Teniendo en cuanta la situación de emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional con ocasión de la pandemia derivada del Coronavirus COVID-19, el Departamento de Matemáticas y Estadística de la Universidad de Nariño adelanta la 3ra. ORM UDENAR bajo una metodología totalmente virtual, aportando y manteniendo una formación de calidad haciendo uso de herramientas digitales.

El objetivo de la 3ra. ORM UDENAR es contribuir al mejoramiento de la formación matemática en los estudiantes de Básica Secundaria (del grado 6 al grado 11) de las distintas Instituciones Educativas del Departamento de Nariño y del Putumayo; además pueden participar de esta convocatoria Instituciones Educativas del país o de otros lugares. La inscripción es gratuita.

La 3ra ORM-UDENAR se desarrollará en tres niveles: Nivel I Estudiantes de sexto y séptimo grado de bachillerato. Nivel II Estudiantes de octavo y noveno grado de bachillerato. Nivel III Estudiantes de décimo y undécimo grado de bachillerato. Es importante tener en cuenta el actual cronograma:

• Inscripciones: hasta el 31 de agosto.
  • Primera Fase: 7 al 11 de septiembre.
  • Segunda Fase: 19 al 23 de octubre.
  • Divulgación de ganadores: 2 al 6 de noviembre.

El Comité de las ORM UDENAR ha organizado una actividad denominada “Entrenemos juntos” en la que crearon guías tanto para los estudiantes como para los profesores, las cuales permitan su preparación en la competencia matemática; por otra parte desde el Comité organizador se resuelven problemas que se visualizan a través de vídeos disponibles en el canal de youtube de la Olimpiada.

“La competencia se desarrollará en cada institución Educativa, como una actividad extracurricular que ayude a mejorar a los jóvenes en la base de la Matemática y así, encuentren otro camino para desarrollar el gusto por esta área, lo anterior, debido a que los jóvenes son muy creativos y tienen muchas ideas y formas de solución, de esta manera ellos salen de lo cotidiano que se hace normalmente en clase”, manifestó la profesora Catalina Rua, docente del Departamento de Matemáticas de la Udenar.

De acuerdo con los nuevos lineamientos de la 3ra. ORM UDENAR, el Profesor Coordinador de cada institución educativa será el encargado de garantizar que cada estudiante inscrito envíe las respuestas en cada fase mediante el formulario online para tal fin. Cuando esto no pueda hacerse recogerá las respuestas y las registrará en un archivo que deberá ser enviado oportunamente mediante correo electrónico al Comité Organizador de las ORM-UDENAR.

Para mayor información de este evento puede ingresar al siguiente link:

Nueva metodología y cronograma 3ra. ORM UDENAR

Sonia Patricia Erazo Coral