Tocamos las puertas de la Universidad de Nariño, fue entonces que gracias a su apoyo “Moneta, Café y Memoria” hoy es una realidad

El 18 de septiembre de 2013, el Centro Nacional de Memoria Histórica hizo entrega al municipio de Granada, Antioquia (uno de los lugares más golpeados por fenómenos de desaparición forzada, violencia armada, secuestro, entre otros) del “Salón del Nunca Más”, iniciativa dedicada a reivindicar a las víctimas a través del registro de fotografías y vídeos de los hechos de violencia ocurridos en dicho territorio, así como mediante la elaboración de talleres, entre otros.

En ese escenario conocimos el diario de una pequeña niña en el que narraba a su padre (víctima de  desaparición forzada) con gran dolor y tristeza apartes de su vida. Ese ejercicio de memoria y de resistencia al olvido fue el hecho que dio origen a lo que hoy en día es la “Casa de la Memoria de Nariño”, espacio vivo y de construcción colectiva destinado a dar voz a quienes han tenido que padecer el conflicto armado en el departamento de Nariño, aportando así al proceso de construcción de paz y verdad.

El departamento de Nariño, desde hace más de 20 año, es uno de los territorios con mayor visibilidad en el país por la intensidad del conflicto armado. Diferentes actores armados han aprovechado este escenario, caracterizado por altos índices de pobreza y falta de presencia efectiva del Estado, elevando a miles el número de personas afectadas por graves situaciones humanitarias.

Esto se traduce en miles de personas con historias por contar y ser reivindicadas, y es en este contexto que nuestra iniciativa cobra vida como un proyecto de carácter social y filantrópico. Sin embargo, por su mismo carácter social, y pese a su importancia para el Departamento, su puesta en marcha desde el punto de vista financiero representaba un primer reto; es entonces cuando decidimos complementar la “Casa de la Memoria de Nariño” con la creación de “Moneta, café y memoria”, una tienda de cafés de especialidad, que busca insumos 100% nariñenses para procesarlos y darles un valor agregado.

Para hacer realidad este proyecto necesitábamos un espacio que reuniera los requisitos de cercanía con la gente, con importancia cultural y sobre todo que estuviera cargado de historia. Luego de considerar diversos escenarios de la ciudad, encontramos en el sótano del Teatro Imperial de la Universidad de Nariño un espacio amplio que cumplía perfectamente las expectativas que nos habíamos planteado.

Tocamos las puertas de la Universidad de Nariño y fue entonces cuando el apoyo de nuestra Alma Máter se convirtió en un factor clave para hacer de este sueño una realidad. “Moneta, café y memoria” nació el 1 de noviembre de 2018, desde entonces, el espacio ha recibido la visita de centenares de personas nacionales y extranjeras; junto a ellas y al calor de un buen café hemos recorrido la narración de hechos dolorosos que han ocurrido en nuestro Departamento; tenemos la esperanza que los hechos de las historias que aquí se escriben no se repitan jamás.

En nuestro corto trayecto hemos desarrollado diferentes actividades: La apertura de La “Casa de la Memoria de Nariño” con la presentación de la obra de teatro “Antígona” del grupo Unicornio de la Universidad Mariana; el lanzamiento de los documentales “Caminando con Nuestra Música Ancestral” de la Unidad Indígena del Pueblo Awa (UNIPA) y “Ñambí y Telembí Viven, tejiendo memoria y pervivencia Inkal Awa” del Resguardo Indígena Awá Tortugaña Telembí, que dio apertura a nuestra Sala de Exposiciones con la colección fotográfica del mismo nombre.

El 28 de diciembre, en el marco del evento “Arcoiris en el Asfalto”, la calle que colinda nuestras instalaciones fue escenario de la expresión artística de personas del común, quienes se sumaron a nuestra iniciativa de plasmar sus mensajes de paz y solidaridad hacia las víctimas del conflicto armado. En lo corrido del presente año hemos desarrollado dos conversatorios, el primero relacionado con nuestro rol como sociedad civil en la defensa de los líderes sociales y el segundo sobre violación de derechos humanos en el sector rural.

Actualmente contamos en nuestra sala de exposiciones con una colección fotográfica de lideresas y líderes asesinados en el departamento de Nariño, trabajo recopilado por el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH); en dicha colección se encuentran, entre otros, personajes emblemáticos para la Universidad de Nariño como Adriana Benítez, Jairo Moncayo y Tito Libio Hernández, líderes sociales y estudiantiles reconocidos en la ciudad.

En nuestro futuro inmediato está la puesta en funcionamiento de una sala de lectura dotada con literatura de todo tipo, así como el desarrollo de prácticas profesionales del programa de Psicología de la Universidad de Nariño, cuya proyección social se verá fortalecida a través de un vínculo directo con la población sobreviviente al conflicto armado.

Mirando en retrospectiva, sabemos que el trayecto recorrido es solamente el inicio de un largo camino, nuestra apuesta está en construirlo colectivamente como un aporte desde nuestra Universidad, nuestra fundación y nuestra iniciativa empresarial para contribuir a la transformación del país en una sociedad de paz. Nuestras puertas están abiertas para avanzar de la mano con toda la comunidad universitaria y la ciudadanía en general. Bienvenidos.

Moneta, Café y Memoria un proyecto de carácter social y filantrópico

Edgar Humberto Portilla Granda

Director Fundación Casa de la Memoria de Nariño