Previa convocatoria del Señor Rector de la Universidad de Nariño, doctor Carlos Solarte Portilla, este 25 de enero se llevó a cabo en el auditorio Aurelio Arturo (VIPRI), la reunión de la Administración Central y Docentes Tiempo Completo de la Institución para efecto de abordar temas relacionados con el desarrollo de los proyectos de infraestructura física y tecnológica que actualmente se adelantan en la Universidad de Nariño y para evaluar el proceso de reprogramación del semestre B del 2018 y la programación de los dos periodos académicos del año 2019.

 

El doctor Solarte Portilla manifestó: “La Universidad tiene un plan claro en infraestructura, en los componentes fundamentales de docencia e investigación, entonces, es importante recibir las valiosas y autorizadas apreciaciones de nuestros colegas”.

 

 

 

Calendario Académico

 

 

Considerando la contingencia que tiene la Universidad de culminar el día 26 de febrero del presente el semestre B del año 2018, desde la Vicerrectoría Académica, la Doctora Martha Sofía González Insuasti presentó las propuestas del calendario académico para los semestres A y B de 2019 y semestre A de 2020; estudiadas las opciones 1 y 2 y luego del diálogo con los docentes se acordó la opción 2 como el calendario definitivo de finalización de actividades de los dos semestres del año 2019, teniendo en cuenta que el inicio de clases del semestre A de 2019 está programado para el 18 de marzo de este año.

 

El calendario así acordado por la Administración Central y los docentes quedó establecido de la siguiente manera:

 

 

https://periodico.udenar.edu.co/wp-content/uploads/2019/01/Diapositiva4https://periodico.udenar.edu.co/wp-content/uploads/2019/01/Diapositiva4.jpgjpg

 

 

 

Informe sobre la Infraestructura Física y Tecnológica

 

 

Por otra parte, en este encuentro, desde la Oficina de Planeación y Desarrollo, dependencia administrativa encargada de realizar el Plan Maestro del Ordenamiento Físico y de Infraestructura Física, la Arquitecta Martha Enríquez presentó los proyectos que la Universidad está impulsando para el fortalecimiento de la academia y la investigación, así:

 

 

Torobajo:

 

El Nuevo Boloque 1 en los costados Norte y Sur es un proyecto que se viene construyendo desde el año 2017 y será culminado con recursos del Sistema General de Regalías (SGR). Se cuenta con la aprobación de dos proyectos: uno para la torre en el costado Sur para sus acabados y otro para la construcción de una nueva torre, por valor de $7.300 millones los dos proyectos, los cuales cuentan con la aprobación del OCAD Pacífico.

 

Para El Bloque 1, en el Sector Norte, se radicó ante el SGR un proyecto para su infraestructura física en el tema de acabados por un valor de $7.000 millones y por $3.000 millones para el tema de conectividad que va a cubrir todo el Bloque 1 en sus sectores Norte y Sur.

 

Adicionalmente a estos proyectos es de destacar otras intervenciones como el Laboratorio de Simulación de Medicina con alta tecnología; además de elementos adicionales con el objeto de dotar dos espacios: OCARA y el Restaurante Universitario para 500 personas.

 

Se cuenta con la formulación de un proyecto de Urbanismo que involucra el nuevo diseño de los accesos vehiculares y peatonales, el cercamiento sobre la calle 18 tanto en la Facultad de Artes como en el Coliseo Adriana Benítez; además, en Torobajo se contará con un Borde de Río consistente en un diseño de paisaje de connotación ambiental que se conectará con el Parque Lineal del Río Pasto propuesto por el Plan de Ordenamiento Territorial; en este espacio del Río Pasto se tendrá la posibilidad de gozar de calidad del aire y de menos contaminación.

 

Para complementar el proyecto de urbanismo se tendrá la renovación de toda la capa asfáltica y la iluminación solar. La Universidad gozará de espacios para el desarrollo de la vida social de la comunidad universitaria, como son: una nueva plaza, cuya ubicación permitirá a los estudiantes disfrutar del sonido sin interferir las clases; un pequeño pulmón verde ubicado entre el Edificio Tecnológico y el Edificio de Laboratorios de Docencia, dicho pulmón es un bosque que contiene especies bien estudiadas con el objeto de atender el tema ambiental en dicha sede.

 

 

 

Ipiales:

En Ipiales se viene desarrollando el proyecto para la ampliación de los edificios que actualmente tiene la Universidad con la donación del lote por parte de la Alcaldía de este municipio; se está desarrollando el diseño arquitectónico del edifico teniendo en cuenta las condiciones ambientales, el contexto y la vida universitaria,  proyecto  financiado por el Sistema General de Regalías.

 

 

Tumaco:

En Tumaco se ha realizado mantenimiento; se ha aumentado el área en el tema académico por cuanto se ha construido cuatro aulas exteriores y una interior; actualmente se propone una Maloca Universitaria como un centro de pensamiento ambiental a construirse en guadúa, madera y concreto, espacio abierto que no necesita aire acondicionado porque en el diseño arquitectónico se ha tenido en cuenta la ventilación.

 

 

Túquerres

 

En Túquerres participaron 70 estudiantes juntamente con los docentes, quienes identificaron las necesidades espaciales de este campus y decidieron hacer intervenciones que traducidas en arquitectura resultaron en el diseño del acceso a una plazoleta de eventos, una cafetería exterior, un gimnasio urbano y la revitalización de la rampa, espacio importante dentro del campus.

 

Es de resaltar que para Pasto, el 14 de agosto de 2018 se firmó el Acuerdo de Voluntades entre la Gobernación de Nariño y la Universidad de Nariño, mediante el cual se aúnan esfuerzos para la culminación, puesta en funcionamiento y construcción de la nueva infraestructura física de los proyectos en la sede Torobajo por un valor de $25.000 millones de pesos, recursos del Sistema General de Regalías. Para Ipiales se cuenta con los recursos del compromiso anterior de la Alcaldía de dicho municipio por $15.000 millones de pesos, así: $12.000 millones para la obra y $3.000 millones para la dotación.

 

Además, entre otros proyectos que se presentaron están los financiados con recursos propios como: el Gimnasio Universidad de Nariño, Cafetería Liceo Udenar, Espacio Lúdico VIPRI, Centro Cultural Palatino. Entre otros diseños en camino están: Universidad de Nariño Sede Botana, Reemplazo de Bloques 2 y 3, Planta Piloto, Clínica Veterinaria, Cubierta Auditorio Luis Santander, Fachada y Cubierta Edificio Administrativo.

 

 

Proyectos de Inversión Infraestructura Física

Oficina de Planeación y Desarrollo

 

https://periodico.udenar.edu.co/wp-content/uploads/2019/01/Diapositiva01.jpg

https://periodico.udenar.edu.co/wp-content/uploads/2019/01/Diapositiva02.jpg

https://periodico.udenar.edu.co/wp-content/uploads/2019/01/Diapositiva03.jpg

https://periodico.udenar.edu.co/wp-content/uploads/2019/01/Diapositiva04.jpg

 

https://periodico.udenar.edu.co/wp-content/uploads/2019/01/Diapositiva05.jpg

https://periodico.udenar.edu.co/wp-content/uploads/2019/01/Diapositiva06.jpg

https://periodico.udenar.edu.co/wp-content/uploads/2019/01/Diapositiva07.jpg

https://periodico.udenar.edu.co/wp-content/uploads/2019/01/Diapositiva08.jpg

https://periodico.udenar.edu.co/wp-content/uploads/2019/01/Diapositiva09.jpg

https://periodico.udenar.edu.co/wp-content/uploads/2019/01/Diapositiva10.jpg

https://periodico.udenar.edu.co/wp-content/uploads/2019/01/Diapositiva11.jpg

https://periodico.udenar.edu.co/wp-content/uploads/2019/01/Diapositiva12.jpg

https://periodico.udenar.edu.co/wp-content/uploads/2019/01/Diapositiva13.jpg

https://periodico.udenar.edu.co/wp-content/uploads/2019/01/Diapositiva14.jpg

 

https://periodico.udenar.edu.co/wp-content/uploads/2019/01/Diapositiva15.jpg

https://periodico.udenar.edu.co/wp-content/uploads/2019/01/Diapositiva16.jpg

https://periodico.udenar.edu.co/wp-content/uploads/2019/01/Diapositiva17.jpg

 

https://periodico.udenar.edu.co/wp-content/uploads/2019/01/Diapositiva18.jpg

https://periodico.udenar.edu.co/wp-content/uploads/2019/01/Diapositiva19.jpg

https://periodico.udenar.edu.co/wp-content/uploads/2019/01/Diapositiva20.jpg

https://periodico.udenar.edu.co/wp-content/uploads/2019/01/Diapositiva21.jpg

https://periodico.udenar.edu.co/wp-content/uploads/2019/01/Diapositiva22.jpg

https://periodico.udenar.edu.co/wp-content/uploads/2019/01/Diapositiva23.jpg

https://periodico.udenar.edu.co/wp-content/uploads/2019/01/Diapositiva24.jpg

 

 

La Universidad de Nariño se fortalece cada vez más para brindar una educación de alta calidad

 

Sonia Patricia Erazo Coral

Coordinadora Udenar Periódico

 

 

 

 

 

Comentarios de Facebook