Esperamos un desenlace exitoso que marque el inicio de la etapa para construir una nueva nación donde las actuales y futuras generaciones podamos vivir en paz

Ante el hecho histórico que vive Colombia con la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y la Guerrilla de las Farc en La Habana Cuba, desde la Universidad de Nariño el rector Carlos Solarte Portilla expresa su sentir y opinión.

La búsqueda de la paz es un deber que se construye con la satisfacción de las necesidades básicas, con justicia social y equidad, con el acceso a los servicios de salud, a la educación en todos sus niveles. El país espera superar tan largo conflicto que solo dejó desarraigo y dolor; todos los ciudadano debemos contribuir con esfuerzo y tolerancia a construir la nación que anhelamos.

Este hecho que vive Colombia merece todo elogio; todo esfuerzo que se haga para acabar la guerra, el conflicto armado, merecerá siempre el respaldo de la ciudadanía en general; el país necesita terminar este conflicto que lleva décadas con nefastas consecuencias. Amanecimos optimistas, es el momento de pensar en una nación en paz, en una nación con justicia social, en un país incluyente, con oportunidades a sectores que históricamente han sido marginados y no han recibido los beneficios del desarrollo.

Desde la academia el Sistema Universitario Estatal (SUE) realizó un decálogo de la paz suscrito en febrero de 2016, con el fin de apoyar a este noble propósito:

1. Apoyo a la refrendación de los acuerdos que se suscriban entre el gobierno nacional y las FARC para la finalización del conflicto interno armado y la construcción de una paz estable y duradera.
  2. Intervención en los territorios para el logro de la paz con justicia social.
  3. Formación como gestores de paz de los desmovilizados.
  4. Acompañamiento y compromiso con las víctimas.
  5. Modernización del estado colombiano para el posconflicto, fortalecimiento y la asesoría de los gobiernos locales.
  6. Promoción y fortalecimiento de una cultura de paz.
  7. Apoyo a la investigación para la paz.
  8. Formación de ciudadanos críticos y participativos.
  9. Soporte para las prácticas de los estudiantes en temas para la paz.
  10. Universidades como territorios de paz

Sonia Patricia Erazo Coral