Una labor social de gran impacto regional a través de los Consultorios Jurídicos del programa de Derecho y Ciencias Políticas, ya son 2.299 personas capacitadas, 2.381 usuarios registrados, más de 45 municipios visitados y 9.180 visitas a la página.

La Universidad de Nariño y la Gobernación de Nariño actualmente desarrollan mediante una alianza estratégica, una labor social de gran impacto regional a través de los Consultorios Jurídicos del programa de Derecho y Ciencias Políticas. Se trata de la consolidación y posicionamiento del servicio de asesorías jurídicas virtuales, el desarrollo de brigadas de enseñanza y capacitaciones en derechos humanos  y perspectiva de género en las cabeceras municipales del departamento de Nariño; los tres procesos dirigidos a población de escasos recursos económicos, entes municipales, líderes y lideresas comunitarios, comunidad LGBTI, víctimas del conflicto armado, colegios, puntos vive digital y espacios con acceso a internet gratuito.

Gracias a este proyecto, la comunidad vulnerable puede acudir a cualquier espacio de su municipio de residencia con acceso gratuito a internet, por ejemplo los puntos vive digital dispuestos en las cabeceras municipales, y realizar consultas jurídicas de todo tipo las 24 horas del día para ser resueltas en horarios de oficina; asimismo, en el marco de las competencias de la oficina virtual, las personas pueden adelantar procesos a nombre propio en defensa de sus derechos, descargando documentos elaborados por los asesores del consultorio jurídico virtual correspondientes a acciones de tutela, peticiones, querellas de policía, quejas, reclamos, solicitudes de conciliación, entre otras. Cada asunto se resuelve y se prepara por los practicantes de los consultorios jurídicos, quienes cuentan con el acompañamiento de profesionales del derecho para guiar sus acciones de respuesta y seguimiento.

Por otra parte, se adelantan también brigadas de enseñanza acerca del uso de las herramientas virtuales que ofrece este proyecto donde se instruye respecto a la forma de adelantar las consultas jurídicas por medio de la plataforma virtual, el manejo de la sección brigadas que informa sobre las visitas en los distintos municipios del Departamento y el acceso al traductor de leyes, mecanismo que se está estructurando como un espacio donde los usuarios e internautas en general, pueden encontrar una explicación de las principales leyes que rigen materias de interés.

De esta forma, en cada brigada se capacita no solamente a la población, sino a los entes municipales, operadores de los puntos vive digital y espacios gratuitos de internet sobre el manejo técnico de la plataforma para que, entre otros aspectos, se conviertan en un canal entre las personas que presentan dificultad en el manejo de los recursos informáticos y los asesores del consultorio jurídico virtual. Al final de cada enseñanza, se dispone un espacio para que las personas interesadas se registren en la plataforma mediante una cuenta que les permite la interacción con sus asesores.

Asimismo, en cada municipio se llevan a cabo capacitaciones como un espacio de difusión de derechos humanos y perspectiva de género para que la comunidad pueda emplear la herramienta virtual en defensa de los derechos que por regla general desconoce. La buena participación de la población en este proceso se refleja en que, hasta la fecha, se han capacitado  2.299 personas, se han creado 2.381 cuentas de usuarios en el consultorio jurídico virtual y la página registra 9.180 visitas. Actualmente, el proceso se ha llevado a cabo en más de 45 municipios del Departamento y se espera cubrir la demanda de atención jurídica en la totalidad de municipalidades del mismo.

Conoce más sobre los servicios de este gran proyecto en la dirección web http://justicia.narino.gov.co/.

Diego Mauricio Dueñas Villota

Coordinador proyecto Justicia Abierta