MAESTRÍA EN PROCESOS PSICOLÓGICOS EN EDUCACIÓN

Dirigida a docentes, psicólogos, trabadores sociales, orientadores escolares y demás profesionales interesados en la lectura e intervención de los diferentes procesos educativos desde los fundamentos de la Psicología.

 

Registro calificado 013908 del 15 de agosto de 2018

SNIES 107422

 

MISIÓN

La “Maestría en Procesos Psicológicos en Educación” acorde con la Misión de la Universidad de Nariño, busca la formación competencial personal y laboral de docentes, psicólogos y demás profesionales interesados en educación, para la lectura e intervención de los diferentes procesos educativos, desde los fundamentos de las psicologías: cognitiva, comunitaria y organizacional e integrando la investigación acción en función de la transformación de entornos educativos.

 

VISIÓN

La “Maestría en Procesos Psicológicos en Educación” acorde a la visión de la Universidad de Nariño, se proyecta para que en 5 años sea reconocida por su aporte en los procesos psicológicos aplicados a la educación de Nariño y su zona de influencia, consolidando su función de cualificación de los actores de la educación, además de propender por la gestión de procesos de transformación en los contextos educativos sur colombianos.

 

OBJETIVO

Formar competencias personales y laborales en docentes, psicólogos y demás profesionales interesados en la lectura e intervención de los diferentes procesos educativos, desde los fundamentos de las psicologías: cognitiva, educativa, comunitaria y organizacional e integrando la investigación acción en función de la transformación contextualizada.

 

GENERALIDADES

Título a expedir: Magister en Procesos Psicológicos en Educación.

Modalidad de la Maestría: Profundización

Metodología: Presencial

Duración del Programa: Cuatro (4) semestres

Lugar donde funcionará: Pasto

Número de créditos: 65

 

PERFIL PROFESIONAL

Desde el currículo se trabaja los ejes curriculares: a) desarrollo y pensamiento, b) comunidad educativa y ambiente, c) convivencia escolar, d) cultura organizacional y entornos educativos, e) investigación educativa y f) crecimiento personal. Con base en lo anterior, al finalizar la “Maestría en Procesos Psicológicos en Educación” el egresado:

 

  • Comprende la dinámica específica de diversas situaciones del ámbito escolar a partir de los procesos psicológicos, en conexión con las dinámicas socio-culturales en donde están insertos.
  • Aplica de forma efectiva los conocimientos psicológicos en la educación, a través del diseño e implementación de procesos de investigación acción en interacción con el contexto.
  • Asume un liderazgo participativo y propositivo, con capacidad de negociación, para la definición y desarrollo de planes de intervención educativos
  • Evalúa el impacto de las intervenciones para así proponer mejoras subsiguientes.
  • Genera escenarios de comunicación pertinentes a las características de las interacciones que se producen dentro y fuera de la comunidad educativa.
  • Trabaja en equipo y lidera procesos en educación para promover el bienestar de las comunidades educativas.

 

PLAN DE ESTUDIOS

La malla curricular de la Maestría en Proceso Psicológicos en Educación tiene una estructura basada en tres áreas curriculares, las cuales contiene ejes basados en las líneas de investigación y que dan origen a los cursos que el estudiante debe desarrollar:

 

Áreas curriculares:

  • Procesos psicológicos en entornos educativos
  • Investigación educativa
  • Desarrollo personal

 

Cursos por semestre:

Semestre I

  • Psicología evolutiva
  • Psicología para la educación comunitaria y ambiental
  • Conflicto, violencia y acoso escolar
  • Epistemología y metodología de la investigación acción
  • Diagnóstico participativo con enfoque de marco lógico
  • Seminario de investigación – Proyecto inicial
  • Autoevaluación

 

Semestre II

  • Relaciones intergeneracionales en la familia y la comunidad educativa
  • Gestión de alternativas al conflicto escolar
  • Electiva 1
  • Diseños y técnicas de investigación acción
  • Seminario de Investigación – Diagnóstico participativo y propuesta del plan de investigación acción
  • Desarrollo de habilidades comunicativas

 

Semestre III

  • Desarrollo del pensamiento creativo
  • Aspectos psicosociales de la gestión de desastres en el campo educativo
  • Gestión de la cultura organizacional en contextos educativos
  • Estrategias de análisis en la investigación acción
  • Seminario de Investigación – Desarrollo del plan de investigación acción
  • Resolución de conflictos

 

Semestre IV

  • Desarrollo del pensamiento crítico
  • Gestión del clima organizacional en contextos educativos
  • Electiva 2
  • Elaboración de textos escritos en la investigación acción
  • Seminario de Investigación – Informe final
  • Desarrollo de habilidades de liderazgo

 

  • REQUISITOS DE INGRESO
    1. Tener título de pregrado en áreas de las ciencias humanas, sociales, de la educación o de la salud, o haber aprobado el plan de estudios de pregrado en las mismas áreas.
    2. Aprobar el proceso de selección:

     

  • Entrevista
  • Carta de motivación
  • Propuesta trabajo de grado
  • Curso de nivelación*

 

  • * Los profesionales no psicólogos deben realizar un curso de nivelación en psicología de Fundamentos Epistemológicos de la Psicología e Introducción a la Psicología.

 

  • CALENDARIO*El calendario aplica para el ingreso por cupo regular y para las exenciones por becas y estímulos a egresado distinguido
  • Inscripciones: 30 de noviembre a 11 de diciembre de 2020Selección: 14 a 16 de diciembre de 2020Matrículas ordinarias: 18 de enero 2021 a 5 de febrero 2021Matrículas extraordinarias: 8 a 12 de febrero 2021

    Horario de actividades académicas: Viernes: 4:00 p.m. a 8:00 p.m. y Sábados: 8:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • * Calendario sujeto a modificaciones según punto de equilibrio.

 

Nota adicional: La Maestría fue registrada ante el Ministerio de Educación en modalidad presencial, sin embargo, si la contingencia sanitaria continúa, inicialmente y hasta que la situación se normalice los módulos podrían desarrollarse con apoyo de herramientas virtuales.

 

MÁS INFORMACIÓN

Correo: maestriapsicoeducacion@udenar.edu.co

Teléfono: 313 599 6641

Páginas web:

https://viis.udenar.edu.co/maestria-en-procesos-psicologicos-en-educacion/

http://procesospsicologicos.udenar.edu.co/

 

 

Universidad de Nariño, Sede VIPRI, Oficina de Postgrados.

Calle 8 No. 33-127 Las Acacias.

Sede Torobajo, Departamento de Psicología.

Calle 18 No. 50-02 Ciudad Universitaria Torobajo.

 

 

 

https://periodico.udenar.edu.co/wp-content/uploads/2020/11/udenar-116-años.jpg

 

 

 

Comentarios de Facebook