En el marco de los 113 años de la Alma Máter, el 16 de noviembre, en el Teatro Imperial, con la participación de la comunidad universitaria: directivos académicos y administrativos, estudiantes, docentes, trabajadores y funcionarios, se llevó a cabo el lanzamiento del Proyecto denominado “Policarpa: Radar de buenas prácticas institucionales e innovación educativa en la Universidad de Nariño” como una iniciativa de la Vicerrectoría Académica y Acreditación Institucional, con el objetivo de consolidar un mecanismo que permita la identificación de buenas prácticas institucionales e innovación educativa para ponerlas a disposición de la comunidad universitaria y público en general, recogiendo lecciones aprendidas y recomendaciones orientadas al aprovechamiento de conocimiento generalizado. El objetivo es visibilizar las buenas practicas que impactan la sociedad, porque existen seres humanos preciosos que le apuestan a la construcción de una sociedad en paz.

Proyecto que se denominó “Policarpa” en honor a una líder que refleja el papel de la mujer en la sociedad y de las personas que la transforman, como fue la valiente Policarpa Salavarrieta Ríos, de Guaduas Cundinamarca, heroína de la independencia colombiana.

Para el lanzamiento de “Policarpa” fueron seleccionadas prácticas institucionales y de innovación educativa que han generado modificaciones profundas a través de la transferencia de conocimiento, habilidades, actitudes y valores que impactan y transforman la calidad educativa y la sociedad. Entre estas:

Laboratorio Sonoro: es el semillero de comunicación radial ganador de la convocatoria “Cultura convoca 2017”, una experiencia enmarcada dentro de la Educomunicación y Participación Juvenil; su expositora: Carol Stella Ramírez Ramírez, egresada del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Humanas, acompañada de dos estudiantes del grado 11 del Liceo Integrado de Bachillerato. Gabriel Pasos y Estefanía Erazo. Durante su practica pedagógica en el Liceo y como integrante del equipo de trabajo de Radio Universidad de Nariño, Carol visualizó cómo utilizar los medios de comunicación para educar y fortalecer el aprendizaje.

Programa de Acompañamiento y Permanencia Estudiantil (PAPE) expositora: Martha Isabel Urdanivia Alviz – Directora Programa de Tecnología en Promoción de la Salud Facultad de Ciencias de la Salud, a través de un trabajo colaborativo mediante el diálogo con los estudiantes y el apoyo académico y emocional bajó el nivel de deserción estudiantil en el Programa Académico.

Programa de Integración Rural Interdisciplinario (PIRI) Expositora: Eliana Catherine España Montaño, de Vicerrectoría de Investigaciones, Postgrados y Relaciones Internacionales. Este programa se fomenta a través de la conformación de equipos de los distintos áreas del saber con el fin de generar calidad de vida y mejores condiciones en las comunidades desde el enfoque de responsabilidad social que tiene la Universidad de Nariño en su carácter publico.

Universidad de Libre Aprendizaje (ULA) un proyecto de la Secretaría de Educación Departamental y Municipal en convenio con la Universidad de Nariño cuya misión es garantizar el derecho fundamental a la educación pública, a través de procesos administrativos, financieros, culturales y pedagógicos que permitan mejorar la cobertura, eficiencia, calidad y pertinencia educativa en Nariño. Expositora: Doris Mejia Benavides, Secretaria de Educación Departamental. El servicio social del programa ULA está cambiando vidas, desde su creación en septiembre de 2016 hasta el momento la Universidad de Nariño ha certificado a través de ULA a 3.050 estudiantes.

Innovación y justicia educativa – Laboratorio de Innovación y Justicia Educativa. Expositor Lucas Esteban Delgado – Investigador del EDULAB-CIPPEC Argentina.

CIPPEC es una organización no gubernamental que le apuesta a la mejora de políticas educativas en lo que requiere la sociedad, fomenta el dialogo público y el trabajo conjunto y colectivo; la participación es vital para construir justicia, innovar y generar cambio en la educación.

Una expresión de autonomía para el fortalecimiento social y el liderazgo de la Universidad de Nariño. En este acto se realizó el reconocimiento al equipo de la División de Autoevaluación, Acreditación y Certificación de la Universidad de Nariño por su trabajo en conjunto con los Decanos, Directores de Departamento, estudiantes y comunidad universitaria en general para alcanzar la Acreditación Institucional el pasado 23 de mayo, mediante la Resolución No. 10567 emanada del MEN, razón por la cual la Universidad fue invitada para ser galardonada por el Ministerio de Educación Nacional y la Presidencia de la República en la Ceremonia denominada la “Noche de los Mejores” que se llevará a cabo el 29 de noviembre.

La exigencia no se negocia, Expositor Fernando Soto, Rector Liceo de la Universidad de Nariño.

La experiencia de más de 300 años del Liceo Integrado de la Universidad de Nariño llevó al Colegio a construir un nuevo modelo de Proyecto Educativo y de Manual de Convivencia; la planta docente es escogida entre los mejores egresados de la Alma Máter; desarrolla una cultura de autoevaluación con una mirada a mejorar cada día, haciendo de este Plantel, el Mejor Colegio oficial de Colombia.

El Proyecto Policarpa da la bienvenida a todas las experiencias innovadoras y prácticas exitosas; al respecto la doctora Martha Sofía González manifestó: “Tenemos la capacidad de ser innovadores pensando en un Nariño mejor que puede innovar, crear y replicar estas prácticas; unamos esfuerzos y trabajemos de manera integrada; es importante compartir este tipo de eventos para seguir soñando”.

Detalles de este evento en: Lanzamiento Policarpa Udenar

Sonia Patricia Erazo Coral