La Universidad de Nariño se une a la movilización pacífica en defensa de la financiación de la educación pública; profesores, estudiantes, empleados, trabajadores y egresados de las 32 universidades públicas del país se articulan este 11 de septiembre en la Marcha del “Día D” Día la dignidad universitaria por el derecho a la Educación Superior Pública, para ser escuchados en el ámbito regional y nacional sobre sus manifiestas necesidades.

Las Universidades públicas del país se han visto vulneradas en su autonomía universitaria, asumiendo compromisos que deberían ser financiados por el Estado; Colombia está de luto por los asesinatos de líderes cívicos, campesinos y maestros sindicalistas; los maestros han sido afectados por la Reforma Tributaria,

De allí que desde el Sistema Universitario Estatal (SUE), la Asamblea de Representantes Profesorales ante los Consejos Superiores y Consejos Académicos de las Universidades Públicas (ARPUP), el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) se ha realizado el análisis de los aspectos que afectan actualmente y a futuro a las Universidades públicas de Colombia.

Entre algunos de los puntos cuya solución se solicita al Gobierno Nacional están: la adición presupuestal inmediata para solventar la crítica situación financiera de las IES públicas a diciembre de 2018;  el trámite urgente a una Reforma consensuada de los Artículos 86 y 87 de la Ley 30 (IPC+4 puntos); el desmonte del programa Ser Pilo Paga; la recuperación del Impuesto a la Renta y Complementarios (Antiguo CREE) para las IES públicas;  la destinación inmediata a las IES oficiales de la totalidad de los recursos de renta, IVA social y cooperativas definidos por ley para la Educación Superior.

A marchar con intrepidez y firmeza por el derecho a la educación pública en Colombia, para beneficio de esta y las generaciones por venir.

Universidad de Nariño

La Universidad de Nariño Invita a estudiantes, docentes, empleados, trabajadores y comunidad en general a participar de la Marcha Nacional en defensa de la Universidad Pública Colombiana.

Concentración:

• Día: 11 de Septiembre
  • Hora: 9:00 a.m.
  • Lugar: Sede Torobajo y Sede las Acacias.

Sonia Patricia Erazo Coral

Coordinadora Udenar Periódico