UNIVERSIDAD DE NARIÑO

FACULTAD DE CIENCIAS AGRÍCOLAS

PROGRAMA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA

 

PROPUESTA DE GOBIERNO COMO CANDIDATO A LA DIRECCIÓN DEL
PROGRAMA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS
AGRÍCOLAS

 

 

 

OBJETIVO GENERAL

 

Alcanzar la dirección del Programa de Producción y Sanidad Vegetal, de la Facultad de Ciencias Agrícolas, con el propósito de alcanzar la re-acreditación del programa y visibilizar el Programa a nivel regional, nacional e internacionalmente.

 

 

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

• Estimular y acelerar los procesos de Re – Acreditación del Programa de Producción y Sanidad Vegetal.

 

• Alcanzar la re-acreditación del Programa en el año de 2018.

 

• Visibilizar el Programa a nivel Regional, Nacional, e Internacionalmente, mediante visitas y difusión electrónica, radial, televisiva y de otros medios.

 

• Iniciar los procesos de Acreditación Internacional del Programa de Producción y Sanidad Vegetal.

 

• Normatizar los procesos académicos del Programa de Producción y Sanidad Vegetal.

 

 

 

PROPUESTA

 

En forma general, se espera alcanzar la re acreditación del programa, con el apoyo de los docentes, estudiantes, administrativos y personal de apoyo de la Universidad de Nariño, con lo cual se estará dando los primeros pasos para iniciar la Acreditación Internacional. Esta se iniciará aprovechando la posición geográfica privilegiada que tiene la Universidad y el Departamento, con el vecino país del Ecuador, así mismo, se adelantaran contactos con otros países y se tratará de hacer llegar al “Alma Mater”, estudiantes y docentes de otras Universidades para incrementar la movilidad y la acreditación.

 

Lo anterior será motivado por la misión de la Facultad de Ciencias Agrícolas que reza: La Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Nariño, forma profesionales íntegros, idóneos y competentes, que contribuyen como agentes dinámicos y protagónicos del desarrollo sostenible de la región y del país, en el campo académico, científico y humano, con fundamentos éticos, a través de la creación, construcción y administración de programas relacionados con las Ciencias Agrarias.” De la misma forma, se espera participar en todos los entes, del gremio, a nivel regional, departamental, nacional e internacional, con el propósito de contribuir en la solución de problemas y minimizar el impacto de ellos en la región y la nación.

 

Hay que apoyar la investigación a todos los niveles, para que con ello, se fortalezcan los grupos de investigación y por ende a más del programa de Pre grado, se fortalezca la maestría y el doctorado.

 

Se fomentará la integración profesoral, así como con los estudiantes de los diferentes semestres y personal administrativo. De la misma forma se espera normatizar todos los procesos académicos y administrativos del programa con el fin de que se cumplan las normas y se de cumplimientos a los lineamentos institucionales de la Universidad de Nariño, de la Facultad de Ciencias Agrícolas y del propio Programa.

 

Espero que la formación de nuevos profesionales del agro sea integra y ellos sean un verdadero apoyo para las instituciones para las cuales presten sus servicios y/o para ellos mismos.

 

 

 

FORMA DE ALCANZAR LOS OBJETIVOS

 

Apoyar tanto a docentes, como estudiantes en los diversos procesos académicos, administrativos y de investigación.

 

Convocar docentes y estudiantes para elaborar propuestas de investigación, para participar en convocatorias el contexto nacional e internacional y así encontrar recursos para su financiación, para ello se buscará el apoyo de un monitor que ubique tales convocatorias.
Estimular la presentación de artículos científicos, con la búsqueda de recursos para su publicación.

 

Facilitar la movilidad estudiantil y docente, mediante convenios interinstitucionales, a nivel nacional e internacional, con el apoyo del gobierno departamental, nacional y las embajadas de los diversos países.

 

Procurar el fomento de prácticas académicas en las diferentes asignaturas del programa.
Establecer contactos a diferentes niveles para alcanzar recursos y capacitaciones para docentes, estudiantes y administrativos, con el objeto del crecimiento técnico y personal de cada uno de ellos.

 

Revisar y re estructurar el pensum académico del programa, de acuerdo con las sugerencias de los pares evaluadores de la acreditación pasada, como también con las observaciones de estudiantes y docentes del programa y de otros programas.

 

Establecer un banco de datos de egresados y entidades con el objetivo de mantener un estrecho contacto

 

 

Hoja de Vida Javier García Alzate

 

 

Comentarios de Facebook