“Por una Universidad diversa e inclusiva, pensada desde la región”.

La Rectora de la Universidad de Nariño, doctora Martha Sofía González Insuati, presentó ante la comunidad universitaria en un escenario de audiencia pública, el Informe de Gestión y Rendición de Cuentas vigencia 2022 – 2023.

El Informe de Gestión y Rendición de Cuentas, es un mecanismo para el ejercicio democrático, que se ha instituido normativamente como una obligación legal que deben atender quienes han sido elegidos o designados como máxima autoridad de una organización pública.

“La Rendición de Cuentas es una obligación de todos los servidores públicos que llegamos por cargo de elección y que somos designados, en este caso la rendición de cuentas nos permite informar a nuestra comunidad universitaria y a la ciudadanía cuáles son los avances, como se va cumpliendo el plan de trabajo propuesto, como hemos avanzado en indicadores y que queda pendiente. Igualmente, es importante hacer una retroalimentación de parte del público sobre aquello que tenemos que mejorar y ver la posibilidad de generar expectativas que van a ser cumplidas con el aporte de toda la comunidad universitaria, de los tres estamentos: docente, estudiantes, empleados y trabajadores”, mencionó la representante legal de la Universidad de Nariño, Martha Sofía González.

La Alma Máter como acto de cumplimiento, compromiso y convicción, presenta a la comunidad el Informe de Gestión, con los aspectos trabajados desde los distintos factores de autoevaluación institucional, donde se abordan 12 temáticas fundamentales.

• Factor 1: MISIÓN Y PROYECTO INSTITUCIONAL. Fortaleciendo la identidad Universitaria para desarrollar la misión y visión.
  • Factor 2: ESTUDIANTES. Construyendo el futuro de nuestra región.
  • Factor 3: PROFESORES. Fortaleciendo la docencia en beneficio de la calidad educativa.
  • Factor 4: PROCESOS ACADÉMICOS. Mejorando las políticas para el desarrollo académico.
  • Factor 5: VISIBILIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL. Intercambiando nuestros logros con el país y el mundo.
  • Factor 6: INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN ARTÍSTICA. Investigando y creando por y para la región.
  • Factor 7: PERTINENCIA E IMPACTO SOCIAL. Aportando al desarrollo social de la región y construyendo una sociedad justa y equitativa.
  • Factor 8: PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y AUTORREGULACIÓN. Implementando procesos de mejoramiento continuo orientados desde la autoevaluación y autorregulación.
  • Factor 9: BIENESTAR INSTITUCIONAL. Construyendo vida universitaria.
  • Factor 10: ORGANIZACIÓN, GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN. Trabajando al servicio de los propósitos misionales.
  • Factor 11: RECURSOS DE APOYO ACADÉMICO E INFRAESTRUCTURA FÍSICA. Creciendo en pro de una educación integral.
  • Factor 12: RECURSOS FINANCIEROS. Implementando procesos de mejoramiento continuo orientados desde la autoevaluación y autorregulación.

Cada factor mencionó elementos significantes para el desarrollo de una Universidad diversa e inclusiva, pensada desde y para la región; se abordaron temas como regionalización, cobertura estudiantil, movilidad estudiantil, vinculación docente, formación y cualificación docente, procesos investigativos, procesos de interacción social, registros calificados y de acreditación, promoción socioeconómica y cultural, modernización de infraestructura, entre otros.

La Señora Rectora resaltó tres proyectos significativos durante este periodo de gestión, “es importante resaltar tres elementos importantes, la acreditación en alta calidad, un compromiso de todos, un gran trabajo; en segundo lugar, los avances que hemos tenido en la creación de la Seccional Universidad de Nariño Pacífico y en tercer lugar, todos los avances en la consolidación de los Estatutos Universitarios que están a punto de llegar a los consejos universitarios”.

La doctora Martha Sofía González reitera su voluntad de trabajo y entrega hacia la comunidad universitaria, “considero que hemos cumplido, que hemos superado inclusive las metas que planteamos para este periodo, y esperamos culminar de la mejor manera con este proyecto de Universidad diversa e inclusiva pensada desde la región.

El Informe de Gestión y Rendición Cuentas vigencia 2022 – 2023 puede ser consultado en el micro sitio web: Informe de Gestión 2022 – 2023 y su socialización en: Acto de socialización Informe de Gestión.