Julio Hernán Eraso Guerrero, docente de Teatro y jefe del Departamento de Educación Física y Artística del Liceo de la Universidad de Nariño.

Tema: Semana Cultural Liceísta

 

“La Semana Cultural Liceísta es un espacio de reflexión que contribuye a la formación de una comunidad educativa crítica y sensible.”

Departamento de Educación Física y Artística – Liceo de la Universidad de Nariño

 

 

UDENAR PERIÓDICO: ¿Qué es la Semana Cultural Liceísta?

JULIO HERNÁN ERASO GUERRERO:La Semana Cultural Liceísta, más que un evento, es todo un proceso artístico que el Liceo de la Universidad de Nariño ha venido desarrollando durante 35 años, esta semana nace en el año de 1987, con la mirada, el sentido y sentir de una comunidad que se quería expresar alrededor del arte y de la cultura; estos dos elementos constitutivos fundamentales para el desarrollo de una comunidad sensible y al mismo tiempo de una comunidad que mira en el arte una posibilidad de encuentro con un mundo real.

 

En el tiempo en el que Eduardo Gutiérrez funda y da los primeros pasos de la Semana Cultural Liceísta, mira que el estudiante además de tener unas competencias académicas muy claras tenía que tener unos análisis, enfoques y unas miradas sobre el arte, y que al mismo tiempo el arte se convierte en la vida, entonces había una necesidad de tener unos estudiantes y una comunidad educativa que pueda verse reflejada en esa sociedad, es desde ahí que se observaba al arte como ese otro lugar que hay que tenerlo en cuenta para el desarrollo personal de los estudiantes en el Liceo de la Universidad.

 

UP: ¿Cómo se ha cambiado la Semana Cultural Liceísta a lo largo del tiempo?

JHEG: A lo largo del tiempo nuestras primeras Semanas Liceístas se desarrollaban en el patio interno del antiguo Liceo de la Universidad de Nariño que ahora es la Casa Cultural Antiguo Liceo, las obras, las danzas y músicas se presentaban en ese patio y de alguna u otra manera era una semana donde se convocaba a todos los cursos a participar en ello, en ese tiempo y durante muchos años la Semana Cultural era un concurso, donde cada curso presentaba su propuesta escénica de danza, de música, se contaba con jurados, personas que calificaban; era un momento muy especial llegar al final de la semana, pues se podía saber cuál era el curso que mayores premios obtuvo, además dentro de esta semana se gestaba procesos científicos, antes de la Semana Cultural había un evento muy importante del Liceo conocido como la Semana de la Ciencia o la Feria de la Ciencia, entonces, estaba todo volcado en lo académico que es muy importante, pero faltaba un componente artístico, es de esta manera que el Liceo busca una transformación, donde los grupos artísticos de teatro, de música, de danza se crean, recreando ese escenario donde el estudiantado hacía gala; para el año de 1995 mirando todo ese potencial artístico de los liceístas se crea una semana de arte para todos, dando origen a un currículo flexible donde el 80% es académico y el 20% basado en el arte, espacio en el que los proyectos se hicieron escuelas, todos tenían acceso a poder hacer teatro, música y danza.

 

Desde el año 2004 nos empezamos a presentar en el Teatro Imperial, un espacio que permite tener públicos educados, públicos que reconocen en el teatro un espacio de pensamiento, transformación, creación, sensibilidad del encuentro entre los que actúan y observan, eso ha sido un cambio contextual que ha permitido darle sentido a la otredad.

 

UP: ¿Qué particularidad tiene esta versión XXXIII de la Semana Cultural Liceísta?

JHEG: Esta semana cultural que se ha preparado la hemos llamado la Semana del Renacer, porque después de venir de dos semanas culturales, una virtual y otra presencial, regresar a la presencialidad en su totalidad es un cambio muy marcado, es por ello que realmente lo hemos llamado la semana de lo esencial, volver a lo esencial, al sentido de la transformación. Es una semana que se representa por un ave fénix, porque estamos naciendo nuevamente de esas cenizas, donde también hemos quemado algunas etapas como el fénix y renacemos con mayor fuerza.

 

La Semana cultural es una semana totalmente de la comunidad educativa, los protagonistas son los estudiantes, pero participa toda la comunidad liceísta, para el Liceo de la Universidad de Nariño la semana cultural es el máximo evento que tiene la institución.

 

UP: ¿Cómo es la preparación de la Semana Cultural Liceísta?

JHEG: Nos preparamos todo el año, durante todo este año los estudiantes de bachillerato construyen muestras en los proyectos que cada uno escoge. La Semana Cultural Liceísta es el espacio donde hacemos representación de ello, de lo que hemos ensayado; en el caso de la primaria con los niños se hace representación de esas clases de arte. Aquí, a los niños se les enseña teatro, música, danza y artes visuales como asignatura, no como proyecto, ellos dentro de su pensum o currículo tienen el arte como parte fundamental, es calificable, durante todo el año miran áreas artísticas y de ahí de todo ese proceso escogemos lo mejor que sale de la primaria, las mejores obras, danzas, canciones y las mejores exposiciones artísticas o muestras artísticas, eso lo llevamos a la Semana Cultural. Es un proceso de todo el año, pero sigue siendo un proceso continuo. La Semana Cultural no es el fin, es apenas el comienzo de muchas cosas, porque ahí todavía no llegan acabados o porque muchas veces creemos que el producto es lo más importante y aquí sí creemos que el proceso es continuo.

 

UP: ¿Que pueden llegar a sentir los liceístas en la presentación de sus actos artísticos en esta semana?

JHEG: Antes de la expectativa es un momento de nerviosismo, niños que dicen: ¡no me quiero presentar! El pánico escénico entra en este momento, pero es donde empezamos a recuperar el proceso, visibilizar lo que han hecho, ensayos, encuentros, escrituras, yo sé que en el momento en el que se presentan, ellos desbordan toda su energía, ha sido siempre un momento en el que se sienten felices. Esta semana es un compromiso de todos porque estamos de fiestas.

 

UP: ¿Cuéntenos un poco de la programación que se llevará a cabo en la Semana Cultural Liceísta?

JHEG: Este renacer va del 24 de octubre a viernes 28 de octubre, evento cultural que se realizará en el Teatro Imperial.

El día lunes 24 en horas de la mañana tendremos la presentación de los grupos de música de bachillerato, y en horas de la noche se llevará a cabo la apertura de este gran evento, con el acompañamiento especial de la Red de Escuelas de Pasto, el Ballet Folclórico de la Universidad de Nariño y como cierre a esta noche de gala se presentará una obra de teatro por los profesores.

El día martes 25 iniciara la jornada de audiovisuales y en la tarde se presentan los niños de la primaria con oratoria y música; el miércoles será la manifestación de distintas obras de teatro escritas por los estudiantes, así también la presentación de danzas y el teatro de la primaria; el jueves 27 se podrá observar los trabajos de oratoria y danzas. Finalmente, el viernes 28 se realizará las últimas presentaciones y una jornada deportiva.

 

semana cultural liceísta,Un escenario de transformación esencial y sensible.

Comentarios de Facebook