La Universidad de Nariño, en el mes de marzo, dio inicio a las clases de la Maestría en Diseño para la Innovación Social del Departamento de Diseño, de de la Facultad de Artes.  Este nuevo programa de postgrado es la primera oferta de Maestría propia de dicha Facultad, con lo cual se alcanza el anhelo de poner a disposición de los egresados de las carreras de la Facultad de Artes, una opción de postgrado de alta calidad.

Como parte de este nuevo proceso, el 16 de marzo se dio la bienvenida a la primera cohorte de la Maestría, con la presencia del señor Rector Dr. Carlos Solarte Portilla, Gerardo Sánchez Decano de la Facultad de Artes, Elizabeth Polo Jefe de Departamento de Diseño y el Dr. Carlos Córdoba Cely, Coordinador de la Maestría.

La Maestría en Diseño para la Innovación Social ó MADIS busca abrir un espacio propicio para la reflexión en los procesos de una innovación pertinente, en un contexto caracterizado por el post-conflicto y las necesidades insatisfechas en las comunidades menos favorecidas de la región, a través de la denominada “Ruta de la Innovación Social,” cuyo único y principal insumo es la Creatividad Social. El resultado de esta creatividad social aplicada será la implementación de una innovación con impacto, reflejada en transferencia tecnológica a través de tecnologías cívicas, sostenibilidad del procomún a través del emprendimiento social y apropiación social del conocimiento a través de divulgación ciudadana y la validación científica.

maestria-inovacion-social-para-el-cambio-udenar-periodico
Ruta de la Innovación Social

La MADIS cuenta con cuatro semestres de estudio, distribuidos así: el primer semestre de carácter teórico, el segundo de carácter aplicado, el tercero de implementación de un proyecto práctico en el Laboratorio de Innovación Social, y el cuarto de validación académica con el proyecto de Tesis.

A su vez, la Maestría cuenta con tres módulos transversales que cumplen la finalidad de implementar la Ruta de Innovación Social, así: I) Módulo de Investigación, orientado a profundizar en los fundamentos teóricos y epistemológicos relacionados con la investigación y el modo de crear conocimiento por medio del Diseño, así como identificar el estado de arte actual de la Innovación Social y su relación con las disciplinas creativas; II) Módulo de Emprendimiento Social, orientado a la creación, gestión y sostenibilidad de proyectos de innovación social privados, comunitarios y/o de política pública, así como al fortalecimiento del perfil de emprendedor social con capacidad de toma de decisiones y poder de acción colaborativa; III) Módulo de Tecnologías Cívicas, orientado a la aplicación de las nuevas tecnologías en proyectos colaborativos y de emprendimiento social, así como a la reducción de brecha digital de segunda generación.

maestria-en-diseno-para-la-inovacion-social-plan-de-estudio-udenar-periodico
Plan de Estudios MADIS

La MADIS contará con un equipo de excelente docentes de la Universidad de Nariño, así como con excelentes profesores invitados nacionales e internacionales, que se pueden consultar en su página web (http://artefacto.udenar.edu.co/madis). Apelando al carácter abierto y participativo de la Maestría todo profesor en cada sesión de estudio realizará una conferencia abierta a estudiantes de pregrado, profesores de la Universidad y público en general sobre los temas tratados en la misma.

Desde la Coordinación de la MADIS, se invita a estar atento a los horarios de las siguientes conferencias:

Dr. Antonio Lafuente (España): Laboratorios Ciudadanos / Fecha: 12 de abril

Dr. Edwin Tarapués (Colombia): Emprendimiento Social / Fecha: 10 de mayo