El 18 de septiembre del año en curso, en el Salón de Consejos, las directivas académico-administrativas de la Universidad de Nariño recibieron con regocijo la donación de un óleo clásico con la imagen del ilustre Dr. Adolfo Gómez Rodríguez, (1848-1916), nacido en la ciudad de Pasto y graduado en Derecho en la Universidad Central de Quito – Ecuador; quien desempeñó con rigor y responsabilidad importantes designaciones en el vecino país, entre otras, bibliotecario nacional, jefe de sección en el Ministerio de Relaciones Exteriores, oficial mayor de la municipalidad de Quito, taquígrafo y oficial mayor de la secretaria del senado, secretario del tribunal colombo ecuatoriano. En Pasto se dedicó a la enseñanza y al cultivo de las letras, fue profesor y miembro de la junta directiva del Colegio Académico y de la Junta de Instrucción Pública de Pasto y Magistrado del Tribunal Superior de Justicia, catedrático del Colegio Académico de asignaturas como retorica, poética, latín superior e historia universal.[1]

 

El significativo acto de la donación a la Universidad de Nariño, se hizo efectivo por parte de su familia oriunda de la república del Ecuador, que fiel a la historia y dando cumplimiento a la Resolución Rectoral No. 7 del 13 de mayo de 1916, que, en lo pertinente, establece: Para perpetuar la memoria del sabio doctor Gómez, la Universidad colocará en el Salón de Grados el retrato del ilustre extinto.

Resolución Rectoral No. 7 del 13 de mayo de 1916. Firma el Rector Dr. Segundo Manuel Andrade.

Por su parte, la Gobernación de Nariño también hace un reconocimiento al ilustre profesor Gómez, mediante el Decreto No. 249 de mayo 13 de 1916, que en su Artículo 2° instituye, Recomiéndese a la gratitud, a la admiración y al respeto públicos la memoria de este insigne servidor de la Patria, y abnegado maestro de la niñez y de la juventud.

Decreto No. 249 de mayo 13 de 1916, emanado de la Gobernación de Nariño

Por lo anterior, la Universidad de Nariño expresa su agradecimiento al ingeniero Julián Gómez Romo, bisnieto del extinto, y funcionario del Gobierno Descentralizado de la ciudad de Ambato – Ecuador, que junto a su hija Zamira Gómez, fueron designados por parte de su familia, y del alcalde (E) de la ciudad de Ambato, Sr. Luis Monobanda para la realización de tan grata donación a nuestra Alma Máter.

 

Es de resaltar que la Biografía del ilustre Dr. Adolfo Gómez Rodríguez, se registra en el libro “Élites intelectuales en el Sur de Colombia” por su autora María Teresa Álvarez Hoyos.

 

En este solemne acto, el Profesor Francisco Torres Martínez, director de la División de Autoevaluación, Acreditación y Certificación, expresó: A partir de hoy el ilustre profesor Adolfo Gómez Rodríguez ocupa un sitial importante en el Salón de Consejos de la Universidad de Nariño, no obstante, desde hace más de cien años permanece en el corazón de miles de compatriotas ecuatorianos y colombianos que honran su nombre y legado para las futuras generaciones”.

 

 

División de Autoevaluación, Acreditación y Certificación – DAAC

Proyectó: Sonia Patricia Erazo Coral.

Profesional DAAC

Aprobó: DAAC

 

 


[1] Álvarez, M. (2007). Élites intelectuales en el sur de Colombia: Pasto, 1904-1930 una generación decisiva, Pasto: Universidad de Nariño.

 

Comentarios de Facebook