Pasto, 21 de marzo 2020

El mundo siente el rigor de una pandemia, que una vez más ha puesto en evidencia la fragilidad de los seres humanos, incluso los llamados países “desarrollados”, que disponen de avanzados sistemas de salud, hoy se ven impotentes para detener la propagación de la enfermedad y enfrentarla con eficacia, aun teniendo centros hospitalarios dotados de alta tecnología.

En esta, al igual que en otras crisis, hemos sido testigos de acciones humanitarias dignas de reconocer, como la importancia de repensar las prioridades y privilegiar la protección de la vida y la salud, valores fundamentales a preservar.

Tenemos plena certeza de que en la Universidad de Nariño, sin excepción, estamos decididamente comprometidos con el cabal cumplimiento de las medidas de autocuidado y el acatamiento de las indicaciones que entregan autoridades nacionales, locales e institucionales, para contener el avance de la pandemia del COVID-19 en nuestra región. En este momento y en cumplimiento de las directrices del estado colombiano, es nuestra responsabilidad mantenernos en casa hasta el 13 de abril y continuar con la vida cotidiana de modo seguro, rodeados de la familia y protegiendo a los más vulnerables.

Ante esta realidad, la Institución brinda los recursos tecnológicos a su alcance para desarrollar el trabajo en casa, facilitar el contacto entre los integrantes de la comunidad universitaria, con el propósito de avanzar en el fortalecimiento de la solidaridad entre nuestros estamentos y en la construcción de pensamiento y saber, pese a la adversidad.

Con seguridad los profesores y estudiantes no seremos inferiores al reto de atender nuestros compromisos académicos haciendo uso de tecnologías que son comunes en las interrelaciones del mundo contemporáneo. Del mismo modo, el personal de apoyo administrativo asume con responsabilidad, el uso de estas tecnologías para laborar desde sus hogares.

Confiamos en que esta emergencia logre ser superada; mientras tanto, continuemos asumiendo nuestras responsabilidades de la mejor manera. Nos corresponde modificar métodos y actitudes para privilegiar el cuidado de la vida y la salud, adaptarnos a estas nuevas circunstancias, y ejercer nuestras tareas con el compromiso social que siempre ha caracterizado a la Universidad de Nariño, en su larga y fructífera vida institucional.

Es el momento oportuno para reconocer, exaltar y valorar la encomiable labor de los médicos y el personal de apoyo de las instituciones de salud del país y de nuestro Departamento, por su disposición incondicional para atender esta grave crisis sanitaria, con la mayor ética y profesionalismo.

Reiteramos a los estamentos universitarios, que pueden contactar a todo el equipo directivo que ha estado y estará atento para atender sus requerimientos.

CARLOS SOLARTE PORTILLA