UNIVERSIDAD DE NARIÑO

VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIONES, POSTGRADOS Y RELACIONES INTERNACIONALES

Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

GRUPO DE INVESTIGACIÓN DERECHO, JUSTICIA Y REGIÓN – DEJURE

El Grupo de Investigación Derecho, Justicia y Región continúa trabajando de manera ininterrumpida en la consolidación de sus tres líneas de trabajo: Justicia Regional, Nomoárquica y Sociedad e Inclusión.

Durante el año 2017 se obtuvieron los siguientes logros:

Línea Nomoárquica:

• Se encuentran en proceso de evaluación para publicación los siguientes libros: “Principios del Derecho colectivo laboral”, obra presentada por las Doctoras Isabel Goyes y Mónica Hidalgo.
  • Se presentó a la Convocatoria para publicación de libros de la Vicerrectoría la obra “Principios procesales de los conflictos laborales” de las Doctoras Isabel Goyes y Mónica Hidalgo.
  • Proyecto de investigación “Principios del derecho laboral y la seguridad social en América Latina” liderado por la Doctora Isabel Goyes, Mónica Hidalgo y Francisco Paz.
  • Publicación del capítulo en libro resultado de investigación “Lineamientos técnicos para los programas de Derecho en Colombia”. Acofade 2017.

Línea Sociedad e Inclusión:

• El Observatorio de Género de la Universidad de Nariño se ha consolidado como un proyecto pionero en la región, que ha logrado obtener apoyo interinstitucional de la Cooperación Internacional, como es el caso de Onu Mujeres, Acnur, PNUD, Instituto Departamental de Salud de Nariño, Fiscalía General de la Nación, Gobernación de Nariño a través de la Secretaría de Género e Inclusión Social, Alcaldía Municipal de Pasto a través de la Secretaría de Género, Instituto Colombiano de Medicina Legal, entre otras. Estas importantes alianzas han permitido el intercambio de información para la construcción de los indicadores en violencia de género del Departamento que se publican periódicamente. Como resultados se encuentran, entre otros:

• Publicación del Boletín de Cifras Violeta IV. Enero – diciembre de 2016.
  • Encuentro Académico “Más derechos, más equidad” en Conmemoración del Día Internacional de la Mujer – 8 de marzo de 2017
  • Realización del Diplomado en “Herramientas normativas y constitucionales para la atención integral a mujeres, niñas y adolescentes víctimas de violencia basada en género” Septiembre – Noviembre de 2017, con la aprobación del Centro de Investigaciones y Estudios Socio Jurídicos Ciesju
  • Curso taller “Tumaco Trabajando por la igualdad de género” – 2, 3 y 4 de octubre de 2017 – con la aprobación del Centro de Investigaciones y Estudios Socio Jurídicos Ciesju
  • Foro “De la teoría a la acción” Retos frente al acceso de la justicia de las mujeres víctimas de violencias de género en Nariño – 23 de noviembre de 2017.

El Grupo Dejure obtuvo nuevamente una beca de investigación otorgada por el Observatorio del Derecho a la alimentación para América Latina y el Caribe, por el proyecto titulado “La mujer rural en el marco del postconflicto: Caso Nariñense”, el cual se desarrollará entre 2017 y 2018. En el momento se culmina el proceso del proyecto “Percepciones sobre la Soberanía alimentaria de las mujeres rurales en Nariño”.

Participación en eventos académicos: De igual manera, nuestros investigadores han participado en eventos académicos tales como el Encuentro Regional de Investigación Jurídica y Socio Jurídica Nodo Sur, realizado en marzo de 2017, Coloquio de Género en la Universidad de Manizales en noviembre de 2017 y el Encuentro Regional del Observatorio del Derecho a la alimentación para América Latina y el Caribe en diciembre de 2017.

Para el año 2018 el Grupo de Investigación tiene proyectado:

• Finalizar exitosamente los proyectos: “Observatorio de Género de Nariño – Fase I Económica”, “Principios del Derecho Laboral y la Seguridad Social en América Latina”, “Percepciones de sobre la soberanía alimentaria de la mujer rural nariñense” y “La mujer rural en el marco del postconflicto en Colombia”, aspirando a la publicación de los resultados tanto en revistas científicas especializadas, como a través de la publicación de libros resultado de investigación.
  • Publicar los libros “Principios del derecho colectivo laboral”, “Principios procesales de los conflictos laborales” y el libro resultado de la investigación adelantada por la Doctora Isabel Goyes Moreno durante su período sabático.
  • Dar continuidad al trabajo desarrollado a través del Observatorio de Género de Nariño, con el apoyo de la cooperación internacional y las entidades territoriales (Gobernación de Nariño y Alcaldía Municipal), publicando los boletines de cifras sobre violencia de género en el departamento y realizando los eventos científicos y de interacción social dirigidos a la comunidad en general.
  • Participar en los eventos científicos regionales, nacionales o internacionales que permitan divulgar los resultados de las investigaciones adelantadas por el Grupo.
  • Construir un espacio de divulgación en la página de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nariño, para visibilizar los resultados de las investigaciones.
  • Formular nuevas propuestas de investigación en las líneas de trabajo del grupo.
  • Apoyar el proceso de aprobación de los registros calificados de los programas de Especialización en Derechos Humanos, Maestría en Derecho Público y Maestría en Derecho.
  • Organizar el 9º Congreso Internacional de Derecho Constitucional de la Universidad de Nariño en abril de 2018, el cual contará con la participación de importantes personalidades del medio jurídico nacional e internacional.

Isabel Goyes Moreno

Directora del Grupo de investigación Derecho, Justicia y Región – DEJURE