La Universidad de Nariño ha definido cuestionarse continuamente su actuar, para estar a la altura de las demandas de los tiempos actuales, este ha sido el pretexto justo para definir el proceso de reforma como algo que trasciende las coyunturas y se mantendrá en el tiempo hasta que la Universidad sea universidad. Es por esto que la construcción del Plan de Desarrollo Pensar la Universidad y la Región 2021 – 2032 invita a los universitarios y a la sociedad con la que convive a pensar una vez más el paradigma que guiará su actuar para el siguiente periodo de tiempo.

 

Universidad – Región debe entenderse partiendo de tres elementos, el primero de ellos es la construcción espacial de la universidad, el segundo es el desarrollo alternativo como propuesta de la universidad de Nariño para hacer frente a un modelo de exterminio de las fuentes de la vida, y el tercero es la apuesta por el pensamiento propio, entendido como el que se construye en la Universidad de Nariño retomando el pensamiento latinoamericano y el pensamiento universal crítico.

 

La región a la que se refiere el paradigma no es una delimitación espacial externa, es una construcción espacial definida por la cotidianidad del ejercicio de las funciones misionales de investigación, interacción social y docencia, partiendo de entender el espacio como un producto del actuar de la sociedad, sus relaciones y contradicciones; es así como la región a la que nos referimos es una delimitación no estática, es dinámica, cambiante, con fronteras que no aíslan, con fronteras que establecen la identidad y la singularidad, y que está en constante comunicación con el todo.

 

La región se define por los lugares de los cuales provienen los estudiantes de los distintos programas de formación, también está definida por los alcances de las investigaciones y de los programas de interacción social, se configura por la política de regionalización, la relación con las comunidades, las instituciones, las comunidades académicas con las que interactúa. Su alcance puede estar en el límite departamental, puede alcanzar los departamentos limítrofes, puede estar en lo nacional y también en lo internacional.

 

Entonces, Universidad – Región no es la relación de dos elementos distintos, es la definición de la construcción espacial propia que resume su actuar en la sociedad.

 

Universidad – Región no es la relación de dos elementos distintos, es la definición de la construcción espacial propia que resume su actuar en la sociedad

 

 

 

Giovanni Montilla

Geógrafo, Universidad de Nariño

Secretario Asamblea Universitaria e Integrante Eje Estratégico Universidad y Región

 

 

 

Comentarios de Facebook