La resolución 10567 del 23 de mayo del presente emanada del MEN se inscribe en la historia de nuestra institución como un hecho memorable y sin precedentes

Para los asistentes al evento de Rendición de Cuentas de la gestión del Señor Rector Carlos Solarte Portilla, realizado el 25 de mayo de 2017 en el Teatro Imperial, quedará grabado en nuestras memorias el momento en que anunció la obtención de la Acreditación Institucional (AI). Expresiones de asombro, nudos en la garganta, lágrimas, llanto y voces de júbilo fueron algunas de las manifestaciones de quienes sentimos y llevamos en el corazón a nuestra Alma Máter. La Resolución No. 10567 del 23 de mayo del presente emanada del MEN se inscribe en la historia de nuestra Institución como un hecho memorable y sin precedentes, ya que representa uno de los logros más significativos, que administración alguna haya obtenido.

Indudablemente que la intención de alcanzar esta meta se ha forjado durante los años recorridos del presente siglo y la primera piedra la colocaron los programas de Zootecnia y Agronomía al obtener su acreditación de alta calidad en noviembre de 2001. Las administraciones del mismo período realizaron acciones tendientes a su logro, pero hasta tanto no se cumpliesen las condiciones mínimas, la meta no fue alcanzada.

Nuestra institución tendría que esperar a cumplir sus 110 años para que sea la administración liderada por el Dr. Solarte la que ponga en marcha su Plan de Gobierno 2014-2017 y logre el cumplimiento de todas las condiciones mínimas en agosto de 2014, incluida la de poseer, al menos, un programa acreditado en cada una de las cinco (5) áreas de conocimiento establecidas en los Lineamientos de Acreditación de Programas de 2006. De allí en adelante vendrían una serie de acciones y realizaciones encabezadas por el Sr. Rector y avaladas por los Consejos Académico y Superior, tales como la conformación del Comité de Autoevaluación, Acreditación y Certificación, creado mediante Acuerdo 069 de septiembre 18 de 2015, la realización exitosa del proceso de auto-evaluacion, la visita de pares externos con informes muy positivos y la obtención de la acreditación con magníficos resultados.

Tal como he indicado en anteriores escritos, la acreditación institucional y de los programas no constituye el fin, sino el medio para iniciar un proceso de mejoramiento continuo de la calidad académica. Por lo tanto, el reto de las administraciones posteriores y de la comunidad universitaria es grande. Por una parte, hay que mantener los estándares de calidad que hemos alcanzado, y por otra parte, tenemos que seguir trabajando diaria y continuamente para superar dichos estándares, ya que seguramente los procesos de re-acreditación de alta calidad del futuro, serán mucho más rigurosos. Por ejemplo, los nuevos Lineamientos de Acreditacion Institucional de 2015 exigen, entre otros:

• A partir de enero de 2015, la IES que inicie el proceso de AI deberá tener acreditados al menos el 25% de sus programas acreditables. A partir de enero de 2019 el porcentaje aumentará a 40.
  • Mejoramiento en la calidad y difusión de la investigación en revistas indexadas.
  • Visibilidad nacional e internacional, no solamente a través de la movilidad, sino también a través de la internacionalización de los currículos y de la investigación.
  • Mejoramiento de los niveles de manejo de las lenguas extranjeras, en especial del inglés.
  • Inclusión de un indicador que se relaciona con los resultados de las pruebas SABER PRO.
  • Incorporación de las TIC en los procesos académicos.

Voluntariamente y en el marco de nuestra autonomía, decidimos subirnos en el tren de la acreditación, corresponde ahora a las futuras administraciones continuar con el legado del Dr. Solarte para bien de la juventud, ya no solo nariñense, sino del país entero y de los países vecinos, pues no dudamos que sus miradas se pondrán en nuestra institución y en sus programas acreditados de alta calidad.