Política de las mujeres para posicionar la paz en el territorio de Nariño, es un proyecto que busca proponer al gobierno nacional y local, políticas que posicionen la paz en los territorios del departamento de Nariño, con perspectiva regional, de género e intergeneracional, para cerrar las brechas de desigualdad sociopolítica, económica y cultural en las subregiones Centro y Cordillera del departamento.

Esta iniciativa está coordinada por la doctora María Elena Erazo y apoyada por un grupo de mujeres idóneas en procesos de academia, gestión y liderazgo. Política de las mujeres para posicionar la paz en el territorio de Nariño se desarrollará con 40 mujeres, en 11 municipios de los cuales provienen las lideresas organizadas en la Corporación de Mujeres de Nariño CorpoMuNar.

La docente investigadora María Elena Erazo Coral, miembro fundamental de este proyecto, mencionó el proceso de esta significativa iniciativa: “este proyecto denominado Política de las mujeres para posicionar la paz en el territorio de Nariño resulta de dos coincidencias. En primer lugar, en el año 2020 el Dr. Carlos Perea, miembro del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional, nos hace la invitación para unirnos a una red de académicos interesados en generar reflexiones que permitan aportar a los temas de violencia y paz del país, -Red-Quinza-. En segundo lugar, días más tarde, la Dra. Martha Sofía González, rectora de la Universidad de Nariño, hace una invitación a un espacio en el que lideresas de la Mesa Departamental de Mujeres, hoy organizadas en la Corporación de Mujeres de Nariño CorpoMuNar, hacen un llamado para generar proceso que aporten a su formación académica y profesional y, a generar procesos conjuntos que les permitan seguir caminando en iniciativas de paz en sus territorios. Estos encuentros de académicos y de lideresas impulsan la construcción de este proyecto que vuelve realidad el paradigma Universidad-Región, en al menos tres aspectos: 1). Se juntan las manos de académicos y lideresas para un proyecto común: seguir caminando en la construcción de paz territorial desde la perspectiva regional, de género e intergeneracional; 2). Se reconocen y dialogan los saberes de la academia con los de las lideresas. 3.) Las lideresas y las académicas de la Universidad de Nariño son quienes ponen en marcha en todas sus etapas este proyecto que logró la financiación de la Fundación WWB Colombia”.

Mujeres lideresas de la iniciativa Política de las mujeres para posicionar la paz en el territorio de Nariño.

En el contexto de este proyecto, el grupo de investigación Edu-Multidiverso adscrito al programa de Ciencias Sociales y vinculado a este ideal de políticas, mujeres, paz y territorio, junto a la Corporación de Mujeres de Nariño, decidieron crear un diplomado con el objetivo de capacitar a las distintas mujeres participantes, el cual tuvo su apertura en un acto simbólico donde se realizó la entrega de insignias a las mujeres líderes de este diplomado, este se desarrollará los días viernes hasta el mes de marzo de 2024. El diplomado consta del desarrollo de diferentes talleres, los cuales se abordarán de manera interdisciplinar trabajando 6 escenarios fundamentales:

1. Visiones de territorio, nación y región.
  2. Relato de Vida.
  3. Identificación y priorización de los problemas en los territorios.
  4. Cartografía Social con perspectiva de género
  5. Releyendo los Acuerdos de Paz
  6. Propuesta de política para la paz.

Finalmente, se quiere culminar con un Evento Académico para la entrega de las Políticas de Paz a entes gubernamentales y académicos a nivel regional y nacional.

Es gracias a estas iniciativas que la academia cumple el paradigma Universidad – Región.