La Rectora de la Universidad de Nariño, Dra. Martha Sofía González Insuasti, fue designada por voto democrático, como Presidenta del Consejo Ejecutivo de la Red de Instituciones de Educación Superior de Ecuador y Colombia, REDEC.

La designación del Consejo Ejecutivo se realizó en asamblea especial, en el marco del III Encuentro de Internacionalización UPEC 2022, que tuvo como sede la Universidad Politécnica Estatal del Carchi de Ecuador.

En este espacio se encontraron representantes de distintas instituciones de educación superior, donde se nombró al Vicepresidente y Secretario del Consejo Ejecutivo, quienes estarán acompañando en labores a la Rectora de la Universidad de Nariño; Como Vicepresidente y Secretario del Consejo Ejecutivo fueron designados los doctores Franklin Tapia, Rector de la Universidad de Indoamerica de Ecuador y, Luis Sanipati Director de Relaciones Internacionales de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi de Ecuador.

Frente a esta decisión, la Dra. Martha Sofía González, expresó: “La asamblea general de la Red de Instituciones Educativas de Educación Superior de Colombia y Ecuador ha decidido que la Universidad de Nariño asuma la presidencia de esta importante red REDEC, esto significa que tenemos un gran compromiso con todas las instituciones que están vinculadas, es la forma de visibilizar las universidades regionales, como universidades pequeñas, pero que tienen una gran voluntad de trabajo, un compromiso muy importante con nuestros jóvenes y que queremos a partir de ahora estrechar lazos de amistad, promover movilidad internacional, la internacionalización del currículo, la publicación conjunta, entre otros de los aspectos más importantes que vamos a poder desarrollar a partir de ahora”.

Así también, el nuevo Vicepresidente del Consejo Ejecutivo de REDEC, Franklin Tapia, mencionó la importancia del papel que debe cumplir la universidad en la región, “La posibilidad que las universidades colombianas y ecuatorianas demos respuesta positiva a las necesidades de nuestros pueblos, la universidad debe ser pertinente, tiene que cumplir con responsabilidad social su misión y visión institucional, estamos muy alegres porque cada vez REDEC se fortalece, toma cuerpo y, obviamente el interés que tenemos los rectores es coadyuvar por el desarrollo de nuestros países hermanos, que tenemos muchas semejanzas, somos de un mismo origen y por esta razón para quienes somos parte de la directiva es un compromiso muy serio para poder llevar adelante los objetivos de la REDEC”.

Este encuentro ha permitido que uno de los objetivos de REDEC tome valor, pues se han estrechado lazos de integración académica, el intercambio docente, intercambio estudiantil; de igual manera cumple con la congregación de representantes de la academia, quienes en dichos encuentros velan por reflejar la innovación e investigación; esta red permite el poder trabajar en pro de la educación superior.

Este ámbito de academia permitió la participación de 30 instituciones de educación superior, donde se reflejaron las mejores conclusiones encaminadas a la internacionalización, academia e investigación.

El encuentro finalizó con la presentación de actos culturales liderados por estudiantes pertenecientes a instituciones de educación superior, un espacio de vivencia cultural donde se unieron como una sola colectividad.

Las regiones unidas por la educación superior.