Cuenta la historia que en el año de 1967 estudiantes de secundaria en Maplewood, New Jersey, crearon una mezcla de deportes como el Football Americano, el Fútbol, el deporte colectivo del Baloncesto y un estudiante David Leiwant, lo denomino Ultimate como la máxima experiencia deportiva (dato tomado de internet).

Por su parte, en Colombia el Ultimate Frisbee llegó gracias a un estudiante de intercambio, Corey Tyrell quien ingresó a la Universidad de los Andes y decidió difundirlo. El 16 de abril del 2001 se creó en Bogotá la Asociación Colombiana de Ultimate Frisbee.

Universidad de Nariño

David Sarasty entrenador de la Selección de la Universidad de Nariño, cuenta que este deporte aproximadamente hace unos seis años comenzó a practicarse en la institución, las selecciones tanto masculino como femenina se conforman con estudiantes de distintos programas y semestres.

El Frisbee inició siendo una disciplina que se practicaba como un hobby, un deporte de recreación y en los últimos tres años se institucionalizó con el nombramiento de un entrenador y deporte de competencia.

En su historial la Universidad de Nariño, en la primera participación en Juegos Nacionales ASCUN ocupó el tercer lugar, en la segunda asistencia logró el puesto número dos, donde hubo triple empate y la selección de la universidad queda descalificada por sorteo de balotas.

En el 2023, la selección de la Universidad de Nariño que conserva una base de jugadores importantes clasificó para la final de los Juegos Nacionales ASCUN que se realizarán en el mes de septiembre en la ciudad de Bogotá.

La Selección de Ultimate Frisbee de la Universidad de Nariño.

DAVID SARASTY

David Sarasty lleva como entrenador de la selección de la Universidad de Nariño dos años, su trabajo ha permitido consolidar un equipo masculino de competencia, actualmente se cuenta con una base de jugadores, mientras que el equipo femenino abrió una convocatoria para que las estudiantes formen parte de este deporte en la universidad.

David como entrenador, fue el primer jugador nariñense en participar a nivel nacional, en los años 2016 y 2017 quedó bicampeón nacional, carrera que le ha posibilitado convertirse en técnico de esta modalidad.

Preparación

Gracias al apoyo de la administración, la selección de la Universidad de Nariño masculina y femenina participa en el campeonato nacional “Guerreros del Viento” en la ciudad de Cali, donde hacen parte delegaciones como Bogotá, Antioquia, Bogotá, Cauca y Nariño, este se constituye como el último evento preparatorio camino a los Juegos Nacionales ASCUN.

La ilusión del entrenador y este grupo de estudiantes es representar con altura a la Universidad de Nariño, y poder lograr los primeros lugares.

Mensaje para los universitarios

“Los y las estudiantes de la Universidad de Nariño, deben darse la oportunidad de conocer otras disciplinas deportivas que al interior del país ya son tendencia y construye una cultura deportiva, el deporte es salud, bienestar y busca el desarrollo integral en la institución”.

Usted puede hacer parte de la Selección de la Universidad de Nariño, alternativas dentro de la formación que ofrece la Alma Máter a la comunidad universitaria.

LORENA MESÍAS BUCHELI

Comunicadora Social y Periodista