El Director del Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño Alberto Quijano Vodniza fue invitado a participar con su ponencia STUDY OF THE COMET C/2018 Y1 en el Congreso Mundial EPSC-DPS2019 JOINT MEETING 2019, organizado por el EUROPEAN PLANETARY SCIENCE CONGRESS- EPSC y la DIVISION for PLANETARY SCIENCES– DPS de la AMERICAN ASTRONOMICAL SOCIETY – ESTADOS UNIDOS, que se llevará a cabo en GINEBRA-SUIZA (EUROPA) del 15 al 20 de septiembre del presente año, con el objetivo de cubrir una amplia área de temas científicos relacionados con las Ciencias Planetarias y las Misiones Planetarias.

Quijano Vodniza visitará las instalaciones del EUROPEAN ORGANIZATION for NUCLEAR RESEARCH – CERN, donde opera el LARGE HADRON COLLIDER – LHC, el mayor y más energético acelerador de partículas que consta de un anillo enorme de 27 kilómetros de longitud, diámetro aproximado de 8.6 kilómetros.

Quijano Vodniza indicó: “¡Este instrumento es mayor que la ciudad de Pasto! El LHC es uno de los instrumentos más complejo y sofisticado que los científicos han construído. En su diseño participaron más de 2000 físicos de diferentes naciones. El laboratorio está en la frontera entre Suiza y Francia, a más de 100 metros de profundidad. En este enorme laboratorio se hacen colisionar hadrones (partículas sub-atómicas compuestas por quarks que permanecen unidos por la interacción nuclear fuerte) a velocidades muy cercanas a la velocidad de la luz, con el fin de investigar el mundo atómico y comprender mejor la dinámica del BIG BANG que originó nuestro universo.

Los científicos del LHC del CERN anunciaron el 4 de julio del 2012, que mediante los detectores ATLAS y CMS se realizaron importantes observaciones que encajaban perfectamente con el descubrimiento de la famosa mal llamada “Partícula de Dios”, que propiamente corresponde al bosón de Higgs (cuantum del campo Higgs); esta partícula fue esbozada teóricamente por Peter Higgs en 1964; en sus modelos se planteaba que toda partícula atómica al interactuar con el campo Higgs obtenía la masa”.

El cientifico Quijano Vodniza comenta algunas de las características del LHC, así:

“LARGE HADRON COLLIDER – LHC tiene 9300 potentes imanes superconductores que operan a temperaturas muy cercanas al cero absoluto. Las partículas han alcanzado en este acelerador una velocidad igual al 99.9999991 % de la velocidad de la luz! En su interior hay un gran vacío, comparable al existente en el espacio, para evitar las colisiones de las partículas con las moléculas de gas.  Cuando colisionan la partículas, se generan temperaturas 100.000 veces mayores que las existentes en el núcleo del sol!.  En el LHC hay varios experimentos con sus respectivos detectores:  El experimento ATLAS del CERN está diseñado para investigar las predicciones del modelo estándar de la Física. El experimento ALICE estudia un estado de la materia que se cree se formó justo después del Big Bang. El experimento CMS genera un campo magnético 100.000 veces mayor que el campo magnético terrestre, y el LHCb trata de encontrar la respuesta a la gran incógnita: Por qué nuestro Universo está constituido fundamentalmente por materia y no por antimateria?

El LARGE HADRON COLLIDER es un laboratorio brotado de los libros de ciencia ficción que permitirá entender mejor la naturaleza de nuestro Universo. Se está planeando construir en el futuro, y en la misma zona, un anillo mucho mayor de 100 kilómetros de longitud, 31.8 kilómetros de diámetro, para obtener velocidades y energías mucho mayores y descubrir nuevas partículas, y posiblemente esbozar nuevas teorías físicas”.

Fuente:

Alberto Quijano Vodniza, Director Observatorio Astronómico Universidad de Nariño