El Fondo de Granjas de la Universidad de Nariño, es una dependencia adscrita a la Vicerrectoría Académica, cuyo objetivo es cumplir con las funciones complementarias a la Docencia, Investigación e Interacción social. Su visión está enmarcada en ser centros piloto al servicio de la academia que a través de la racionalización de los recursos se agrupan y posicionan como una dependencia básica en el desarrollo de la investigación y optimización de los procesos de enseñanza-aprendizaje, buscando ser factor fundamental en la democratización del conocimiento, generación de tecnología y prestación de servicios a disposición de la comunidad, conducentes a mejorar las condiciones sociales, económicas, culturales de la producción agropecuaria y conservación de los recursos naturales no renovables a nivel local, regional, como se expresa en su sitio web: Fondo de Granjas Universidad de Nariño.

 

En 1953 la Universidad de Nariño adquirió la primera Granja; en la actualidad el Fondo cuenta con cinco Granjas: 1) Granja Experimental Botana, 2) Granja Lechera de Chimangual, 3) Granja Maragrícola, 4) Granja La quinta y 5) Granja Guamuez.  La siguiente tabla sintetiza las Granjas de la Universidad, su ubicación y sus programas productivos:

El Programa Porcícola de la Granja Experimental Botana, recibió la distinción en la categoría de producción sostenible PORKS 2022 de PORKCOLOMBIA y el Fondo Nacional de la Porcicultura (FNP).

 

Las Granjas de la Universidad de Nariño además de ser centros de Docencia, Investigación y Proyección Social, son generadores de ingresos adicionales derivados de una actividad agraria dentro de un marco de autofinanciamiento con la venta de bienes obtenidos del proceso productivo de cada una de las granjas que conforman el Fondo.

 

En las granjas Botana y la Quinta, el elemento esencial es la práctica académica o de campo, de las asignaturas desarrolladas en los diferentes programas de Agronomía, Agroforestal y Ambiental, donde los estudiantes pueden observar las plantas, saborear frutos, tocar y dimensionar las características del campo, del suelo, de los insectos, de los fenómenos naturales lo que redundará en ser efectivo y más seguro como profesional en la resolución de problemas de su área, como también en la producción, innovación e investigación en cultivos como papa, maíz, arveja, mora, tomate de árbol, fresa, mora de castilla, chilacuan, curuba, hortalizas y uchuvas.

 

Se cuenta también con invernaderos para el cultivo de flores, tomate de mesa, germinador de frutales andinos, deshidratador solar, al igual, que se cuenta con sistemas agroforestales, silvopastoriles, un bosque natural de 80 hectáreas y un mirador.

 

Los servicios que presta el Fondo de Granjas a la comunidad son:

 

Capacitación: Como uno de los objetivos es la proyección a la comunidad, uno de los canales es capacitar en la producción técnica de las diferentes especies agrícolas y pecuarias dependiendo del piso térmico y de los programas adscritos al fondo de granjas a todas las comunidades que así lo requieran, con lo cual se obtendrá beneficios como:

  • Mejoramiento técnico de la producción.
  • Mejor utilización de los recursos.
  • Mayor cobertura de usuarios.
  • Genera mayor volumen de productos para satisfacer la demanda.
  • Mejoramiento del nivel de vida.

 

Pasantías: El programa de pasantías del Fondo de Granjas tiene como finalidad brindar la oportunidad a futuros profesionales de adquirir experiencia en el área de manejo de los procesos productivos de las diferentes especies agrícolas y pecuarias, este programa está abierto para estudiantes de último año de carrera tanto de la Universidad de Nariño como de otras Universidades Colombianas, lo mismo que Institutos y Colegios con vocación agropecuaria, su duración será según las exigencias académicas de cada institución, con un máximo de 6 meses.

 

Venta de pie de cría: Poner en el mercado animales seleccionados que mejoren la productividad de las granjas que trabajan de manera tradicional.

 

Vacaciones Ecológicas: Promover el conocimiento de especies y conservación de las mismas, a tenerse en cuenta en la conservación del medio ambiente como un aspecto importante en la influencia sobre la vida. Logrando una conciencia ecológica para preservarlo.

 

Venta de productos: Los productos de las granjas (carne de cerdo, carne de res, huevos, yogurt, queso, flores, frutas, uchuvas, salchichas, mortadela, chorizo, truchas), de excelente calidad, dadas las condiciones de inocuidad en su producción.

 

El Fondo de Granjas es administrado por la Mg. Lesvy Ramos Obando, quien menciona: “El Fondo es una dependencia que apoya los procesos misionales de la Universidad de Nariño, poniendo al servicio de los docentes, estudiantes y comunidad en general, los recursos, espacios e instalaciones de las granjas para el desarrollo de actividades académicas e investigativas, para fortalecimiento de sus competencias, teniendo en cuenta un especial interés en el bienestar de los animales, con conciencia ecológica, ambiental y conservacionista,  con el objetivo de  mantener las granjas en el espacio y en el tiempo, dando un buen uso a los recursos que tenemos a disposición”.

 

 

HILBERT BLANCO-ÁLVAREZ

Docente TC Departamento de Matemáticas y Estadística

Director de la Sección de TIC para la Educación

Director de la Editorial Universidad de Nariño

Universidad de Nariño

 

 

LESVY RAMOS OBANDO

Docente Departamento de Producción y Procesamiento Animal

Directora Fondo de Granjas

Universidad de Nariño

 

 

Compartir
Artículo anteriorCátedra Regional – Global de Espacios Europeos
Artículo siguienteViva la Democracia
Hilbert Blanco-Álvarez
Licenciado en Matemáticas y Física, Magíster en Educación Matemática del Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle, Colombia, Máster en Investigación en Didáctica de las Matemáticas de la Universidad Autónoma de Barcelona, España, Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, España. Profesor tiempo completo de la Universidad de Nariño (Pasto, Colombia), adscrito al Departamento de Matemáticas y Estadística de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, donde se desempeña como profesor del área de Educación Matemática, Director de la Sección de TIC para la Educación, Director de la Editorial Universidad de Nariño y Director-Fundador de la Red Internacional de Etnomatemática- RedINET.

Comentarios de Facebook