En sesión del Concejo Municipal de Pasto se realizó el debate sobre Control Político y actualización del Estatuto Tributario, dentro de la cual la doctora Martha Sofía González Insuasti, Rectora de la Universidad de Nariño, haciendo uso de la intervención que le fuera previamente concedida por dicho Organismo en respuesta a su pertinente solicitud, expuso el asunto del interés institucional enfocado en tres aspectos:

Solicitud Valor
Que se incluya en el Estatuto Tributario el recaudo de la Estampilla Pro Desarrollo de la Universidad de Nariño

Que se excluya definitivamente el pago del Impuesto Predial de todos los predios que pertenecen a la Universidad de Nariño.

$350.000.000

Que se excluya a la Universidad de Nariño del pago por valorización.

$125.000.000

exclusion-del-impuesto-predial-2-udenar-periodico
Estudiantes, directivas académicas y administrativas acompañan a la Rectora en la intervención en sesión del Concejo Municipal de Pasto.

Solicitud sustentada en que la Universidad de Nariño es una Institución de carácter público y ante la problemática de la falta de recursos estatales, le es difícil cubrir estos impuestos; que, superando la adversidad financiera, la Universidad está brindando una educación de alta calidad a sus estudiantes de estratos 1 y 2;  que no tiene recursos adicionales, por lo cual la Alma Máter solicitó le sea tenida en cuenta su petición al momento del estudio y decisión pertinentes, dada su connotación de ser un ente que ha contribuido y contribuye al desarrollo de la Región.

En este sentido, expresó la Señora Rectora: “Si sumamos el Impuesto por Valorización y el Impuesto Predial serian 475 millones de pesos, equivalentes a la inversión en siete nuevos semestres; igualmente disminuye el desarrollo de prácticas académicas en las que se invierten 550 millones de pesos, además de afectarse aspectos como: la generación de nuevos programas; la solución de problemas de funcionamiento con el fin de incrementar la capacidad logística; la dotación de laboratorios y bibliotecas; la implementación de programas de bienestar e investigación, entre otras”.

En dicha sesión ocho concejales intervinieron a favor de la Universidad de Nariño, indicando que es posible excluir del Impuesto Predial a la Alma Máter, haciendo claridad que una vez presentada la propuesta, quien toma la decisión es la Administración Municipal en cabeza del doctor Pedro Vicente Obando.

Por tal razón, la petición respetuosa de la Universidad de Nariño al Señor Alcalde es replantear este tema desde la Administración Municipal.

Por su parte el Concejal Erik Velasco en lo que toca al punto de este interés presentó tres proposiciones relacionadas con la solicitud de la Universidad de Nariño.

En dicha sesión la doctora Martha Sofía González estuvo acompañada por estudiantes, directivas académicas y administrativas de la Institución.

Sonia Patricia Erazo Coral

Coordinadora Udenar Periódico