PROGRAMA DE TRABAJO

DARÍO FERNANDO FAJARDO

Candidato a la Decanatura de la Facultad de Ingeniería

Periodo 2018-2020

 

 

RESUMEN

En este documento se presenta la propuesta del Plan de Gobierno para la Decanatura de la Facultad de Ingeniería en el periodo enero de 2018 a diciembre de 2020, por parte del aspirante Darío Fernando Fajardo Fajardo. La propuesta plantea las bases para impulsar el desarrollo de la Facultad de Ingeniería formulando estrategias y acuerdos para la gestión de actividades de docencia, interacción social y CTI al interior de la Universidad de Nariño y en su entorno. Se describe la propuesta de posicionamiento de la Facultad de Ingeniería como actor relevante en el enfoque de desarrollo territorial que permitan aportar a objetivos de interés común en la región.

 

 

OBJETIVO GENERAL

Aportar al posicionamiento de la Facultad de Ingeniería dentro del acontecer académico, la interacción social e investigación en la Universidad de Nariño y la región.

 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Formular e impulsar al interior de la facultad los lineamientos de una política de ciencia y tecnología, que como facultad e institución vinculen las demandas sociales, la comunidad científica nacional y a otros actores de la vida social.

Establecer un conjunto de estrategias y acuerdos que permitan alcanzar objetivos en el área investigativa y de interacción social que aporten al desarrollo territorial.

Articular las actividades de docencia e interacción social en el quehacer investigativo de docentes y estudiantes.

 

 

ESTRATEGIAS

  • Fomentar al interior de la Facultad de Ingeniería la formulación de proyectos de investigación en respuesta a la problemática social actual y en interacción con actores regionales y nacionales.
  • La estructuración del Plan de Investigación de la Facultad de Ingeniería, donde se identifiquen fortalezas, articulación con planes de desarrollo actuales y futuros, líneas de investigación, indicadores y metas.
  • Integrar a estudiantes y docentes en proyectos de alto impacto regional, impulsar la creación de asociaciones de egresados que retroalimenten el proceso de formación y fortalezcan las actividades de interacción social.
  • Mejorar las condiciones de los laboratorios de la Facultad con equipos y recursos mediante la participación en ejecución de proyectos.
  • Financiar trabajos de grado y de investigación básica y aplicada dentro de los proyectos en ejecución, fomentando la interacción con entes territoriales y de cooperación.
  • Reformar el reglamento de trabajos de grado de la Facultad de Ingeniería de acuerdo a la evaluación que se realice al interior de los programas
  • Fortalecer la cultura democrática al interior de la Facultad de Ingeniería en la Asamblea deDocentes y el apoyo a la organización de las asociaciones de estudiantes.
  • La Facultad de Ingeniería será la impulsora de la implementación de tecnologías de gestión de la información al interior de la Universidad de Nariño, siendo una de las herramientas clave para alcanzar ventajas competitivas en el papel investigativo y de interacción social de la Facultad con la región.
  • Participar como actores del desarrollo territorial en el soporte de su componente tecnológico, cultural y ambiental.

 

 

COMPROMISOS

  • Formular un documento base que describa el estado actual de la facultad en las áreas de infraestructura, tecnologías de la información, desarrollo de software, comunicaciones, energía entre otras, que orienten la construcción de un plan de desarrollo de la facultad y sirva de insumo para el nuevo plan de desarrollo de la Universidad.
  • Impulsar el buen nombre la Facultad de Ingeniería y de la Universidad con la calidad académica de estudiantes y profesores, mediante la participación continua en proyectos de gestión tecnológica, investigación y proyección social, posicionando a la Facultad en el ámbito departamental y nacional.
  • Crear el primer spin-off en la Universidad de Nariño, que fortalezca la interacción social y a su vez soporte las actividades de investigación en pregrado y posgrado así como el desarrollo de los Laboratorios de la Facultad de Ingeniería, siempre entendidos como un Servicio Científico y Tecnológico para la región.
  • Presentar la propuesta de reforma al reglamento de trabajos de grado de la Facultad de Ingeniería en acuerdo con estudiantes y docentes.
  • Propiciar por la formulación de programas de posgrado como respuesta al desarrollo de investigación de alto nivel que demanda la región en sus principales renglones de la ciencia y la tecnología.
  • Apoyar los procesos de reacreditación de los programas de la Facultad de Ingeniería y el análisis de las potencialidades para la creación de nuevos programas de pregrado y postgrado.

 

 

 

 

Comentarios de Facebook