El doctor Carlos Solarte Portilla Rector de la Universidad de Nariño, en su viaje a Bogotá en el mes de febrero visitó las instalaciones de COLCIENCIAS con el objetivo de conocer sobre el estado actual de los Planes y Acuerdos Estratégicos Departamentales en Ciencia, Tecnología e Innovación (PAEDs), que se constituyen en un Instrumento con el cual el territorio y la nación se ponen de acuerdo y articulan esfuerzos y recursos para priorizar, concretar y armonizar sus planes en Ciencia, Tecnología e Innovación – CTeI. Son igualmente el mecanismo para priorizar proyectos estratégicos y de impacto para los departamentos que estén en armonía con las metas de CTeI del país. Al respecto informó que COLCIENCIAS determinó que los ajustes a los PAEDs serán coordinados mediante el Consejo Departamental de Ciencia Tecnología e Innovación (CODETI) con la presencia de la Universidad de Nariño en cabeza de su Rector y el Gobernador como máxima autoridad del Departamento.

La Institución por su trayectoria, su fortaleza en investigación, por ser la Universidad con mayor número de grupos de investigación escalafonados y más programas acreditados, liderará junto con la gobernación de Nariño un plan de actividades a mediano y a largo plazo; la Universidad debe acompañar muy de cerca la construcción de un plan estratégico de investigación. “Sería lamentable que vuelvan a perderse recursos de ciencia tecnología e innovación” precisó el Doctor Solarte.

Cabe aclarar que los recursos que no se ejecutaron pasan a fortalecer la construcción de vías terciarias en los departamentos.

Sonia Patricia Erazo Coral

Coordinadora Udenar Periódico