El domingo 20 de junio se conmemora el Día Mundial del Refugiado y del Desplazado como una oportunidad para reconocer el valor y la resiliencia de las personas refugiadas, desplazadas y migrantes e impulsar la integración con las comunidades de acogida. A la fecha, más de 80 millones de personas en el mundo han tenido que abandonar sus hogares a raíz de conflictos y persecuciones. En Colombia, casi 580 mil personas se han visto forzadas a desplazarse internamente desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016. Desde 1985, la cifra de personas desplazadas llega a los 8 millones. Igualmente, hoy Colombia acoge a 1,7 millones de refugiados y migrantes provenientes de Venezuela; hoy, más que nunca, se hace un llamado para que las comunidades incluyan a estas personas en los servicios educativos, deportivos y sanitarios, este año la conmemoración se enfoca en el poder de la inclusión.

En este sentido, una de las acciones a desarrollarse en el marco de dicha conmemoración es el Foro Virtual “Tejiendo lazos de integración, una mirada desde el refugio y el desplazamiento” organizado desde La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados UNHCR – ACNUR en alianza con la Universidad de Nariño, evento que tiene como objetivo plantear las reflexiones en torno a la inclusión de la población refugiada y desplazada en el acceso a la educación superior desde la identificación de los retos de la integración de la población en el acceso y protección de sus derechos fundamentales.

El Foro Virtual “Tejiendo lazos de integración, una mirada desde el refugio y el desplazamiento” se llevará a cabo el día lunes 21 de junio del presente y será transmitido a través de Udenardigital- Facebook y Canal Cultural TelePasto.

La agenda a desarrollarse en el evento, es la siguiente:

• 10:00 am. Instalación: Palabras de la Representante de ACNUR; mensaje del Señor Gobernador de Nariño Dr. Jhon Alexander Rojas, y mensaje de la Dra. Martha Sofía González Insuasti Rectora Universidad de Nariño.
  • 10:10 am. Presentación de ponentes:
  • 10:20 am. Ponencia Dra. Liliana Gómez, Defensora Regional Nariño, Defensoría del Pueblo.
  • 10:40 am. Presentación de experiencia 1 de integración – desplazamiento.
  • 10:50 am. Ponencia Dr. Amilcar Pantoja, Sub Secretario de Paz y Derechos Humanos Gobernación de Nariño.
  • 11:10 am. Presentación experiencia 2 de integración, refugio y migración.
  • 11:20 am. Ponencia Melissa de los Angeles Herrera – Universidad de Nariño.
  • 11:40 am. Sesión de preguntas y retroalimentación.
  • 11:50 am. Conclusiones y cierre a cargo de ACNUR.

Carolina Pérez, vocera de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados UNHCR – ACNUR discutirá “cómo vamos a conseguir que la sana convivencia logre desarrollarse en nuestro territorio, incluyendo a la población migrante que tiene valores y cualidades que pueden aportar a las comunidades de acogida en el ejercicio de construcción, convivencia y paz”, aspecto que sin duda, aportará a la construcción de una Universidad Diversa e Inclusiva pensada desde la Región.

Invitación

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados UNHCR – ACNUR y la Universidad de Nariño invitan a toda la comunidad universitaria y ciudadanía en general a vincularse y participar de este importante espacio académico.

Foro Virtual “Tejiendo lazos de integración una mirada desde el Refugio y el Desplazamiento”