El Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño colaboró con el programa TARGET ASTEROIDS (que pertenece a la MISION OSIRIS-REx) enviando muchos datos de astrometría y fotometría de varios asteroides propuestos por los científicos de la misión.

 

Si no se presentan problemas técnicos o meteorológicos, el próximo 8 de septiembre se realizará el lanzamiento de la Misión OSIRIS-REx (Origins-Spectral Interpretation-Resource Identification-Security-Regolith Explorer) hacia el asteroide BENNU, la cual está dirigida por el investigador principal doctor Dante Lauretta, y se convertirá en la primera misión de Estados Unidos que trasladará muestras de la superficie de un asteroide.

 

La ventana de lanzamiento se abre el 8 de septiembre del 2016 durante 34 días. Cada día el intervalo para conseguir el lanzamiento es de dos horas. La sonda saldrá de Cabo Cañaveral en el cohete Atlas V.

 

Entre muchos asteroides se escogió a BENNU porque hay gran evidencia de que existen moléculas orgánicas en su superficie y cuyos regolitos pueden registrar la historia primera del sistema solar. Además se estima que este cuerpo celeste presenta gran probabilidad de colisión con nuestro planeta en el próximo siglo. Los asteroides semejantes a BENNU contienen fuentes naturales de agua, elementos orgánicos y metales preciosos.

 

El objetivo de la misión es traer después de 7 años muestras de la superficie con el fin de realizar las siguientes tareas: Verificar si efectivamente existen moléculas orgánicas en este cuerpo celeste; realizar cartografía del asteroide y estudiar si efectos no gravitacionales, como el efecto Yarkovsky, puede modificar sensiblemente su órbita con el transcurso de los años. El efecto Yarkovsky está relacionado con la radiación térmica del asteroide que puede originar perturbaciones en la órbita de un asteroide. El conocimiento de este fenómeno puede ayudar a los científicos para predecir en el futuro si algún asteroide se acercará peligrosamente a nuestro planeta.

 

En agosto del año 2018, cuando la sonda esté a una distancia aproximada de 2 millones de kilómetros de BENNU, se harán maniobras de frenado para obtener un acercamiento que no ponga en peligro la misión. Si todo sale perfectamente, empezará a trabajar activamente en octubre del 2018.

 

Otro objetivo importante de esta misión es comparar las observaciones realizadas con datos tomados desde la Tierra por diferentes Observatorios. Allí es precisamente donde se presentará el trabajo del científico Alberto Quijano Vodniza.

 

El Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño colaboró con el programa TARGET ASTEROIDS (que pertenece a la MISION OSIRIS-REx) enviando muchos datos de astrometría y fotometría de varios asteroides propuestos por los científicos de la misión. El programa citado TARGET ASTEROIDS se centró en el estudio de los asteroides que son análogos a Bennu (101955) y a 1999 JU3 (162173), cuerpos celestes que constituyen los objetivos de la Misión Osiris-Rex de NASA y de la misión japonesa Hayabusa-2 de JAXA. Este proyecto está interesado en la mayoría de los asteroides cercanos a la Tierra (NEA), aunque también solicita observaciones de asteroides relevantes del cinturón principal (MBA).

 

En Colombia el Observatorio de Pasto fue el único en participar en este proyecto. Por este motivo, Alberto Quijano Vodniza recibió invitación de los Científicos de la misión a través de la doctora Dolores H. Hill (Research Specialist–Lunar & Planetary Laboratory-Kuiper Space Sciences-The University of Arizona), para asistir al lanzamiento de la Misión OSIRIS-REx. El Director del Observatorio Astronómico de Pasto tuvo también contactos importantes con los científicos de esa misión durante su participación en el evento “The 15th MEETING OF NASA’s SBAG” que se realizó en el laboratorio de NASA “THE JOHNS HOPKINS UNIVERSITY APPLIED PHYSICS LABORATORY” y se llevó a cabo durante los días 28 a 30 de junio del presente año en Laurel-Maryland-USA.

 

Boletín de Prensa No. 67 Universidad de Nariño, Agosto 28 de 2016

 

 

Comentarios de Facebook