Álvaro Anderson Gelpud Guaquéz, oriundo del Municipio de Pasto, del Corregimiento de Santa Bárbara realizó su básica secundaria en la I.E.M. José Antonio Galán; en el ámbito profesional inició sus estudios de pregrado como Tecnólogo en Computación en la Universidad de Nariño, obtuvo su título en el año 2011, hecho que le permitió obtener el cupo de egresado y continuar con sus estudios en el programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Nariño y vincularse al grupo de investigación Galeras.Net como estudiante investigador.

Participó en el proyecto “Pasto Vive Digital 2015”, con la primera idea de innovación, logrando un reconocimiento y acompañamiento al proceso de emprendimiento en ParqueSoft Pasto; como emprendedor trabajó en diferentes Instituciones Educativas del Municipio, a través de los proyectos PRAE con temas específicos como posconsumo y reciclaje.

Líderes que trabajan por un nuevo pacto con la naturaleza reciben el Premio Impulso Atures. Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Gestión Ambiental otorga el primer puesto de los Premios Impulso Atures, en la categoría desafíos frente al cambio climático a Álvaro Anderson Gelpúd Guaquéz, estudiante Investigador del Grupo de Investigación Galeras. Net de la Universidad de Nariño por el Aplicativo APPAGA.

Actualmente, Alvaro Gelpúd desarrolla su proyecto de grado con el acompañamiento de los Ingenieros MSc. Giovanni Hernández y MSc. Sandra Vallejo Chamorro del Grupo de Investigación Galeras.Net, dicho proyecto desarrolla un aplicativo denominado “APPAGA” el cual genera un gran impacto ambiental; por tal razón, la Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Gestión Ambiental, le otorga el primer puesto de los Premios Impulso Atures, en la categoría desafíos frente al cambio climático.

APPAGA involucra herramientas tecnológicas en el proceso de concientización ambiental para uso de la comunidad académica, integrando la pedagogía y la educación ambiental; esta propuesta cuenta con el apoyo de la Universidad de Nariño desde distintas dependencias como el Sistema de Bienestar Universitario y la Facultad de Educación que se articula a esta propuesta a través del Semillero de Investigación en Educación Ambiental y Paz – SIEAP, promotor de iniciativas ambientales y estrategias referentes a la educación.

Por su parte, Alvaro Gelpúd, estudiante investigador manifestó: “Me considero un ecologista que busca aportar al medio ambiente; la enseñanza de mis padres y el haber crecido rodeado de árboles, montañas y de un ambiente rural me ha permitido valorar y respetar la naturaleza. Uno de mis objetivos es la búsqueda de soluciones a problemáticas del medio ambiente como el cambio climático y que mejor, desde mi perfil profesional como Ingeniero de Sistemas de la Universidad de Nariño”.

Sandra Marleni Vallejo Chamorro

Directora del Grupo de Investigación Galeras.Net