Aprobada por Innpulsa Colombia Invención de reactor de hidrógeno que hace funcionar carro con orina

Invención MMIOIL aprobada en la convocatoria "Apoyo a la protección de invenciones con potencial de mercado V2” para continuar en proceso de patente

0
2612
Invención de un reactor que utiliza las moléculas oxidables de los excrementos humanos para producir hidrógeno gaseoso. Fotografía cortesía doctor Juan José Lozada Castro.

Una buena oportunidad para que la Universidad de Nariño participe en el sector productivo implementando una planta de fabricación de hidrógeno a partir de excrementos

MMIOIL es un programa de investigación implementado por el grupo de investigación “Estudio de Sistemas Contaminantes” como resultado de la invención de un reactor que utiliza las moléculas oxidables de los excrementos humanos para producir hidrógeno gaseoso (vector energético que produce un bajo impacto ambiental en su proceso de combustión) por medio del proceso de electrólisis.

Es una forma diferente de tratar la contaminación ambiental, teniendo en cuanta que el tratamiento de sistemas contaminantes se realiza directamente en la fuente productora y se aprovechan estas sustancias para producir energía limpia (hidrógeno gaseoso), lo cual permitiría sustituir parcialmente algunas fuentes energéticas como son: hidrocarburos, gas domiciliario e hidroelectricidad a partir de los excrementos humanos.

La Invención fue presentada por el doctor Juan José Lozada Castro a la “Convocatoria para el apoyo a la protección de invenciones con potencial de mercado V2” organizada por Innpulsa Colombia, invención que ha sido aprobada satisfactoriamente para continuar con el proceso de patente; cabe resaltar que es una convocatoria a nivel nacional y aplicada por regiones, en la cual se incluyó el departamento de Nariño, aspecto que permitió la aplicación para este Invento. Desde la postulación Innpulsa ha realizado seguimiento y asesoría a través de la doctora Lizeth Carolina Rosero Zambrano quién con un alto sentido de pertenencia ha asumido su responsabilidad.

Como es evidente estos desarrollos tecnológicos permiten implementar y vender nuevos productos y servicios los cuales son una de las prioridades del gobierno Nacional a través de sus organismos responsables de estos procesos (Ministerio de Industria y Comercio, DNP, Innpulsa, etc.), es de resaltar que la forma como los estados desarrollados han llegado a estos niveles ha sido a través de esta vía, Colombia ha entendido esta situación y actualmente ha asumido esta posición para mejorar estos indicadores.

Históricamente se ha demostrado que las grandes universidades a nivel mundial se han construido con la participación del sector productivo, en estos días el Gobierno Nacional ha reglamentado por medio de una norma la posibilidad que los profesores y otros funcionarios del sector público puedan participar en la conformación de empresas con instituciones como las universidades públicas, por Ejemplo la Universidad de Nariño, escenario que abre la puerta para buscar nuevos recursos financieros para las universidades públicas; según Innpulsa existen recursos (DNP con el Proyecto Vauchers de Innovación, CTI y Desarrollo Productivo de Innpulsa) para financiar estas propuestas; pienso que es una buena oportunidad para que la Universidad de Nariño participe de una manera más directa en el sector productivo implementando una planta para fabricar hidrógeno a partir de excrementos, en la Ciudad de Pasto.

JUAN JOSÉ LOZADA CASTRO

Docente Tiempo Completo Universidad de Nariño