La Universidad de Nariño, en el campo de la comunicación cuenta con la Unidad de Televisión con miras a crearse el Centro de Comunicaciones, sustentado en la integración de la radio, la televisión y la prensa escrita. La Universidad cuenta con el Canal Cultural Telepasto, Udenar Periódico, Jefatura de Prensa y Radio Universidad de Nariño.

Telepasto emite una amplia parrilla de programas académicos, culturales, informativos, magazines y noticiero, contexto en el que Mario Ernesto Rodríguez Cabrera, egresado de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad de Nariño se vinculó a este canal cultural, primero, en calidad de monitor del programa “Viva la U” y en el año 2007 como editor y camarógrafo en calidad de trabajador de la Unidad de Televisión.

Desde entonces ha desempeñado distintos roles, entre estos camarógrafo del programa “Arké”, Director de “Hemisferio Derecho”, primera producción que se envió al canal Zoom, “Maratón Audiovisual 3D”, “Ciudad Recreada” programa gracias al cual la Revista Shock lo reconoció como uno de los grandes productores audiovisuales de Colombia; “UDN ¿de qué estamos hechos?” nominado en Chile, en el Festival Internacional de Cine y Documental SURCO, hecho que posibilitó su transmisión en canales locales y culturales de Chile, México, España, Italia y Brasil. Igualmente dirige el programa “Nuestra Cosa Latina”.

En el año 2016 Mario Ernesto se presentó al concurso periodístico “Silvio León España” convocado por la Secretaría de Cultura y la Alcaldía de Pasto, ganando este premio en la categoría de Televisión con la propuesta “El barro y yo” del programa UDN, que presenta a Ana Lucía Tumal Helpud, artista plástica egresada de la Universidad de Nariño con su técnica de construcción escultórica a partir del barro. La realización de este programa contó con el apoyo de Cristian Camilo Martínez, en calidad de monitor y estudiante de Diseño gráfico de la Udenar quien actualmente está vinculado como trabajador a la Unidad de Televisión.

Así mismo, en el año 2017 fue ganador del Premio “Silvio León España” con “Hanna Ramone – fotógrafa”, propuesta que visualiza a una mujer que registra con su lente temáticas sobre la exclusión, la homosexualidad, entre otras; al respecto Ernesto expresa: “conceptualmente su fotografía contiene reflexión, si miro algo que me permite reflexionar, esto me brinda conocimiento”. Este trabajo se ejecutó con el apoyo de la monitoría de Wilson Andrés Meneses estudiante de la Maestría en Artes Visuales de la Udenar.

Su narrativa audiovisual la plasma en formato de microrelato que permite obtener un producto para televisión y a su vez para redes sociales.

“Agradezco la dirección, la confianza y apoyo por parte de nuestro jefe, maestro Luis Alfonso Caicedo, el apoyo de los monitores y de Viviana Montufar, Secretaria; es a través del trabajo colectivo que se puede lograr una buena producción, por tal razón esta premiación es de la Unidad de Televisión de la Universidad de Nariño”, precisó.

Con pasión por la producción audiovisual, sigue trabajando en proyectos como “El Tercer Lenguaje” con Galeras Rock y la Oficina de la Juventud de la Alcaldía de Pasto, una producción de seis sesiones en vivo. Dentro de la narrativa audiovisual de UDN se produce la serie documental “De Los que nunca se fueron”, visualizando a personajes que con su obra u oficio han surgido lejos de la región. Su obra se ha fortalecido gracias a la identidad cultural y arraigo que tienen por esta su región, Nariño.

Mario Ernesto Rodriguez Cabrera un profesional brillante de las Artes Visuales de la Universidad de Nariño, que lleva en si mismo, impreso el sello indeleble de la formación profesional y humana que imparte la Alma Máter a quienes deciden recibir en ella la sabia del conocimiento.

Felicitaciones y éxitos en todos sus emprendimientos.

Es a través del trabajo colectivo que se puede lograr una buena producción

Sonia Patricia Erazo Coral

Coordinadora Udenar Periódico