MANUEL BOLAÑOS GONZÁLEZ

Director Departamento de Sistemas

2018 – 2020

 

PLAN DE GESTIÓN

 

PRESENTACIÓN

 

La dinamica social requiere de Universidades modernas que provean profesionales que posibiliten el desarrollo de las Naciones en coherencia con el bienestar del ser humano y del medio ambiente.

 

Los programas académicos, como responsables directos de los compromisos misionales de la Universidad Moderna: investigación, docencia y proyección social, deben propiciar las estructuras orgánico-funcionales, que permitan el cumplimiento de tales responsabilidades.
En tal sentido y con la participación activa de la comunidad académica del Departamento de Sistemas, se presenta el plan de gestión: Departamento de sistemas 2018 – 2020.

 

Este plan, propone la gestión del Departamento de Sistemas basada en el enfoque sistémico que se sustenta en seis ejes estratégicos, cada uno de los cuales integra un conjunto de proyectos que definen la dinámica del plan de gestión: Departamento de sistemas 2018 – 2020.

 

 

 

EJES ESTRATEGICOS

 

1. Docencia

 

El eje estrategico docencia es el elemento dinamizador de otros componentes através de interacciones que garantizan la sinergia global del plan de gestión.

 

El eje estratégico académia, integra los proyectos asociados al desarrollo docente, al fortalecimiento del curriculo, a la integración de los egresados, a la oferta de nuevos programas académicos y a la participación de los estudiantes en la dinámica del departamento.

 

Los proyectos del eje estratégico docencia son:

 

• Acreditación del Programa de Ingeniería de Sistemas Pasto

 

• Renovación del Registro Calificado del Programa de Ingeniería de Sistemas en Ipiales y Tumaco

 

• Oferta de programas académicos de postgrado

 

• Promoción de creación de la asociación de egresados del programa de Ingeniería de Sistemas y la asociación de egresados del programa de Tecnología en Computación

 

• Promoción y fortalecimiento de los espacios de participación estudiantil en la dinámica del Departamento

 

 

 

2. Investigación

 

Al concebir el plan de gestión, se integra la investigación como uno de los componentes mas importantes de este proyecto. El plan proyecta un Departamento de Sistemas con un eje estratégico de investigación que articula grupos de investigación, semilleros de investigación, y grupos de estudio, que siguen directrices y parámetros comunes que le dan identidad al eje, respetando siempre la autonomía de grupo.

 

Los proyectos asociados al eje estratégico de investigación son:

 

• Fortalecimiento de los grupos de investigación

 

• Promoción de las convocatorias de investigación institucionales, nacionales e internacionales

 

• Inclusión de la investigación dentro del currículo de los programas del Departamento

 

• Creación del banco de proyectos de investigación y de trabajos de grado

 

 

 

3. Proyección social

 

El plan de gestión, propone un departamento dinámico integrado a su entorno por medio de planes, programas y proyectos que fortalezcan la acreditación social e incrementen su visibilidad, con un enfoque empresarial moderno, ofertante de un portafolio de servicios acorde con las exigencias sociales, concibiendo la Universidad de Nariño como principal cliente.

 

Su objetivo principal es proyectarse ante la Universidad, la Comunidad empresarial y la sociedad en general, ofreciendo servicios tecnológicos, capacitaciones y soluciones en informática.

 

Los proyectos del eje estratégico de proyección social son:

 

• Promoción y fortalecimiento del Departamento de Sistemas, através de proyectos de apoyo a la comunidad y el sector productivo

 

• Promoción y realización de eventos académicos.

 

 

 

4. Internacionalización

 

El eje estratégico de internacionalización, integra proyectos que propenden por la inclusión del Departamento de Sistemas en el contexto internacional, por medio de alianzas estrategicas con Universidades y entidades del exterior que posibilitan el desarrollo de la academia. La investigación y la proyección social del departamento.

 

El eje estratégico de internacionalización integra los siguientes proyectos:

 

• Promoción y fortalecimiento de convenios internacionales académicos, de investigación y proyección social

 

• Gestión de convenios internacionales para promover la movilidad de docentes y estudiantes buscando su cualificación y desarrollo de la investigación

 

 

 

5. Aseguramiento de la Calidad

 

El eje estratégico de Aseguramiento de la Calidad se integra al plan de gestión como garante de la calidad de los procesos que se gestan dentro del Departamento de Sistemas, en procura de una constante evolución y mejoramiento continuo que conlleven a la consecución de altos niveles de calidad, certificados por entidades académicas y organizacionales.

 

Los proyectos del eje estratégico aseguramiento de la calidad son:

 

• Acreditación en alta calidad del programa de Ingeniería de Sistemas

 

• Implementación del Sistema de gestión de calidad para el Departamento de Sistemas

 

 

 

6. Administración

 

Este eje estratégico integra proyectos que buscan propiciar una administración que permita desarrollar eficientemente los procesos cotidianos y llevar a cabo la formulación, seguimiento y evaluación de proyectos trascendentales para el Departamento. Por otro lado, es el elemento integrador del departamento con otras instancias de la Uiversidad con las cuales es pertinente trabajar en asocio.

 

El eje estratégico de Administración integra los siguientes proyectos:

 

• Promoción y fortalecimiento de los programas de bienestar universitario

 

• Desarrollo del pensamiento estratégico del Departamento de Sistemas

 

• Promoción de los programas académicos ofertados por el Departamento de Sistemas

 

• Desarrollo de la imagen corporativa del Departamento

 

• Desarrollo de sistemas de información que faciliten la gestión administrativa del Departamento

 

• Consolidación de la visibilidad del Departamento de Sistemas en gremios de representación de carácter regional, nacional e internacional

 

 

MANUEL BOLAÑOS GONZÁLEZ

Director Departamento de Sistemas

 

 

Hoja de Vida Manuel Bolaños Gonzáles

 

 

Compartir
Artículo anteriorJavier García Alzate
Artículo siguienteHugo Ferney Leonel
Udenar Periódico
UDENAR PERIODICO medio de comunicación institucional y participativo que contribuye a preservar el posicionamiento de la Universidad de Nariño como un patrimonio social y cultural.

Comentarios de Facebook