Pedro Carlos Verdugo Moreno, el abanderado de las buenas causas, el crítico audaz de las posiciones cómodas e injusticias del poder

 

Despedida

 

La muerte no es la oscuridad, el túnel de sombras. Al final se encuentra la luz, la estación para el florecimiento del espíritu en tiempo infinito. Representa el viaje a Sibalba, la región del desvanecimiento como decían los antiguos mayas. La muerte, no significa entonces, el cierre de la vida, sino el pasaje hacia la transformación. Decir, Pedro Carlos Verdugo Moreno, ipialeño, nacido en la calle 13, es anunciar un ser humano que desarrolló todas las facetas del espíritu, historiador, educador, creador y líder en los escenarios que les correspondió actuar y en las tareas que se impuso. De ahí sus obras hoy motivo de consulta por su contenido riguroso.

 

Desde su ingreso a la Academia Nariñense de Historia, como Socio de Número, se constituyó en seguro pilar de la Institución, desde hace varios años fue fiscal de la misma: colega, compañero, interlocutor y creador de rutas epistémicas a seguir. Desde 2005, en conjunto con Gerardo León Guerrero Vinueza, Eduardo Zúñiga Eraso, Doramaría Chamorro, asumió la utopía de la Cátedra Nariño, proyecto al que le aportó sus mejores esfuerzos.

Su práctica de campo en los archivos históricos del país, Pasto, Popayán, Bogotá, y en las subregiones Sanquianga, Telembí, Cordillera, contribuyó necesariamente a la consolidación del Proyecto Cátedra Nariño.

 

Pedro Carlos Verdugo Moreno, el abanderado de las buenas causas, el crítico audaz de las posiciones cómodas e injusticias del poder. En la Dirección de la Academia y en el recinto ha quedado una silla vacía… y ausencia definitiva en la nómina de los más ilustres socios. Su obra, genera paradigmas para construir puentes entre las generaciones de nariñenses para abrazar siempre las nuevas utopías de sociedades con justicia en paz duradera.

 

En el último trayecto de tu vida, lanzaste los dados al “azar”, contra “toda esperanza”, te impusiste como un guerrero de luz, le apostaste a la vida, tu ejemplo queda incólume como nave que se resiste al naufragio. En las conversaciones hablamos de la ley del azar en la historia y del principio de la contradicción en la dialéctica y aprendimos que para el pensamiento propio no existe la oposición, sino la ley de la complementariedad.

 

Gracias Pedro, por todo tu legado intelectual, por ser parte de la Academia Nariñense de Historia que es un recinto de luz y aun de utopías vivas en un mar de intolerancia y desazón social.

 

Pedro Carlos Verdugo Moreno, ha emprendido el viaje a Sibalba, el lugar del desvanecimiento, según los mayas, pero a la vez se ha quedado para siempre entre nosotros.

La muerte se deriva de la vida, pero no es el fin, es el pasaje hacia la transformación.

Un ángel de vuelos livianos de seda y lana porta una flor blanca que se convierte en luz. El, te aguarda en la esquina del tiempo infinito.

 

¡Ve tranquilo!. ¡Descansa en paz!.

 

Lidia Inés Munóz Cordero

Presidenta Academia Nariñense de Historia

 

 

Pedro… los Cuerpos se creman, tus ideas persisten, la lucha continúa

 

Pasaste tu infancia buscando la vida,

eres una historia grata y constructiva,

donde esta tu alma, en el corazón del pueblo,

razones sobran para llorar tu despedida,

oh que efimera es la vida, cuando más se la desea.

 

Vamos todos a recordarte siempre,

eres la semilla del nuevo mundo que queremos,

reías como niño expresando tu alegría.

diste lo mejor de tu vida a nuestra gente,

usaste el tiempo justo al realizar tus sueños,

guiaste con esmero a tus hijos y educandos,

oasis en desierto fue tu vida entera.

 

Muchas historias de amores y de triunfos,

oh cuan grande fue tu corazón Pedro,

ricas experiencias de inolvidables luchas

eres el faro que iluminara el camino,

nunca tu nombre olvidara la historia

osado fuiste al defender tus nobles causas.

 

¡Los cuerpos se creman , tus ideas persisten,

la lucha continúa!

gloria eterna al hermano y camarada

Pedro Carlos Verdugo Moreno.

 

Luis Alirio Verdugo Moreno

 

 

Paradigma para las nuevas generaciones de nariñenses

Academia Nariñense de Historia

“Vitam historiarum studio dedicare”

 

RESOLUCIÓN DE HONOR No. 02 DE 2018 (9 de Abril de 2018)

Por la cual se deplora el fallecimiento de un esclarecido ciudadano y académico directivo de la Corporación

La ACADEMIA NARIÑENSE DE HISTORIA, en uso de sus facultades estatutarias, y,

 

 

CONSIDERANDO:

a)  Qué el día 6 de abril de 2018, falleció en esta ciudad, el Señor Magister Pedro Carlos Verdugo Moreno, Socio de Número y actual directivo de la Academia Nariñense de Historia en calidad de Fiscal.

 

b)  Qué el señor académico Pedro Carlos Verdugo Moreno, educador y pedagogo por vocación intrínseca, licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad de Nariño, Magister en Historia de Colombia, Universidad Externado de Colombia, se desempeñó en la cátedra en la Universidad de Nariño, fue profesor y Director del Liceo del Bachillerato de la misma Universidad, Socio Correspondiente extranjero de la Academia Nacional de Historia del Ecuador.

 

c)  Qué al despuntar la década del 90 del siglo XX, ingresa Pedro Carlos Verdugo Moreno como Socio de Número de la Academia Nariñense de Historia, a partir de ese tiempo se convierte en un pilar de la Institución, se resalta su extensa producción intelectual a través de distintas e importantes obras de investigación histórica y de índole pedagógica y porque hace parte de la dirección de la misma Corporación.

 

d)  Qué a lo largo de su vida, se destacó por su convicción, su liderazgo y vocación educadora en los distintos escenarios que le correspondió actuar.

 

 

RESUELVE:

 

Artículo 1°.- Deplorar, como infausto suceso, la desaparición del señor académico Pedro Carlos Verdugo Moreno, uno de los exponentes más importantes del estudio de la Historia Regional.

 

Artículo 2°.- Declarar la trayectoria y obra del Señor Académico Pedro Carlos Verdugo Moreno, como un paradigma para las nuevas generaciones de nariñenses, dadas las tareas en las que él se desempeñó: la investigación científica de la Historia, la disciplina en el estudio de la Educación regional.

 

Artículo 3° Exaltar el trabajo investigativo e interdisciplinario del mencionado señor académico, por toda su contribución al desarrollo del pensamiento histórico, endógeno y crítico en el sur de Colombia.

 

Artículo 4°.- Reconocer del Señor Académico Pedro Carlos Verdugo Moreno su vocación por la educación, no solamente en el ejercicio docente en todos los niveles sino por la calidad y aporte brindados a la cultura y desarrollo social del Departamento de Nariño.

 

Artículo .- Entregar la presente Resolución, en nota de estilo, a su señora esposa Janeth Rojas Martínez, hijos y demás familiares.

 

 

Comuníquese y cúmplase.

Expedida en San Juan de Pasto, a los nueve días del mes de Abril de 2018.

 

 

LYDIA INES MUÑOZ CORDERO

Presidenta                            

 

 

JOSÉ MARÍA CORELLA HURTADO

Secretario Académico

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios de Facebook