Subeje estratégico Infraestructura Física

Eco campus Udenar “Un lugar para el buen vivir” un efecto potencializador interno de la Universidad de Nariño aportando al fortalecimiento de la cultura, las artes, las letras e impulsando el buen vivir en todo el territorio.

Desde el mes de agosto a partir de la invitación realizada desde Rectoría, se inició  el trabajo para la construcción del Subeje estratégico de infraestructura física como parte de la tercera fase del Plan de Desarrollo 2021- 2032 Pensar la Universidad y la Región.

Con un gran equipo de trabajo interdisciplinario totalmente comprometidos con este reto para el futuro de la Universidad y la coordinación de dicha mesa a mi cargo, sacamos adelante este nuevo reto. Hacen parte del equipo: Dr. Oscar Fernando Benavides Espíndola, Dra. Lesvy Ramos, Arq. Juan Mauricio Urbano Guzmán, Dra. Adriana del Pilar Medina Montes, Ing. Carlos Armando Bucheli Narváez, Dra. Sonia Ximena Delgado Jojoa, Dr. Gerardo Sánchez Delgado, Dra. Patricia Urbina Pabón y con un excelente equipo de apoyo compuesto por el Ing. Camilo Andrés Morán López, Ing. Iván Mauricio Mera Martínez y la Ing. Andrea Catherine Erirá Narváez.

Todo este proceso se ha dividió en cuatro momentos importantes:

El primer momento de capacitación en la metodología para la construcción de los componentes del plan de desarrollo 2021 – 2032 “pensar la universidad y la región”.

El segundo momento que yo llamo de producción y construcción en donde a través de mesas virtuales de trabajo se definieron el Eje y Objetivo estratégico, la Política, las Estrategias, los Lineamientos, los Programas y los Proyectos.

El tercer momento de construcción participativa en donde conjuntamente con toda la comunidad universitaria comprometida para aportar desde la diversidad sus opiniones y conocimientos con un gran sentido de pertenencia a nuestra universidad de Nariño se le dio retroalimentación a lo construido por cada mesa, fortaleciendo cada uno de los ejes.

Y un cuarto momento de valoración en el cual se crearon los indicadores, se consolidaron las metas y se establecieron los recursos para cada uno de los proyectos propuestos.

En cada uno de estos momentos se desarrollaban también reuniones del equipo coordinador Inter ejes, importantes momentos de encuentro para visualizar el estado, aportes y transversalidad de todos los ejes en la medida que se iba construyendo el documento del plan en cada etapa.

La sub mesa de infraestructura física le dio como nombre al proyecto Eco campus Udenar – un lugar para el Buenvivir, tomando el prefijo eco que viene del vocablo griego Oikos que significa casa, residencia u hogar y que además hoy acompaña a muchas de las palabras que tienen que ver con la casa como ecología o ecosistema. Es así, como se piensa en la creación de un Eco Campus como la opción de responder a las querencias y carencias y reforzar a un mundo que hoy requiere nuestra ayuda para sobrevivir.

El eco campus pretende ser un espacio significativo para toda la comunidad universitaria en donde se armonicen los espacios exteriores e interiores con el ser, responda a sus necesidades particulares y colectivas para que permita el desarrollo del conocimiento y del pensamiento propio, en diálogos constantes con el mundo, pero desde la región, desde lo propio en procura de un buen vivir de toda la comunidad y en proyección del desarrollo local comprometido con el medio ambiente.

Nuestro objetivo estratégico es “Planear, fortalecer y ejecutar proyectos de infraestructura física de la Universidad de Nariño con espacios contemporáneos, confortables, flexibles, adaptables, sostenibles, incluyentes y que cuenten con las herramientas tecnológicas actuales que garanticen el cumplimiento de los propósitos Institucionales.”

Entonces a partir del conocimiento y estudio de toda la información y documentación se propone como Política: “La Universidad de Nariño está comprometida con el fortalecimiento y modernización de su infraestructura física generando espacios confortables, innovadores y sostenibles pensados desde la equidad e inclusión, desde la cultura y el sentido de pertenencia para la comunidad universitaria en general por medio de proyectos que involucran lo arquitectónico y lo urbano en todas sus dimensiones siguiendo las normativas internacionales, nacionales e institucionales y que cuenten con las herramientas tecnológicas actuales que garanticen el cumplimiento de los propósitos Institucionales.”

Los lineamientos construidos a partir de esta política son nueve:

Lineamiento 1. Infraestructura energética

Lineamiento 2. Infraestructura agropecuaria

Lineamiento 3. Infraestructura de planificación urbana

Lineamiento 4. Biblioteca

Lineamiento 5. Modernización de la infraestructura física

Lineamiento 6. Infraestructura de bienestar universitario

Lineamiento 7. Laboratorios

Lineamiento 8. Infraestructura ambiental

Lineamiento 9. Dotación

Desde aquí se derivan nueve (9) estrategias, trece (13) programas que ya tienen establecidos proyectos específicos en cada uno de ellos.

Los proyectos generados en el proceso de construcción del Plan de Desarrollo desde la Mesa de Infraestructura Física, pretenden generar no solo un efecto potencializador interno dentro de la Universidad de Nariño sino también, crear un efecto de impulso hacia la región aportando al fortalecimiento de la cultura, las artes, las letras e impulsando el buen vivir en todo el territorio.

Arq. Amanda Ordóñez Bravo

Subeje Estratégico Infraestructura Física