“La sola idea de pensar la Universidad y la Región nos conduce a un diálogo creador con el acontecimiento mundo y nos permite la afirmación y el cuidado critico de lo propio. La Universidad de Nariño es el lugar del conocimiento pertinente y por eso inscribe sus tareas en los retos del presente histórico”

Silvio Sánchez Fajardo (q.e.p.d.)

El Proyecto Educativo Institucional de la Universidad de Nariño plantea en “que el mundo contemporáneo presenta profundos cambios en la estructura económica, social, política, cultural y ambiental; que la universidad está comprometida con el devenir regional y nacional e interpreta y asume los cambios del mundo para cumplir las tareas misionales de decencia, investigación e interacción social y contribuir al logro del bienestar de los nariñenses; que la Universidad de Nariño esgrimió como paradigma, en su Plan de desarrollo 2008-2020, “Pensar la Universidad y la Región”.

El diálogo Universidad – Región se ha constituido en un proyecto colectivo en construcción que se consolida día a día y en torno al cual se articulan diversidad de imaginarios, sueños, realidades y actores sociales e institucionales. En ese orden de ideas, la estrategia de regionalización en la Universidad de Nariño vive una época especial, marcada por la profundización de la democracia, entendiendo que todo cambio en el terreno educativo acarrea grandes retos para las sociedades y los gobiernos y regionalizar la educación implica, además, un alto costo y nuevas configuraciones.

El caso particular de la Universidad de Nariño en el municipio de Ipiales ha venido prestado sus servicios hace 24 años, caracterizando su zona de influencia en la Sub Región Ex Provincia de Obando que abarca los municipios de Aldana, Contadero, Cuaspud, Cumbal, Córdoba, Funes, Guachucal, Gualmatán, Iles, Ipiales, Potosí, Puerres y Pupiales

Como lo expresa el maestro Julián Sabogal Tamayo, La Universidad de Nariño no podrá crecer si pretende hacerlo separada de su contexto. Por el contrario, su crecimiento está condicionado a un quehacer de doble vía en el cual le habla a la región, a la vez que la escucha. Una de las tareas esenciales de la Universidad será, por lo tanto, proponer alternativas de desarrollo regional.

En al año 2014, el Centro de Desarrollo Regional CEDRE de la Universidad de Nariño, en convenio con el Ministerio de Educación Nacional, adelantó un estudio de carácter prospectivo en las extensiones de la Institución y se buscó auscultar, cuál es la mirada de futuro que tienen los diferentes actores y expertos, como también la dirección central de la Universidad. Por eso, las inquietudes del estudio apuntan a dilucidar primero, el estado de las extensiones cuando estas empezaron a funcionar, cómo se encuentra en el momento actual y cómo los actores y expertos ven el futuro de ellas y qué alternativas de futuro se pueden construir. La misma pregunta que se hace en la reforma universitaria: ¿Qué universidad queremos para el futuro?, Cuál es el Plan de Regionalización estratégico de la educación superior: ¿Qué tipo de extensiones queremos para el futuro?

La Universidad de Nariño, liderada por el Dr. Carlos Solarte Portilla, puso en marcha un plan de mejoramiento que permitió diversificar la oferta académica en el municipio de Ipiales, en condiciones de calidad y dignidad. Hechos concretos como, convertir a los estudiantes de la Extensión en beneficiarios de la liquidación de matrícula financiera de acuerdo a un estudio socioeconómico y la obtención de la Acreditación Institucional de alta Calidad, generaron confianza en los actores regionales que volvieron su mirada a nuestra Alma Máter.

La comunidad universitaria rodeó el proceso y logró que el municipio transfiera a titulo de cesión gratuita un bien inmueble ubicado en el Barrio la Floresta de la ciudad de Ipiales en favor de nuestra institución, superando la limitación de inversión y mejoramiento de infraestructura. El reto es generar un nuevo proyecto a través del sistema general de regalías, que permita la inversión en infraestructura y dotación por valor de QUINCE MIL MILLONES DE PESOS M.CTE ($15.000.000.000).

De lo anterior se desprende la necesidad de adelantar el I Encuentro Universidad – Región Ex Provincia de Obando, que nos permita seguir aportando de manera colectiva a la construcción de la Política de Regionalización de nuestra Alma Máter.

Objetivo general

• Realizar el I Encuentro Universidad – Región Ex Provincia de Obando con el objetivo de fortalecer la estrategia de regionalización de la Universidad de Nariño en el Municipio de Ipiales, que permita dar inicio a la discusión, reflexión y sistematización de un Proyecto Educativo Institucional para la Extensión en este Municipio y su área de influencia.

Objetivos específicos

• Sensibilizar a la comunidad del Municipio de Ipiales y su área de influencia sobre la situación de la Educación Superior en Colombia, de igual manera, evidenciar los retos, avances y desafíos que tiene la Universidad de Nariño en el cumplimiento de sus funciones misionales

• Reconocer las necesidades y experiencias del contexto y los actores presentes en la Subregión Ex Provincia de Obando, proyectando las acciones que hay que emprender, para que la universidad se inserte de manera real y efectiva a los procesos de las subregiones en el departamento de Nariño, y ofrezca alternativas a las problemas que se viven, al tiempo que prepara a las jóvenes generaciones para su desarrollo.

• Formular un plan que permita iniciar con acciones de calidad para llegar a un futuro probable; para la Universidad de Nariño el plan debe permitir fortalecer su estrategia de regionalización al año 2020.

Gerardo Mauricio Bravo Montenegro

Coordinador Universidad de Nariño Ipiales