El Consejo Mayor de Educación Indígena del Pueblo Pasto, la Asociación de Maestros Indígenas y el Instituto Andino de Artes Populares-IADAP, de la Universidad de Nariño, organizaron en el segundo semestre del 2015 el Diplomado de Proyección Social en Etnoeducación Panamazónica. Como parte de esta iniciativa compartida y en la búsqueda de tejer propósitos y sentidos comunes, se plantea realizar el Foro: Educación territorial e intercultural, una reflexión sobre la crisis, avances y desafíos.

Pensar la educación desde el territorio y en una perspectiva intercultural, en nuestra región, implica reflexionar sobre y desde el territorio y la cultura panamazónica. Región que condensa en el Nudo de la Wak’a, los Andes, el Pacífico y la Amazonía. Apuesta que busca situar y anudar los conocimientos y experiencias de este espacio-tiempo, diverso y vital; desde la sabiduría de los mayores, con la palabra naciente de las nuevas generaciones.

En este sentido la educación indígena, se nutre de las múltiples sabidurías de los pueblos indígenas, de las experiencias afrodescendientes e incluso mestizas que son referente del pensamiento y la cultura. Sembrar la educación en el territorio panamazónico, implica dar voz a la fuerza ancestral de estas geografías, para construir desde ahí, herramientas pedagógicas situadas, territorializadas e interculturales. A partir del empoderamiento y dinamización de proyectos educativos territoriales, desde los cuales se da una lectura amplia de la relación interétnica, los compromisos y responsabilidades de diferentes instituciones y entidades que velan por al educación, y la responsabilidad territorial de educar que se tiene como comunidad.

Es así como el Foro: Educación territorial e intercultural, una reflexión sobre la crisis, avances y desafíos, propone desarrollar tres ejes temáticos: 1. Pensamiento propio, educación y panamazonía, 2. Educación territorializada y 3. Educación, diversidad e Interculturalidad.

Objetivo general.

Brindar a los maestros indígenas de la región y a la comunidad educativa interesada, un espacio de reflexión sobre los avances, los desafíos y la crisis de la educación en las distintas comunidades. El foro busca animar el proceso educativo intercultural a partir de experiencias educativas diversas y en la búsqueda de apuesta colectiva.

Metodología

Se trabajará tres ejes temáticos: 1. Pensamiento propio, educación y panamazonía, 2. Educación territorializada y 3. Educación, diversidad e Interculturalidad, cada uno de estos ejes temáticos será presentado a partir de ponencias magistrales durante la jornada de la mañana y parte de la jornada de la tarde. Cada eje temático contará con dos ponentes invitados, cada uno de los ponentes tendrá un tiempo de 30 minutos para su presentación, después de la presentación de las ponencias se contara con 30 minutos de preguntas, comentarios y aportes de los participantes.

Después de la presentación del tercer eje temático se desarrollara una plenaria por mesas de trabajo, coordinadas por los moderadores de las mesas, relatores y ponentes. Estas mesas tienen el objetivo de recoger las posturas y apuestas de los y las docentes etnoeducadores en cada uno de los ejes temáticos. Buscando generar recoger algunas premisas fundamentales de cada ejes temático.

El inicio de la jornada estará acompañado por un ritual de armonización a cargo de la asociación de maestros indígenas. Al final de la jornada se realizará el cierre del evento con el acompañamiento de grupos musicales.

SÁBADO 17 DE SEPTIEMBRE

cuadro-educacion-territorial-udenar-periodico

La educación indígena, se nutre de las múltiples sabidurías de los pueblos indígenas, de las experiencias afrodescendientes e incluso mestizas que son referente del pensamiento y la cultura

Fuente: Doctor Dumer Mamián Guzmám, Director IADAP