La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Procuraduría General de la Nación, con el apoyo de la Universidad de Nariño como entidad de soporte académico, aliado indispensable y estratégico, adelantan la organización del evento “Voces de las Víctimas” que se llevará a cabo en Pasto, el 7 de noviembre del presente año; motivo por el cual la Dra. Patricia Linares Prieto Presidenta de la JEP Visitó la Udenar, Institución comprometida con la reconstrucción del tejido social de la región sur de Colombia una de las más afectadas por la guerra. La Universidad mediante la interacción social e interinstitucional aúna esfuerzos para afianzar la paz territorial en la región.

Al respecto la presidenta de la JEP afirmó: “Para nosotros es especialmente grato contar con el apoyo de la Universidad de Nariño, por su trayectoria, su compromiso humanístico de más de un siglo, por la acreditación que tiene en la región y en el país, la calidad de sus estudios y su compromiso con la paz”.

“Voces de las Víctimas” (Pasto) será un escenario que permitirá el diálogo con la región, la interlocución institucional. la participación de la sociedad civil, de los grupos étnicos y organizaciones de víctimas, atendiendo los daños específicos y las necesidades de las comunidades en el marco de las competencias de la JEP; será un proceso con el peso académico que incidirá en la política pública regional y compromiso de la región con la implementación del acuerdo de paz. Es de resaltar que “Voces de las Víctimas” se realizó en los departamentos del Tolima y de la Guajira con resultados satisfactorios.

La Dra. Linares Prieto, expresó: “Ahora venimos a Nariño que tiene un valor estratégico para el esclarecimiento del conflicto; la razón de ser de la Jurisdicción Especial para la Paz son las víctimas y sus derechos, esta región ha permitido abrir uno de los casos que se denomina “Ricaurte, Tumaco y Barbacoas” donde se aplica una metodología que implica analizar y administrar Justicia Restaurativa en estos territorios que han sido gravemente afectados por la guerra interna del país; además, encontramos poblaciones que implican y reclaman un tratamiento diferencial como las comunidades indígenas, las comunidades afro que han sufrido de manera intensa y diferenciada los rigores de la guerra”.

Por su parte el Dr. Carlos Solarte Portilla manifestó: “La visita de la presidenta de la JEP es un hecho importante para el Departamento y el suroccidente del país; estamos convencidos que para construir paz se debe encontrar la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición; el evento “Voces de las Víctimas” es trascendental para la región, por ello, la Universidad de Nariño fiel a su compromiso está atenta a las acciones en beneficio de nuestro territorio”.

Así, el Dr. Solarte Portilla ha establecido contacto con la Dra. Patricia Linares Prieto, Presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz y con el Dr. Danilo Rojas Betancourth Coordinador Proyecto JEP 2030 y en la Universidad se ha organizado un comité preparatorio para este importante evento “Voces de las Víctimas” que se desarrollará el próximo 18 de octubre.

“La Universidad de Nariño está llamada a fortalecer y liderar proyectos disciplinarios e interdisciplinarios de docencia, investigación e interacción social con miras a afianzar la paz territorial en la región andino-amazónicapacífica del sur colombiano”. Plan de Gobierno para consolidar el cambio

Sonia Patricia Erazo Coral

Coordinadora Udenar Periódico