El Rector de la Universidad de Nariño, doctor Carlos Solarte Portilla participó en sesión de la Asamblea Departamental, llevada a cabo este 30 de abril, con el objetivo de solicitar a esta corporación el apoyo en la búsqueda de soluciones frente a la problemática de la desfinanciación de la universidad pública y en particular de esta Alma Máter.

Se refirió a la importancia del apoyo interinstitucional de la Asamblea Departamental, la Gobernación de Nariño y los Gobiernos Municipales, destinado a fortalecer la política de regionalización mediante la construcción de la Universidad de Nariño sede seccional Tumaco, con el fin de promover el desarrollo de la Educación Superior para todo el Pacífico Nariñense como un verdadero gesto de paz.

En este sentido, la Asamblea Departamental tuvo la gentileza de fijar para el día 6 de junio del presente año, una sesión donde se analizará de manera minuciosa la situación académica y financiera de la Institución.

Participación del Dr. Carlos Solarte Portilla en sesión de la Asamblea Departamental de Nariño.

Así mismo, una de las preocupaciones de las 32 universidades públicas que conforman el Sistema Universitario Estatal -SUE- es la situación presupuestal, debido a que en el momento en que entró en vigencia la Ley 30 de 1992 las universidades tenían condiciones diferentes a las actuales. Al respecto el doctor Solarte Portilla precisó:

“La Universidad de Nariño, en 1992 tenía 3.500 estudiantes y 17 programas de pregrado, hoy se superan los 13.000 y se cuenta con 38 programas de pregrado; no obstante el presupuesto sigue siendo el mismo al del año 1992, el cual únicamente se ha incrementado con la inflación; esta es fundamentalmente la causa de la desfinanciación, problemática que requiere soluciones de fondo, es decir, la reforma de la ley 30, donde se establezca que el presupuesto de las universidades estatales debe ser no menor del 4%, tomando como base el presupuesto del año 2017”.

Ante esta situación, el doctor Solarte Portilla, Rector de la Universidad de Nariño y Presidente del Sistema Universitario Estatal, capítulo Suroccidente, manifestó que: “una de las primeras gestiones adelantadas por el SUE ante el Ministerio de Educación Nacional, fue la solicitud de la modificación de la Ley 30 en sus artículos 86 y 87, es allí, que se requiere del acompañamiento de la Bancada Parlamentaria de Nariño”.

La Universidad de Nariño agradece la gentileza de la Asamblea Departamental y espera que en la sesión a desarrollarse el día 6 de junio del presente, se logre el apoyo interinstitucional para la construcción de la sede seccional de la Universidad de Nariño en el municipio de Tumaco.

“Promover el desarrollo de la Educación Superior para todo el Pacífico Nariñense es un verdadero gesto de paz”

Sonia Patricia Erazo Coral

Coordinadora Udenar Periódico