Algunas de las preocupaciones de ciertos sectores colombianos, reales o fingidas, tienen que ver con el costo que implicará la implementación de los acuerdos. Con este pequeño artículo, me propongo demostrar que esa preocupación es infundada; pues es más el dinero que se ahorra con un país en paz que lo que cuesta poner fin a la guerra. Uno de los argumentos repetidos por los partidarios del no es el pago que el gobierno haría a los guerrilleros reintegrados a la vida civil, pero resulta que este es un costo insignificante frente al ahorro de recursos que se alcanzaría con la terminación del conflicto armado.

 

Las cifras del cuadro Nº 1 son tomadas del libro “Gastos de guerra en Colombia” del Miembro de Número de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas Diego Otero Prada. Es un cálculo hecho para 50 años (1964-2016); el total del gasto en los 50 años es de 179 mil millones de dólares. El autor supone que los gastos de Colombia, en porcentaje del PIB, por encima de la media de América Latina, es lo que nuestro país gasta en la guerra irregular interna. Esta cifra es de 142 mil millones de dólares. De allí yo deduzco que el promedio anual del total es de US$ 3.580 millones y que el gasto anual, por encima del promedio latinoamericano es de US$ 2.840 millones. También calculo las mismas cifras en pesos colombianos, a un precio de $ 3.000 por dólar.

 

El cuadro Nº 2 lo elaboro a partir de lo que se ha dicho de que el pago mensual a cada guerrillero será de $ 680.000, de aquí calculo el pago anual de cada guerrillero y el pago total anual de todos los guerrilleros, suponiendo que el número de estos es de 10.000 (esta cifra es inventada por mí).

 

El otro cálculo es la división de lo que se ahorraría con el fin de la guerra que es de 8.6 billones de pesos, en cifras redondas, entre lo que recibiría la guerrilla anualmente, 81.6 miles de millones de pesos, y encontramos que ese ahorro sería suficiente para pagar a los reinsertados durante más de un siglo.

 

Nº 1. GASTOS DE GUERRA EN COLOMBIA EN 50 AÑOS (1964-2016)

http://periodico.udenar.edu.co/wp-content/uploads/2016/09/tabla-uno-pago-alos-gerrilleros.jpg

 

Nº 2. PAGO A LOS GUERRILLEROS EN EL POSACUERDO

http://periodico.udenar.edu.co/wp-content/uploads/2016/09/tabla-dos-pago-alos-gerrilleros.jpg

 

Si dividimos los 8.6 billones de pesos que se dejarían de gastar anualmente, si termina la guerra, entre los 81.600 millones que es el costo de pagar a toda la guerrilla desmovilizada durante un año, nos da 105 años.

Hay otras economías que se obtienen con el fin de la guerra, además de los gastos oficiales de defensa, estos son tomados del prólogo del mismo libro, escrito por Camilo González; con algunos agregados míos.

 

OTRAS ECONOMÍAS:

  • Gasto privado que asumen las personas o empresas en vigilancia o esquemas de protección en respuesta a los riesgos del conflicto armado.
  • Gastos de las guerrillas, en armamento y sostenimiento de las tropas, que también son valores creados por el país.
  • El valor que dejan de crear para la sociedad los guerrilleros, mientras están en la guerra.
  • Los valores destruidos en la guerra, en oleoductos, carreteras, puentes, etc.
  • Los impuestos departamentales o municipales para la seguridad o los del sistema de salud.
  • La corrupción de guerra en contratos leoninos, evasión de impuestos, etc.
  • El tiempo perdido por los heridos, torturados, secuestrados, etc.
  • El tiempo no productivo de los que quedaron con alguna limitación física o mental.
  • El valor que dejan de crear los desplazados y desplazadas.
  • El daño social que causa la desintegración de las familias campesinas y las de los guerrilleros.
  • El valor no monetario de los muertos y los desaparecidos.

 

Comentarios de Facebook