En estos dos últimos años, he perdido muchos amigos, la mayoría víctimas de la pesadilla de la pandemia. Y este 20 de abril, un mes después del nacimiento de la primavera en las lejanas latitudes del norte, Gerardo Dulce Hidalgo gran Amigo de mi Padre Alberto Quijano Guerrero, se despidió tranquilamente de este planeta.

Recuerdo vivamente su imagen fuerte y alegre que el tiempo no pudo cambiar. Se despidió de sus paisajes a pocos años de cumplir cien primaveras en compañía de sus inviernos, y la pandemia no pudo con él; sólo obedeció al dictamen de las Parcas.

En los lejanos años 60s cuando disfrutaba de la niñez, recuerdo con nostalgia todos los domingos cuando acompañaba a mi Padre Alberto Quijano Guerrero a la misa de las diez de la mañana en el templo de Cristo Rey. A la salida de la misa, se presentaba la perfecta oportunidad para el encuentro de Gerardo Dulce con mi Padre.

Todavía recuerdo algunas palabras de sus largas conversaciones:

“Alberto, vas a ir esta tarde a los toros?”

Ahora bien, para aclarar la última frase que parece estar fuera del contexto de nuestra región, en esa época lejana el Coliseo Cubierto de Pasto no era escenario únicamente de los vibrantes partidos de basquetbol entre los colegios Champagnat, Javeriano, San Felipe y otros; allí también en una oportunidad se presentaron los famosos “Trotamundos” de Estados Unidos; y en otras ocasiones se transformó el Coliseo en un improvisado teatro de espectáculos musicales internacionales. Pero también en contadas ocasiones se convirtió en plaza de toros, donde la música española y las emociones brindadas por cuatro toros de pequeño peso, nacían en cada rincón del Coliseo.

Gerardo Dulce hablaba también mucho sobre política con mi Padre y criticaban enérgicamente los gobiernos nefastos. Me gustaría escucharlos en estos tiempos!

La memoria me ha ayudado a recuperar de los tiempos idos otra de sus frases:

“Alberto, por quien votarás en esta jornada?”

Gerardo Dulce Hidalgo y Alberto Quijano Guerrero eran representantes de las verdaderas ideas liberales, muy diferentes a las que hoy se defienden. Eran fieles seguidores del gran líder Jorge Eliecer Gaitán, y murieron ellos cubiertos por su bandera roja de libertad, bandera que se debe izar nuevamente en esta época donde la corrupción germina en la mayoría de los gobiernos colombianos.

Fui compañero de su hijo el Doctor Gerardo Dulce Figueroa, destacado Ingeniero Civil Nariñense, durante toda la primaria en el Colegio Champagnat y durante dos años en el bachillerato. En esas lejanas épocas siempre disputamos en franca lid los premios de excelencia y bandera en el Colegio. Nuestros Padres siempre nos acompañaron en el estudio y en las premiaciones, en los éxitos y en los fracasos, que aún viven en la memoria, donde el tiempo se detiene y las alegrías y sinsabores permanecen intactos.

Ya en mi vida profesional, lo recuerdo rodeado de muchos amigos conversando alegremente en la plaza de Nariño. Gerardo Dulce Hidalgo siempre estuvo atento a mis logros en la Astronomía y me preguntaba sobre los últimos descubrimientos en la Astronomía y en la Conquista del Espacio. Y en muchas ocasiones me brindó felicitaciones por haber continuado las enseñanzas de mi Padre, buscando la poesía y la armonía cósmica por un camino diferente pero no incompatible con la Literatura y la Filosofía.

Llegó el triste día en que ya no lo volvía a ver en la plaza, y el Ingeniero Gerardo Dulce me comentó que su Padre había decidido descansar en su hogar ….El Pasto moderno ya no se parecía en nada a la querida población de sus recuerdos, y los “leones dormidos” nunca más se levantaron ante las injusticias de la sociedad.

Este 20 de Abril, Gerardo Dulce Hidalgo emprendió el vuelo de las Gaviotas hacia las regiones desconocidas de otro Universo Paralelo. Seguramente ya se encontró con otros viajeros y con mi Padre, y nuevas pláticas surgirán repletas de añejas anécdotas y nuevas ilusiones.

Hasta luego gran Amigo, Feliz viaje por el Cosmos!. Ahora que viaja por los sutiles senderos de la Mente y el Sentimiento, es más fácil la comunicación con los Familiares y Amigos, porque su Alma está sumergida en el Mar que brota del Corazón del Eterno Creador.

Hasta luego gran Amigo, amante de la Vida y del Amor. Su existencia tuvo la fortaleza del viejo roble, y la ternura que jugó de vez en cuando con la fragilidad de una gota de llanto…

Gerardo Dulce Hidalgo q.e.p.d.

“Su existencia tuvo la fortaleza del viejo roble, y la ternura que jugó de vez en cuando con la fragilidad de una gota de llanto…”

San Juan de Pasto, Abril 21/2021

Alberto Quijano Vodniza

Director Observatorio Astronómico

Universidad de Nariño

Artículo anteriorEstricto cumplimiento reglamento de garantías y transparencia electoral en la Udenar
Artículo siguienteCovid -19: Cuidar la Salud Mental de los jóvenes una prioridad que comienza por escucharles
Alberto Quijano Vodniza
Profesor Asociado del Departamento de Física. Máster en Física de la Universidad de Puerto Rico. Fue Profesor en la Universidad de Puerto Rico y en la Universidad Católica de la misma nación. Profesor invitado en la Cátedra de Postgrado “Epistemología de la Ciencia” en la Universidad Externado de Colombia-Bogotá. Miembro Activo de “LA SOCIEDAD ASTRONÓMICA DE ESTADOS UNIDOS desde el año 2007.Fundador y Director del Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño. Conferencista invitado en varios Congresos Mundiales de Astrofísica en Estados Unidos, Francia, Bélgica, Uruguay, Chile y Colombia. Ha sido invitado en cinco ocasiones por NASA para lanzamientos de Misiones Espaciales. Ha publicado libros y varios artículos en revistas indexadas.