Durante su pasantía doctoral en la Universidad de Nariño, el doctorando Renán Concha Zelada, logró profundizar en aspectos de investigación relacionados con sus tesis y estudiar las estrategias de enseñanza que emplean los profesores de matemáticas para incorporar en su práctica pedagógica los conocimientos culturales de los estudiantes migrantes en las actividades de resolución de problemas matemáticos, los desafíos que plantea al profesorado chileno en el ejercicio de realizar este tipo de acciones cuando se trabaja en aulas culturalmente diversas y las contribuciones que genera la etnomatemática a las problemáticas que enfrentan los docentes en este nuevo escenario educativo.

Todos estos aspectos fueron abordados en seis artículos que logró escribir el estudiante y que fueron presentados a evaluación en revistas de indexación SCOPUS y WOS, titulados:

1) Creencias de profesores de matemáticas en formación inicial sobre la resolución de problemas en aulas culturalmente diversas.

2) Resolución de problemas con población migrante: creencias de docentes de Ñuble.

3) Creencias de profesores de matemáticas en ejercicio en aulas culturalmente diversas de la región de Ñuble.

4) Creencias de docentes de matemáticas sobre resolución de problemas y conocimientos culturales de estudiantes migrantes.

5) Resolución de problemas y conocimientos culturales de estudiantes migrantes en aulas chilenas.

6) Niveles de articulación etnomatemáticos presentes en profesores chilenos de educación matemática.

igualmente, en este proceso de aprendizaje apoyado por el profesor Hilbert Blanco- Álvarez, se brindó no sólo la oportunidad de desarrollar investigaciones en el ámbito educativo, sino que también fue posible generar instancias de diálogo que permitieron compartir y socializar con la comunidad universitaria, en las cuales es posible mencionar:

a) Expositor en el seminario de estudiantes de doctorado organizado por el Doctorado en Didáctica de la Universidad de Caldas y la Red Internacional de Etnomatemática.

b) Expositor en el programa de Maestría en didáctica de la matemática de la Universidad de Nariño.

c) Conversatorio con estudiantes de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad de Nariño.

d) Conversatorio con docentes de la institución educativa comunitaria rural bilingüe INGA San pedro de Colón, Putumayo.

e) Conferencia: Creencias de profesores de matemáticas en formación inicial sobre la resolución de problemas en aulas culturalmente diversas.

f) Conversatorio Rol de la Evaluación en el Proceso de Enseñanza Estudiantes de Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura.

Por otro lado, Renán participó en diferentes espacios de comunicación en la Universidad de Nariño:

a) Entrevista en el programa radial Libro Abierto.

b) Entrevista en el programa de televisión Con-Texto y Oralidad.

c) Nota Periódico UDENAR: Universidad de Nariño recibe a estudiante internacional en Estancia Doctoral.

d) Notas Periódico UDENAR: Grupo de Investigación e Interculturalidad de la Universidad del Bío-Bío, Chile, fortalece alianza académica con la Universidad de Nariño.

El profesor Hilbert Blanco-Álvarez menciona que: “Renán Concha ha sido un excelente estudiante doctoral, he aprendido mucho de él y le deseo éxitos en su defensa doctoral. Lo invitamos a realizar su posdoctorado en nuestra Universidad. Aprovecho para agradecer el apoyo de la señora rectora Dra. Martha Sofía González, a la Dra. Adriana Erazo, directora de la Dirección de Relaciones Internacionales, a Bienestar Universitario, a Fernando Soto, director del Departamento de Matemáticas y Estadística y al equipo del Centro de Comunicaciones por todo el apoyo brindado para que la pasantía de Renán se realizará de la mejor manera.

Esta exitosa pasantía doctoral y muchas otras que se han realizado en la Udenar, son ejemplo de que nuestra universidad va dando pasos firmes hacia la internacionalización de nuestro campus universitario”.

El Departamento de Matemáticas y Estadística de la Universidad de Nariño felicita a Renán Concha Zelada por los logros académicos obtenidos durante su pasantía doctoral.

HILBERT BLANCO-ÁLVAREZ

Docente TC Departamento de Matemáticas y Estadística

Director de la Sección de TIC para la Educación

Director de la Editorial Universidad de Nariño

Universidad de Nariño

RENÁN CONCHA-ZELADA

Becario Doctorado Nacional ANID-CHILE

Grupo de Investigación en Educación e Interculturalidad

Universidad del Bío-Bío, Chillán-Chile

Artículo anteriorDEX: Diseño e Expasión
Artículo siguienteMaestría en Geofísica
Hilbert Blanco-Álvarez
Licenciado en Matemáticas y Física, Magíster en Educación Matemática del Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle, Colombia, Máster en Investigación en Didáctica de las Matemáticas de la Universidad Autónoma de Barcelona, España, Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, España. Profesor tiempo completo de la Universidad de Nariño (Pasto, Colombia), adscrito al Departamento de Matemáticas y Estadística de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, donde se desempeña como profesor del área de Educación Matemática, Director de la Sección de TIC para la Educación, Director de la Editorial Universidad de Nariño y Director-Fundador de la Red Internacional de Etnomatemática- RedINET.