El pasado 3 de agosto de 2023, en el marco de las reuniones de grupos de la XVI Conferencia Interamericana de Educación Matemática – CIAEM, que se realizó en la Universidad de Lima del 30 de julio al 4 de agosto de 2023 en Lima, Perú, se conformó la Red Iberoamericana de Educación Geométrica 3D y Tecnologías Digitales, (Red EduGeo-3D). El profesor Edinsson Fernández-Mosquera del Departamento de Matemáticas y Estadística de nuestra Alma Máter es el Director-Fundador de dicha red.

La Red EduGeo-3D, tiene por objetivos promover la colaboración entre profesores e investigadores de Iberoamérica para mejorar la enseñanza y aprendizaje de la geometría tridimensional mediante el uso de tecnologías digitales. Buscando desarrollar estrategias didácticas innovadoras que fomenten la Geometría 3D entre estudiantes y profesores de matemáticas, a través de la investigación, el intercambio de experiencias y el desarrollo de recursos educativos que utilicen Software de Geometría Dinámica y otras Tecnologías Digitales, así, potenciar el estudio y comprensión de objetos geométricos 3D y sus procesos asociados. Con esta red se pretende mejorar la práctica docente a través de la reflexión y la crítica constructiva, superar el aislamiento entre profesores que enseñan y aprenden geometría 3D y consolidar una comunidad de educadores geométricos.

Los profesores que iniciaron esta red fueron: Edinsson Fernández-Mosquera de Colombia; Oscar Arminta de Quispe de Perú y Fabiola Arévalo-Meneses de Chile.

El sitio web de la red puede visitarse en: Geometria 3d.

El director del Departamento de Matemáticas y Estadística, el Mg. Fernando Soto mencionó al respecto:

“Los cursos de geometría bidimensional y tridimensional inmersos en los lineamientos curriculares emanados del Ministerio de Educación Nacional y que deben contemplarse en todos los planes de estudio de los cursos de matemáticas en todos los niveles escolares, se han convertido en el último capítulo del año escolar que jamás se dicta por diversas razones y disculpas. Esta actitud es irracional al ser la geometría, la ciencia que se adhiere a la cotidianidad de todo individuo en el sentido en el que el mundo se completa y contempla con formas, los objetos tienen forma, los planetas, el universo, las hojas, las cosas, todo tiene forma, lo inmensamente grande y lo estrictamente pequeño y se hace ineludible explicar al mundo desde allí. No debe olvidarse que el hombre va a la escuela a forjar en su cerebro el mejor reflejo mental de lo que es el mundo y lo que es el hombre y por respeto a este acto pedagógico dignificante, los profesores tenemos la obligación de volver la mirada a la geometría, ciencia de inveterado vínculo con la aritmética y diversas otras ramas de las matemáticas.

De otro lado, no se puede negar que el amplio conocimiento matemático y geométrico ha sido constituido por humanos con prodigiosa forma de ver. Recuerden que la fórmula C+V-A=1, llamada fórmula característica de Euler, fue descubierta por la mirada acuciosa del suizo Leonard Euler y es válida para redes sin cruzamiento en un plano y que para el espacio, la misma se convierte en C+V-A=2. Nada tan simple y a la vez tan genial y en la que se advierte la forma es que están ligadas estas dos ciencias. Y advierto, sin duda, que en nuestras aulas, permanecen agazapados una multitud silenciosa de nuevos Euler, dispuestos a descubrir hechos llamativos y vinculantes entre las ciencias, entre las cosas del mundo.

Esta y muchas otras razones, aducen que el esfuerzo impelido por nuestro apreciado colega Edinsson Fernández, de constituir una red que impulse nuevamente el estudio de la geometría, merezca nuestra felicitación y apoyo. Sin duda, el trabajo que ahora inicia y que se obliga a asistir al novedoso mundo de la computación en el que existen aplicativos mediadores del conocimiento, va a redituar grandes beneficios a nuestra juventud, tan ávida, hoy en día, de nuevas expectativas. Adelante Edinsson; nuestro esfuerzo te acompaña en tan significativo empeño.”

El Departamento de Matemáticas y Estadística de la Universidad de Nariño, felicita al Profesor Edinsson Fernández-Mosquera por esta importante iniciativa para la educación geométrica.

HILBERT BLANCO-ÁLVAREZ

Docente TC Departamento de Matemáticas y Estadística

Director de la Sección de TIC para la Educación

Director de la Editorial Universidad de Nariño

Universidad de Nariño

EDINSSON FERNÁNDEZ-MOSQUERA

Docente TC Departamento de Matemáticas y Estadística

Director-Fundador Red Iberoamericana de Educación Geométrica 3D y Tecnologías Digitales, (Red EduGeo-3D)

Artículo anteriorEl Ultimate Frisbee llegó hace unos seis años a la Universidad de Nariño
Artículo siguienteEl Juzgado Segundo Civil de Circuito de Pasto, falló a favor de la Udenar por publicación emitida por Semana S.A.
Hilbert Blanco-Álvarez
Licenciado en Matemáticas y Física, Magíster en Educación Matemática del Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle, Colombia, Máster en Investigación en Didáctica de las Matemáticas de la Universidad Autónoma de Barcelona, España, Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, España. Profesor tiempo completo de la Universidad de Nariño (Pasto, Colombia), adscrito al Departamento de Matemáticas y Estadística de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, donde se desempeña como profesor del área de Educación Matemática, Director de la Sección de TIC para la Educación, Director de la Editorial Universidad de Nariño y Director-Fundador de la Red Internacional de Etnomatemática- RedINET.