El Centro de Estudio de Investigaciones Latinoamericanas CEILAT de la Universidad de Nariño, es una instancia académica y administrativa que se inscribe en el universo de sentido expresado en la Misión de la Universidad De Nariño. Por su naturaleza está el servicio académico, investigativo y cultural; en tal sentido, su actividad académica e investigativa se orienta hacia el enriquecimiento del Pensamiento Latinoamericano con los aportes de sus acciones cognoscitivas en lo histórico, geográfico, económico, social, cultural y educativo.

 

Bajo este principio, el Centro de Estudio de Investigaciones Latinoamericanas, junto a la Diócesis de Ipiales, llevaron a cabo un trabajo investigativo denominado Plan Diocesano de Renovación y Evangelización PDRE, encabezado por el Director del CEILAT, Pedro Pablo Rivas Osorio, igualmente contó con la presencia del Magíster Vicente Salas, las Maestras Ángela Arteaga, Mónica Solís, Mariana Vallejo y el Padre Diego Meza de la Diócesis de Ipiales.

 

El día 11 de septiembre del presente año, la Universidad de Nariño, el Centro de Estudio de Investigaciones Latinoamericanas CEILAT y la Diócesis de Ipiales sostuvieron un encuentro de socialización, espacio que permitió hacer la entrega de los documentos de la investigación desarrollada a Monseñor José Saul Grisales Obispo de la Diócesis de Ipiales.

 

Este escenario contó con la presencia de la Rectora de la Universidad de Nariño, Martha Sofía González Insuati, quien mencionó: “la Universidad de Nariño recibió financiación para llevar a cabo este proyecto, es un proyecto en el cual estamos analizando desde el ámbito sociológico y social como ha impactado la Iglesia Católica directamente en la evangelización y la Diócesis de Ipiales; un proyecto liderado por el profesor Pedro Pablo Rivas con la colaboración del profesor Vicente Salas y un grupo de investigadores del CEILAT, es una forma de integrarnos con la investigación, es un tema de interacción social que nos permite tener resultados muy interesantes para nuevas investigaciones a futuro”.

 

Este es un proyecto que se trabajó desde la aproximación a la realidad pastoral en los municipios de acción seleccionados, el cual permitirá desarrollar una reflexión estratégica sobre la situación actual del proceso e identificar los avances, retos y aprendizajes, según documento denominado Evaluación de impacto social del Plan Diocesano de Renovación y Evangelización (PDRE).

 

Pedro Pablo Rivas, Director de CEILAT, expresó: “en este proceso se pudo analizar el papel que la Iglesia juega en nuestro departamento, en la Diócesis de Ipiales. Es una investigación que hicimos arduamente en varios municipios con presencia física de los investigadores y análisis de documentación; las conclusiones se sociabilizarán con cada uno de los sacerdotes de la Diócesis de Ipiales, ahí conversaremos ampliamente sobre conclusiones cruciales y constructivas de nuevos procesos”.

 

La academia es parte elemental en el acontecer regional, mediante la investigación y los procesos de interacción social se crea sinergia en el contexto Universidad – Región.

 

Comentarios de Facebook