El pasado 10 de mayo de 2023, se creó el Club de matemáticas Los Sabios, en la Institución Educativa Municipal Francisco José de Caldas, como una iniciativa del área de matemáticas y proyecto de Proyección a la Comunidad liderado por el docente Omar Andrés Lasso Solís, egresado del programa de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad de Nariño.

El objetivo general del club de matemáticas Los Sabios, es crear un entorno enriquecedor y motivador donde los estudiantes integrantes puedan explorar, aprender y disfrutar las matemáticas de manera significativa, para así poderla compartir de la misma manera con estudiantes del colegio o de otras instituciones.

Los objetivos específicos del club son:

1. Despertar y cultivar el amor por las matemáticas
  2. Explorar conceptos matemáticos más allá del plan de estudios
  3. Exploración de conceptos geométricos e históricos avanzados
  4. Mostrar a los estudiantes del colegio u otras instituciones que las matemáticas son divertidas

Actualmente el Club de Matemáticas está conformado por los estudiantes: Gianmaria Cabrera Vianconhelli, Krysteen Valentina Andrade Espinosa y Sara Isabella Mosquera Cruz.

El club de matemáticas fue creado para niños y niñas de la Institución Francisco José de Caldas y es una excelente idea con un enfoque divertido y educativo al mismo tiempo, ayudando a los niños y niñas a desarrollar sus habilidades matemáticas y su amor por esta disciplina.

Su director, el profesor Omar Andrés Lasso, nos menciona que:

“Algunas ideas que nos ayudaron a organizar nuestro club de matemáticas fueron:

Enganche: Se anunció en la clase de Matemáticas la creación de un club para atraer a niños interesados.

Reuniones regulares: Se ha organizado reuniones regulares del club, de forma semanal, o dependiendo de las posibilidades y del interés de los niños, y se ha establecido un horario y un lugar para las reuniones.

Actividades interactivas: Se ha planificado actividades matemáticas interactivas y divertidas que involucren a los miembros del club. Tales como juegos, rompecabezas, desafíos matemáticos y proyectos en grupo, para posteriormente los miembros del club se encargan de exponerlas a otros estudiantes.

Invita a expertos: Hemos programado con los muchachos unas visitas a profesionales en matemáticas o en su defecto a maestros con experiencia que visiten el club y compartan su conocimiento o nos cuenten historias interesantes relacionadas con las matemáticas. En esto nos han colaborado mucho los docentes del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Nariño y queremos aprovechar este espacio para dar las gracias a su director, el profesor Fernando Soto.

Excursiones: Se ha organizado visitas a lugares relacionados con las matemáticas, como casa del juego, museos y exposiciones matemáticas. Esto ayuda mucho a los niños a ver la aplicación de las matemáticas en el mundo real.

Finalmente, recordemos que la clave para que cualquier club de matemáticas sea exitoso es fomentar un ambiente divertido, interactivo y sin presiones. Motivar a los miembros a participar, hacer muchas preguntas y explorar la belleza de las matemáticas de manera lúdica y creativa”.

El Departamento de Matemáticas y Estadística, felicita al profesor Omar Andrés Lasso Solís por tan importante iniciativa para el aprendizaje de las matemáticas.

HILBERT BLANCO-ÁLVAREZ

Docente TC Departamento de Matemáticas y Estadística

Director de la Sección de TIC para la Educación

Director de la Editorial Universidad de Nariño

Universidad de Nariño

OMAR ANDRÉS LASSO

Director Club de Matemáticas Los Sabios

Egresado del programa de Licenciatura en Matemáticas

Universidad de Nariño

Artículo anteriorPolítica de las mujeres para posicionar la paz en el territorio de Nariño
Artículo siguienteAudiencia Pública de Rendición de Cuentas e Informe de Gestión Vigencia 2022 – 2023
Hilbert Blanco-Álvarez
Licenciado en Matemáticas y Física, Magíster en Educación Matemática del Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle, Colombia, Máster en Investigación en Didáctica de las Matemáticas de la Universidad Autónoma de Barcelona, España, Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, España. Profesor tiempo completo de la Universidad de Nariño (Pasto, Colombia), adscrito al Departamento de Matemáticas y Estadística de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, donde se desempeña como profesor del área de Educación Matemática, Director de la Sección de TIC para la Educación, Director de la Editorial Universidad de Nariño y Director-Fundador de la Red Internacional de Etnomatemática- RedINET.