futuro, un futuro en el que todos gozaremos de entornos equitativos, seguros, saludables y libres de contaminación.

La Universidad de Nariño reafirma su compromiso con la protección ambiental

Sostenibilidad Ambiental, entornos equitativos, seguros, saludables y libres de contaminación

Carolina Cabrera

Asesora Sistema de Gestión Ambiental -SGA Universidad de Nariño