Estudiantes de Postgrado del CEILAT reciben clase magistral del investigador del Centro de Ciencia y Desarrollo de la complejidad humana, Dr. Ramón Rocha Manilla

 

 

Ramón Rocha Manilla, Médico Cirujano, Sociólogo, Especialista en Psicología Comunitaria, Maestro en Desarrollo Comunitario de la Universidad Veracruzana y Doctor en Antropología Física de la UNAM dedica su investigación y estudio sobre la complejidad en la diversidad humana; Coordinador Académico de Enseñanza e Investigación del Colegio Mexicano de Sociología COLMES, investigador del Centro de Ciencia y Desarrollo de la Complejidad Humana – COLMES Arizona (México), por invitación del Departamento de Sociología visitó la Universidad de Nariño como Docente Ponente del XIV Congreso Nacional de Estudiantes de Sociología que se llevó a cabo el 5, 6 y 7 de septiembre del año en curso, dada la importancia de establecer un diálogo intercultural como instrumento para la discusión y reflexión alrededor de la temática del Sentipensamiento y las epistemologías del Sur.

 

En este contexto, el Magister Vicente Salas, Director del Departamento de Sociología, profesor de la clase de “Contexto Social Contemporáneo” de los estudiantes de la Maestría y Especialización en Gerencia Social y de la Maestría y Especialización en Estudios Latinoamericanos del Centro de Estudios e Investigaciones Latinoamericanas CEILAT de la Universidad de Nariño extendió la invitación al doctor Ramón Rocha Manilla a impartir una clase magistral sobre Sociología y Complejidad a dichos estudiantes.

 

https://periodico.udenar.edu.co/wp-content/uploads/2018/09/estudiantes-ceilat-udenar-periodico.jpeg
Dr. Ramón Rocha Manilla imparte Clase Magistral a Estudiantes de Postgrado del CEILAT – Universidad de Nariño.

 

El profesor Vicente Salas además de la presentación en el campo académico e investigativo del docente invitado, se refirió al doctor Ramón Rocha como un gran ser humano en su compromiso social con las comunidades y su servicio a estas desde el estudio y experiencia en las ciencias médicas y sociales, que le ha permitido un acercamiento a la complejidad humana.

 

Por su parte el doctor Rocha Manilla manifestó “Estamos enseñados a mirar las cosas desde la verticalidad, nos cuesta trabajo pensar que pueden mezclarse las ciencias, no podemos vivir con reduccionismo, es importante relacionarnos con otros opuestos para poder trabajar complejidad; la humanización se logra en lo biológico y en lo cultural, es durante el proceso de socialización que se desarrolla la naturaleza humana”.

 

Esta clase permitió a los estudiantes de Posgrado del CEILAT tomar conciencia frente a la realidad social contemporánea, de sus problemáticas, del comportamiento social y cultural del individuos, a reflexionar sobre el aporte de cada ciencia en el comportamiento y desarrollo social, político, económico y cultural del ser humano; se plantearon varios interrogantes, uno de estos: ¿Quién es el dueño de la Medicina? A partir del cual surgieron otros: ¿el enfermo? ¿el médico? ¿el laboratorio? ¿la academia? el quirófano? ¿la tecnología? ¿el Sociólogo? ¿de qué parte soy dueño, de qué parte soy dueña? De allí que es en la diversidad de las ciencias y a la vez en la unidad de estas que se encuentra respuesta sobre las distintas realidades sociales.

 

“Educar para comprender las matemáticas o cualquier disciplina es una cosa, educar para la comprensión humana es otra; ahí se encuentra justamente la misión espiritual de la educación: enseñar la comprensión entre las personas como condición y garantía de la solidaridad intelectual y moral de la humanidad”.

Edgar Morin

 

 

Sonia Patricia Erazo Coral

Coordinadora Udenar Periódico

 

 

Comentarios de Facebook