Ayer, 15 de marzo de 2018, en la Cámara de Comercio de Ipiales se llevó a cabo el “I Encuentro Universidad – Región Ex Provincia de Obando”, organizado por el Señor Coordinador de la Universidad de Nariño Extensión Ipiales, Gerardo Bravo Montenegro, apoyado por la Administración Central en cabeza del Señor Rector, doctor Carlos Solarte Portilla, con el fin de fortalecer la estrategia de regionalización de la Universidad y permitir la discusión, reflexión y sistematización de un Proyecto Educativo Institucional para la Udenar en este Municipio y su área de influencia.

Este evento contó con la presencia de las Autoridades Locales del municipio de Ipiales, del Consejo de Administración, miembros del Consejo Superior, directivas, docentes y estudiantes de la Institución y ciudadanía en general.

En el marco de este evento, la Alcaldía Municipal de Ipiales, previo cumplimiento de los requisitos legales requeridos para la cesión a título gratuito de un bien fiscal en favor de una universidad pública, hizo entrega material y formal a la Universidad de Nariño, del inmueble ubicado en Ipiales, barrio “La Floresta”, cuyo dominio y propiedad le fueron transferidos mediante escritura pertinente, debidamente registrada en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Ipiales bajo la Matricula Inmobiliaria No. 244-85554, perfeccionándose con dicha entrega el acto de donación.

La Universidad, en cabeza de su Rector doctor Carlos Solarte Portilla manifestó su agradecimiento a la Alcaldía de Ipiales en cabeza de su Alcalde Señor Ricardo Romero Sánchez, al Concejo Municipal por esta trascendental donación que a no dudarlo quedará registrada en la historia de Nariño, resaltando la importancia del diálogo interinstitucional para el desarrollo de la región, por cuanto, dijo, cada éxito de la Universidad del Nariño es ganancia para todos los habitantes del suroccidente colombiano y del país.

Por su parte el Señor Coordinador de la extensión Ipiales, Gerardo Bravo Montenegro, expresó su gratitud a la Alcaldía de Ipiales, al Concejo Municipal, a los estudiantes, a la Administración Central; agradeció la presencia de todos los concurrentes. Con pasión por su labor educativa y con la fuerza de seguir luchando por la universidad pública manifestó: “La historia de las instituciones se construye a partir de los sueños de sus miembros, por eso, el motivo que hoy nos convoca es un hito en la historia de la regionalización de la Universidad de Nariño y su presencia en el municipio de Ipiales; es gracias a la organización y movilización de los estudiantes que se ha logrado este sueño”.

En este solemne acto el estudiante Ricardo Cabrera refirió que el profesor Gerardo Bravo Montenegro más que un Coordinador es un amigo, quien siempre les ha inculcado defender sus derechos como estudiantes; precisó: “El acto de entrega del campus universitario en favor de nuestra Alma Máter representa una victoria de la organización, movilización y la lucha del estamento estudiantil por mantener la Universidad con su carácter de bien público”.

Hoy la Universidad de Nariño, después de 24 años de presencia educativa en el municipio de Ipiales, cuenta con su propio campus universitario avaluado en $12.500.000.000 donde con posterioridad se efectuará una inversión de $15.000.000.000 del Sistema General de Regalías, en su modernización e infraestructura.

Este hecho alegra en máximo grado el corazón y la mente de todos los nariñenses por cuanto significa una mayor apertura para la educación pública de éstas y futuras generaciones.

Cada éxito de la Universidad del Nariño es ganancia para todos los habitantes del suroccidente colombiano y del país.

Sonia Patricia Erazo Coral

Coordinadora Udenar Periodico