Somos como el agua, la piedra y la espuma,
porque mientras el agua dice vámonos, la piedra
dice quedémonos y la espuma dice bailemos

Don Juan Chiles, del pueblo Pastos, 1700.

 

El agua siempre fue su elemento vital, en la danza recogía la simplicidad de las formas dadas al ojo humano y en su espiritualidad volvía la mirada a la introspección de lo heredado, por ello su trabajo fue una constancia de la ancestralidad actuante y presente, en el aquí y el ahora que desanda los pasos para llegar al origen líquido, como un frescor de humanidad en un mundo de miedo. Hoy, como todos los nariñenses, extrañamos la presencia física del maestro Baldomero Beltrán Guzmán, pero sentimos más que nunca su fuerza, como una constancia en el arte y la cultura de nuestro departamento de Nariño.

 

Las Nubes Verdes que también se divisan en su Tatambud, caprichosamente recogen su vida en formas milenarias que se vuelcan en trascendencia en sus alumnos, en sus amigos, en su familia, en sus espectadores, como una enseña que perdura y asienta la memoria de su tierra amada. Hoy, con seguridad vuela hecho curiquinga por entre montañas y valles, ríos y mares que fueron constante inspiración, su geografía sagrada, y con el ojo avizor, esperamos siga siendo fuerza presente para alentar el rescate de la ancestralidad y la vivencia del mundo actual para perfilarnos en un futuro soñado, promisorio, como lo dejó asentado en cada una de sus obras y en sus escritos, que casi como una premonición fueron marcando el fin de su caminar, al lado de su querida madre, la señora Esperanza Guzmán Romero, en la tierra Pupialeña que lo vio nacer, en Tatambud, donde los de aquí y los de adelante encuentran espacios, como en un remolino, para pactar encuentros que permiten seguir marcando la memoria.

 

Ha vuelto al lugar de origen, se ha atado nuevamente el cordón umbilical con los suyos, con su tierra y su historia. Mantendremos viva su memoria y su legado, recogiendo sus propias palabras:

 

“Avanzo hacia el mismo lugar.  Retrocedo al centro. Vuelvo sobre la huella indeleble. Tránsito el alba y el crepúsculo. Boca de crisol, hilaje de piedras. Tierra sobre tierra, sendero de a pie, paso a paso a la montaña. Hacia atrás, devenires y porvenires.”

 

 

Consejo Departamental de Cultura de Nariño
Sesión de homenaje, 25 de marzo de 2023

 

 

Mauricio Chaves-Bustos 

 

Comentarios de Facebook