PROGRAMA DE TRABAJO

WILLIAM ALBARRACÍN HERNÁNDEZ

Candidato a la Decanatura Facultad de Ingeniería Agroindustrial

Periodo 2018-2020

 

 

Ingeniería Agroindustrial con Visión de Futuro

 

PRESENTACIÓN

 

La facultad de ingeniería Agroindustrial, como pilar fundamental para el avance del Departamento de Nariño, ha desarrollado a lo largo de su historia actividades que la han posicionado como un referente departamental, al cual acuden diferentes actores del sector productivo en busca de soluciones y apoyo en la resolución de sus problemas, planteando retos y situaciones que nos han ido definiendo y moldeando como facultad.

 

La Facultad ante los diferentes cambios que se han llevado a cabo en los ámbitos educativo, económico y social, ha respondido con la implementación de estrategias metodológicas; aplicación de TIC’s y la formación de su planta docente, para garantizar ser una Facultad moderna, acorde con las exigencias actuales y preparada para afrontar los diferentes retos que se avecinen.

 

Es así como en el año 2017 se ha cumplido con la visión planteada, llegando el momento de mirar hacia el futuro, generando una visión más amplia y ambiciosa, que nos lleve a convertirnos en un referente a nivel internacional, con un impacto más fuerte en la comunidad científica global.

 

Para lograr lo anterior planteo la siguiente propuesta de trabajo, para su consideración y a la espera de que no sea un ejercicio de una sola persona, sino que la facultad se convierta en un grupo amplio en el cual los diferentes actores aportes y trabajen por llevarla hacia 20 años más de alta calidad.

 

 

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar las funciones misionales de la facultad de Ingeniería Agroindustrial, mediante el fortalecimiento del programa existente y la creación de nuevos  programas, además de propender por una mayor presencia en el ámbito empresarial, abriendo nuevos espacios para docentes y estudiantes.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

Reforzar la calidad de la enseñanza en la facultad de Ingeniería Agroindustrial

 

Estrategias

  • Realizar jornadas de trabajo para la mejora del nivel académico y pertinencia de los contenidos impartidos, actualizando los programas de cada asignatura a las necesidades actuales en la formación de los estudiantes.
  • Gestionar con los diferentes estamentos administrativos de la universidad el mejoramiento de las diferentes instalaciones empleadas para las diferentes prácticas desarrolladas en las asignaturas del programa de Ingeniería Agroindustrial (Planta Piloto, Granja de Botana, Laboratorios), con el fin de que los estudiantes y docentes realmente desarrollen una apropiación de los conocimientos efectiva.
  • Capacitar al personal docente de la facultad en el empleo de herramientas y entornos virtuales para su inclusión en las diferentes asignaturas del programa.
  • Capacitar al personal docente de la facultad en la educación por competencias como herramienta para la adaptación a las exigencias académicas actuales.

 

Compromisos

  • Desarrollar el proceso de re-acreditación de alta calidad del programa de Ingeniería Agroindustrial, mediante la revisión de los informes y el cumplimiento de las recomendaciones de los pares.
  • Finalizar la reforma curricular del programa de Ingeniería Agroindustrial, teniendo en cuenta las consideraciones de los pares Académicos.

 

 

Gestionar el mejoramiento de las condiciones de Planta Física para la facultad

 

Estrategias

  • Búsqueda de recursos externos y dentro de la Universidad para desarrollar el proyecto de construcción de una nueva planta piloto, donde se pueda tener espacio para las diferentes áreas, administrativas, docentes y de investigación para la facultad.
  • Propiciar la búsqueda de un espacio físico adecuado para los docentes de hora cátedra, donde puedan desarrollar actividades como la atención a estudiantes, preparación de clases o desarrollo de proyectos.

 

 

Mantener y reforzar las actividades de Investigación

 

Estrategias

  • Apoyar la generación de proyectos de investigación para los docentes Hora Cátedra y Tiempo Completo, que permitan mantener un Banco de proyectos, mediante la búsqueda de un monitor de investigación encargado de la búsqueda de convocatorias, manejo de cronogramas y cumplimiento de requisitos, el cual sea de acceso para todos los grupos de investigación de la Facultad.
  • Definir y estructurar el plan de Investigación para la Facultad, mediante el apoyo y trabajo en conjunto de los diferentes grupos de investigación existentes, estableciendo reglas de trabajo claras entre ellos mismos y con otros grupos externos a la facultad.
  • Gestionar con los estamentos administrativos de la Universidad la adquisición y equipamiento de un laboratorio de investigación para el desarrollo del trabajo de grado de los estudiantes, como espacio libre de desarrollo de proyectos e ideas (equipos comunes que no tengan los grupos, pero que puedan usar sin importar el grupo al que pertenecen).
  • Fomentar la interacción de los grupos de investigación de la facultad para establecer vínculos efectivos de trabajo con grupos a nivel nacional e internacional, mediante el establecimiento de convenios y redes de investigación.
  • Incentivar la participación de los estudiantes en grupos semilleros de investigación.

 

Compromisos

  • Generar y presentar el plan de investigación de la facultad de Ingeniería Agroindustrial
  • Establecimiento de un banco de proyectos para la facultad.

 

 

Articulación de la facultad con las actividades de extensión y proyección social

 

Estrategias

  • Generar el espacio para el trabajo en conjunto con la gobernación y los docentes de la Facultad en la creación de cursos cortos dirigidos a poblaciones objetivo específicas que les permita el acceso a tecnologías de producción, abriendo el espacio para prácticas estudiantiles.
  • Consolidar y buscar vínculos con los diferentes actores del sector productivo, mediante la búsqueda de espacios para el desarrollo conjunto de: Proyectos de investigación, Prácticas académicas, Pasantías, Asesorías.

 

Compromisos

  • Aumentar la disponibilidad de posibilidades empresariales para la gestión de prácticas y pasantías para los estudiantes del programa.

 

 

Mejorar las condiciones de Bienestar para docentes y estudiantes de la Facultad

 

Estrategias

  • Reestructurar la Semana agroindustrial, generando un comité permanente que diseñe y gestione las actividades a realizar desde el comienzo del año, con el fin de realizar una actividad con alto nivel y alta calidad, propios de una facultad acreditada.
  • Mantener y apoyar el programa propuesto de “Docente Consejero”, como mecanismo de acompañamiento y contacto permanente con los estudiantes, el cual ha permitido una mejor comunicación Estudiantes Facultad.
  • Generar estrategias para una mayor vinculación a las actividades académicas y de bienestar para los estudiantes de la extensión Ipiales.

 

Compromisos

  • Creación del comité permanente de la semana Agroindustrial.
  • Diseñar el protocolo a seguir por parte del Docente Consejero.

 

 

Promover la Presencia de la facultad en la comunidad.

 

Estrategias

  • Estructurar el seminario de actualización para que sea un evento con calidad y continuidad, a través de la alianza con otras universidades de la región, generando un evento que cuente con un comité organizacional permanente liderado por la facultad de Ingeniería Agroindustrial.
  • Generar un programa por ciclos propedéuticos en modalidad semipresencial, con la creación del correspondiente departamento que lo administre dentro de la Facultad de Ingeniería Agroindustrial.
  • Apoyar y finalizar la presentación de la propuesta de Maestría propia de la facultad, teniendo en cuenta los resultados del estudio de mercado correspondiente
  • Incentivar la producción de Material Docente (guías, cartillas y libros)
  • Fomentar el acercamiento de los egresados con la facultad, mediante la creación de la unidad de egresados.

 

Compromisos

  • Obtener el registro calificado para el programa a distancia por ciclos propedéuticos para la Facultad de Ingeniería Agroindustrial
  • Desarrollar tres (3) eventos de carácter Nacional e internacional en temas relacionados con la Facultad.

 

 

Hoja de Vida William Albarracín Hernández

 

 

Compartir
Artículo anteriorHugo Ferney Leonel
Artículo siguienteDarío Fernando Fajardo
Udenar Periódico
UDENAR PERIODICO medio de comunicación institucional y participativo que contribuye a preservar el posicionamiento de la Universidad de Nariño como un patrimonio social y cultural.

Comentarios de Facebook