La obra pianística de Javier Fajardo Chaves: más allá del nacionalismo

Álvaro Francisco Ruíz Rosero

Universidad de Nariño

Reseña

El presente libro contiene la obra pianística del compositor nariñense Javier Fajardo Chaves analizada morfológicamente. El análisis permite identificar la tendencia estética en la cual se inscribe cada una de sus obras; de este modo se han encontrado referentes de la corrientes del siglo XX, entre las cuales se encuentra la nacionalista, como la más acentuada; sin embargo, más allá de esta tendencia, también recurrió al serialismo, el dodecafonismo, el atonalismo y el minimalismo. Igualmente, es posible encontrar elementos que permiten asociar la obra de Fajardo Chaves con el barroco, el clasicismo y el romanticismo.

Con el propósito de acercar este repertorio a los jóvenes pianistas, se ha ordenado la obra en tres niveles de dificultad, de menor a mayor, y agregado una serie de recomendaciones técnicas para facilitar su interpretación, en la cual se hace referencia a diferentes manuales que se han escrito para el estudio de la técnica del piano.

La obra pianística de Javier Fajardo Chaves: más allá del nacionalismo puede ser consultada de manera gratuita a través del Sistema Institucional de Recursos Digitales Sired Udenar, así mismo, la versión física puede ser adquirida por medio del catálogo de libros de la Editorial Universidad de Nariño, Editorial Universidad de Nariño.

Mayor información en el siguiente link: Editorial Universidad de Nariño.