Factor 4. Procesos Académicos

Mejorando Las Políticas Para El Desarrollo Académico

 

 

Desde el 2014 hasta la fecha se han llevado a cabo procesos de discusión y concertación para promulgar nuevas políticas académicas o actualizar las existentes. Esta estrategia que permite mantener las condiciones de calidad, se encuentra acorde con la nueva realidad universitaria, con los avances de las distintas áreas del conocimiento y ha fortalecido los procesos de desarrollo docente, la disminución de la deserción, la consolidación de redes, el mejoramiento académico y la flexibilidad curricular, entre otras. A continuación, se mencionan los principales documentos proferidos por los Consejos Superior o Académico en este sentido.

 

  1. Políticas de Docencia: Una visión de Futuro
  2. Flexibilidad curricular
  3. Trabajo de grado
  4. Movilidad estudiantil
  5. Prácticas profesionales y pasantías
  6. Registro permanente de calificaciones
  7. Lenguaje y Herramientas Informáticas
  8. Formación Humanística
  9. Comisiones Docentes
  10. Política TIC
  11. Comisión postdoctoral
  12. Olimpiadas matemáticas
  13. Titulación Exitosa
  14. Beca a la excelencia Julián Bucheli

 

Flexibilidad Curricular 

 

Flexibilidad Curricular


 

Matriculados en Flexibilidad Curricular


 

 

Plan De Fortalecimiento De Desempeño De Las Pruebas Saber Pro

 

Plan De Fortalecimiento De Desempeño De Las Pruebas Saber Pro 2019



 

 

Plan De Fortalecimiento De Desempeño De Las Pruebas Saber Pro 2020


 

 

Políticas De Docencia 

Las Políticas de Docencia de la Universidad de Nariño se aprobaron mediante Acuerdo 038 de agosto de 2020 por el honorable Consejo Académico, estas, orientan el quehacer universitario en los procesos relacionados con docentes, estudiantes y procesos académicos.

 

Las Políticas de Docencia fueron concertadas con la comunidad académica de la Universidad de Nariño para el fortalecimiento de sus funciones misionales y sustantivas en correspondencia con el PEI, el Plan de Desarrollo, el Plan de Mejoramiento derivado de la Autoevaluación con fines de Acreditación Institucional, las normas internas y las tendencias de la Educación Superior. Los principios de las políticas de Docencia son la autonomía, participación y pluralismo, excelencia académica, educación como derecho y responsabilidad social.

 

 

A continuación, se presentan los objetivos:

Objetivos Políticas de Docencia


 

Acciones Académicas y Administrativas Por La Contingencia COVID 19

 

Talleres De Capacitación Docente Centro Operador De Educación Superior

 

Plataforma TEAMS

  • Evaluación en Moodle
  • Herramientas digitales de evaluación
  • Herramientas para la presentación de ideas
  • Infografías
  • Capacitación en Moodle y Zoom
  • Uso de cuestionarios y bancos de preguntas en medios virtuales
  • Herramientas digitales para trabajo colaborativo
  • 4 conversatorios sobre temas pedagógicos y de evaluación

 

Métodos Pedagógicos y de Evaluación

  • Asesoría especializada por parte de los docentes con experiencia en uso de las TIC
  • Elaboración del documento: ORIENTACIONES PARA EL USO DE ENTORNOS VIRTUALES COMO APOYO A LA ENSEÑANZA Y AL APRENDIZAJE:

MÓDULO 1: Concepciones básicas para la educación virtual.

MÓDULO 2: Estrategias Pedagógicas

  • Los talleres de Unidad de TIC para la Educación se hicieron para aplicar los procesos de capacitación diseñados por los docentes

 

Medidas de Flexibilización Académica

  • Modificación del sistema de evaluación
  • Procesos de nivelación
  • Suspensión transitoria de sanciones del estatuto estudiantil por reprobación.
  • Flexibilidad en el proceso de matrículas y cancelaciones
  • Sistema especial de admisiones para el periodo B 2020
  • Diseño de módulos de estudio para personas sin conectividad

 

Acompañamiento Académico

  • Encuestas de seguimiento para identificar dificultades de aprendizaje o conectividad.
  • Identificación de estudiantes ausentes de clases para buscar apoyo académico y en bienestar
  • Adopción de medidas de refuerzo y nivelación para estudiantes afectados por la pandemia

 

 

Editorial Universitaria 

 

Población Editorial Universitaria 2014-2020



 

 

Convocatorias Editorial

  • Convocatoria permanente para la publicación de libros de texto, dirigida a los docentes de la Universidad de Nariño y que continuará en 2021.
  • Convocatoria permanente al “Proyecto Escritores Inéditos de Nariño” Proyecto dirigido a toda la comunidad universitaria cuyo objetivo es la publicación de poesía, cuento y novela. Géneros literarios que estimulan la creatividad, la imaginación y el conocimiento en nuestra Alma Mater.

Programa De Capacitaciones 2020

•       5 Talleres, 785 Personas atendidas.

•       2 Seminarios

•       4 Tertulias

•       Capacitaciones en Software URKUND

 

TIC Para La Educación 

 

 

Competencias Digitales

  • 2 módulos sobre Herramientas Digitales de Evaluación
  • 10 Talleres: 1.087 Asistentes
  • Call Center: 4.406 llamadas y 25.754 minutos de duración en llamadas.
  • Asesorías personalizadas permanentes en ZOOM, MOODLE y otras herramientas TIC. 137 Asesorías a docentes y 33 Asesorías a estudiantes.

Recursos Educativos Digitales

  • Video Tutoriales para Docentes, estudiantes, funcionarios
  • Producción de Materiales de apoyo para MOODLE
  • Recopilación Políticas TIC Nacionales e Internacionales
  • Creación de 9 cursos con material orientativo textual y audiovisual

 

Plataformas Educativas

  • Aplicación de pruebas Diagnósticas en conocimientos básicos: 1192 estudiantes
  • Gestión e Inscripción a estudiantes en cursos de Nivelación virtual: 933 Estudiantes

 

Apoyo a La Investigación e Interacción Social

  • Taller de OJS: 30 personas atendidas
  • Taller de Vigilancia Tecnológica: 30 docentes
  • 1 Conferencia: Repositorios Institucionales
  • Servicios para Docentes, Estudiantes, Investigadores, editores y autores

https://periodico.udenar.edu.co/wp-content/uploads/2021/05/informe-de-gestion-06.jpg
Informe de Gestión Factor 4. Procesos Académicos

 

Fuente:

Oficina de Planeación y Desarrollo

Universidad de Nariño

 

Informe de Gestión Factor 5. Investigación

 

 

Compartir
Artículo anteriorInforme de Gestión Factor 5. Investigación
Artículo siguienteInforme de Gestión Factor 3. Profesores
Informe de Gestión UDENAR
En cumplimiento del imperativo legal, la Universidad de Nariño a través de la administración del Señor Rector Dr. Carlos Solarte Portilla, presenta a la comunidad universitaria, Entidades gubernamentales y comunidad en general, el Informe de Gestión – "Logros fundamentales durante la Gestión Administrativa de la Universidad de Nariño 2014-2017 y 2018-2020.

Comentarios de Facebook